Cómo se mueven en redes sociales los referentes patagónicos

Cómo se mueven en redes sociales los referentes patagónicos

Los gobernadores, vicegobernadores, intendentes, senadores y diputados nacionales de la Patagonia utilizan con frecuencia las redes para compartir ideas, proyectos y sus agendas diarias. La Tecla Patagonia se propuso indagar acerca de cuáles son las más utilizadas por la clase dirigente de la región y quiénes cuentan con más seguidores.

Por: Nicolás Zenobio.

Las redes sociales se consolidaron en los últimos años como vías de comunicación constantes en la vida de las personas. No es secreto el hecho de que la mayoría de la población cuenta con acceso a internet y un celular, los dos elementos fundamentales para establecer vínculos de forma digitalizada.

Sin embargo, las redes también son en la actualidad herramientas sumamente utilizadas como medios de comunicación, a tal punto de que los considerados “tradicionales”, como por ejemplo la radio, la televisión y el diario papel, parecieran haber quedado en un segundo plano debido al auge tecnológico que se profundiza cada día más.

Más allá de ser utilizadas como medios de comunicación, en la actualidad son cada vez más los políticos que eligen usarlas con el objetivo de compartir ideas, proyectos y también, sobre todo los gobernadores, dar a conocer sus actividades diarios.

Con este motivo, La Tecla Patagonia se propuso indagar acerca de cuáles son las redes sociales más utilizadas por los gobernadores, vicegobernadores, intendentes, senadores y diputados nacionales de la Patagonia de nuestro país, quiénes cuentan con más seguidores y cuál es el tipo de uso que la clase dirigente le da a las mismas.

El primer cuadro grafica la cantidad de seguidores de los cuatro gobernadores de la Patagonia en Twitter, Instagram y Facebook. Ignacio Torres, de Chubut, tiene paridad en las tres redes: 48.243, 50.389 y 43.000 respectivamente. En todas comunica diariamente las actividades que realiza y decisiones en torno al futuro de la Provincia.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, tiene 16.839 seguidores en Twitter, mientras que cuenta con 24.338 en su cuenta de Instagram. Su máximo alcance está en Facebook, en donde tiene 115.000 seguidores y más de 10 publicaciones durante las últimas dos semanas.

Alberto Weretilneck, mandatario rionegrino, tiene 24.285, 23.742 y 99.000 respectivamente, manteniendo una actividad pareja y compartiendo sus actividades en las tres redes.

Finalmente, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, tiene solamente 8.772 seguidores en Twitter, mientras que cuenta con 29.625 en Instagram y 50.000 en su cuenta de Facebook, donde de cualquier raramente realiza publicaciones a diario.

En resumen, se puede observar que el mayor alcance de los mandatarios patagónicos está en la red social Facebook, la más antigua de las tres.

El segundo cuatro grafica la cantidad de seguidores de los cuatro vicegobernadores de la región patagónica de nuestro país. Gustavo Menna, de Chubut, tiene 11.549 en Twitter, 2.981 en Instagram y 15.000 en Facebook, manteniéndose en este caso la tendencia del primer cuadro.

Gloria Ruiz, vicemandataria de Neuquén, tiene 1.294, 5.148 y 1.400 respectivamente, siendo la segunda con menor alcance en redes de la región.

Pedro Pesatti, vicegobernador rionegrino, es el que tiene mayor alcance en redes en cuanto a seguidores: 7.953 en Twitter, 8.964 en Instagram y 45.000 en Facebook, donde sus publicaciones suelen darse a diario.

Finalmente, Fabián Leguizamón, de Santa Cruz tiene un alcance bajo: 427 seguidores en Twitter, 1.609 en Instagram y 3.500 en su cuenta de Facebook.

El tercer cuadro, por su parte, da muestras de la actividad en redes de los intendentes de las cinco ciudades más importantes de Chubut: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel.

Quien encabeza la cantidad de seguidores en redes sociales es Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, quien tiene 10.103 en Twitter, 14.070 en Instagram y 33.000 en Facebook. Vale recordar que Sastre, según un relevamiento de la Consultora CB, tuvo la  mejor imagen positiva en abril entre todos los jefes comunales del país.

El que lo sigue en cantidad de seguidores es Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia, quien cuenta con 2.868, 7.506 y 12.000 respectivamente.

El podio lo completa Damián Biss, intendente de Rawson, quien tiene 2.493 seguidores en Twitter, 5.380 en Instagram y 12.000 en su cuenta de Facebook.

El cuarto cuadro grafica la cantidad de seguidores de los intendentes de las principales ciudades de Neuquén: la Capital, Plottier, Zapala, San Martín de los Andes y Cutral Co.

Por una buena diferencia, Mariano Gaido, intendente de Neuquén capital, es el que más cantidad de seguidores tiene en redes: unos 45.000 entre las tres.

Ramón Rioseco, jefe comunal de Cutral Co y candidato a la Gobernación en las elecciones del año pasado, cuenta con más de 38.000 seguidores entre Instagram y Facebook.

Los tres restantes quedan debajo de los anteriormente mencionados con menos de 10.000 seguidores entre sus respectivas redes sociales.

Por otro lado, el quinto cuadro muestra cantidad de seguidores en Twitter, Instagram y Facebook de los intendentes de General Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma y El Bolsón, las principales de la provincia de Río Negro.

Por amplia diferencia, la intendente de Roca, María Emilia Soria, lidera el ranking de seguidores en redes entre los jefes comunales de la Provincia: tiene más de 90.000 distribuidos entre Twitter, Instagram y Facebook, con una fuerte actividad en la última: 60.000.

Rodrigo Buteler, jefe comunal de Cipolletti, sigue en el ranking 3.361 seguidores en Twitter, 7.894 en Instagram y 6.300 en Facebook, contabilizando algo más de 18.000. Suele utilizar las redes para comentar lo que su gestión está realizando en la ciudad.

En la provincia de Santa Cruz, y tal como se indica en el sexto cuadro, Javier Belloni, intendente de Calafate, es el que más actividad tiene en redes sociales, con casi 61.000 seguidores entre las tres redes sociales que utiliza de manera frecuente.

Pablo Grasso, jefe comunal de Río Gallegos, sigue en el ranking con más de 55.000 seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook.

El podio lo completa Pablo Carrizo de Caleta Olivia, la segunda ciudad más poblada de dicha jurisdicción, quien no tiene cuenta de Twitter y suma entre Instagram y Facebook 13.513 seguidores.

El séptimo cuatro pasa a la actividad en redes sociales de los senadores nacionales que representan a la Patagonia de nuestro país, los cuales son un total de 12 (tres por cada una de las provincias que integran la región).

El senador (en este caso senadora) que mayor alcance tiene en la región es Alicia Kirchner (Unión por la Patria), ya que cuenta con 313.000 seguidores en su cuenta de Facebook, 295.120 en Twitter y 72.382 en Instagram, con una fuerte presencia en las tres redes sociales. Colabora el hecho de su parentesco con el expresidente Néstor (su prima) y haber sido gobernadora de Santa Cruz durante ocho años (entre 2015 y 2023).

Quien la sigue es el kirchnerista Oscar Parrilli, senador nacional por Neuquén del bloque Unidad Ciudadana, cuyos seguidores de distribuyen de la siguiente manera: 18.755 en Twitter, 39.034 en Instagram y 4.500 en su cuenta de Facebook, la cual es la que menos utiliza.

El podio es completado por Martín Doñate, senador nacional camporista por Río Negro, quien cuenta con 12.385 seguidores en Twitter, 7.706 en Instagram y 22.000 en Facebook.

Vale aclarar que los senadores nacionales que representan a las provincias patagónicas suelen utilizar sus redes sociales para compartir diversas reuniones de las que formaron parte y también proyectos de ley para que se puedan debatir en la Cámara alta de la Nación.

El octavo y último cuadro da muestras de la cantidad de seguidores que tienen en redes los diputados nacionales que representan a la Patagonia argentina. Cabe destacar que, al igual que suele ocurrir con los senadores, utilizan dichas herramientas con frecuencia para presentar los proyectos de ley que, en este caso, buscan que sean tratados en la Cámara baja.

Lo primero que se puede destacar es que la disputa en esta categoría es pareja teniendo en cuenta que, sumando las redes Twitter, Instagram y Facebook, ya que varios de los legisladores tienen entre 10.000 y 15.000 seguidores. Sin embargo, algunos superan dicho umbral.

Es el caso del diputado nacional por Río Negro de Unión por la Patria, Martín Soria, quien es el que mayor alcance tiene con 29.009 seguidores en Twitter, 9.743 en Instagram y 33.000 en Facebook.

Quien lo sigue en el puesto número dos es César Treffinger, el representante libertario que tiene en la Cámara baja de la Nación la provincia del Chubut y que cuenta con 3.769 seguidores en Twitter y 6.253 en Instagram. Sin embargo, la diferencia la marca en Facebook, donde tiene 29.000 seguidores y una actividad diaria.

El TOP 3 lo completa de seguidores en redes sociales en esta categoría de políticos lo completa la representante libertaria por Neuquén en la Cámara de Diputados, Nadia Márquez, quien tiene 5.330 en su cuenta de Twitter, 22.955 en Instagram y 7.000 en Facebook.

A modo de conclusión, se puede determinar que la clase política de la Patagonia en todas las categorías mencionadas -aunque también podrían sumarse diputados provinciales o concejales- utiliza con frecuencia las redes sociales como herramientas de sus trabajos.

En el caso de los gobernadores, donde se ve una predominancia de seguidores en sus cuentas de Facebook (salvo el caso de Ignacio Torres, donde la disputa con Twitter e Instagram es pareja), el uso suele ser para compartir sus actividades diarias laborales.

Los vicegobernadores, teniendo en cuenta que son los presidentes de las respectivas legislaturas provinciales, por lo general manifiestan en redes sociales lo que tiene que ver, justamente, con el trabajo legislativo y la aprobación (o no) de diferentes proyectos.

Algo similar sucede con los senadores y los diputados nacionales, quien con frecuencia comparten en redes los proyectos que presentan en las respectivas cámaras (alta y baja), las cuales conforman el Congreso de la Nación.

Comentá la nota