Comienza a definirse el panorama de candidatos a gobernador en Santa Fe

Los principales partidos políticos y frentes de la provincia de Santa Fe, que adelantó su cronograma electoral respecto del orden nacional y tendrá elecciones generales el 14 de junio próximo, intensificaron sus mecanismos internos para definir las candidaturas a gobernador y demás cargos electivos, aunque todavía restan definiciones trascendentes para completar el panorama.

El caso más claro en ese sentido es el del PJ, que ya cuenta con dos postulantes para la gobernación, pero aún aguarda definiciones de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, una de las figuras de mayor peso después de llevar al peronismo al triunfo en las legislativas de 2011.

Mientras tanto, los pronunciamientos públicos del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y del diputado nacional Omar Perotti, acerca de sus aspiraciones de llegar a la Casa Gris iniciaron una serie de negociaciones que tendrán mayores certezas al momento de conocerse la postura de la arquitecta rosarina.

El obeidismo, por caso, mencionó a través del diputado Mario Lacava su postura para que se defina el postulante justicialista entre Bielsa y Perotti, aunque varios sectores representantivos abonan la posibilidad que se llegue a una lista de unidad.

El presidente del partido, José Luis Freyre, intentará llevar esa idea a una reunión del Consejo Provincial, aunque quizás una decisión al respecto se estire hasta la realización del Congreso provincial partidario previo al cierre de listas, fijado para el 13 de febrero.

La candidatura de Bielsa tiene el consenso de varios sectores, incluido el kirchnerismo, como lo ha expresado públicamente el diputado Marcos Cleri, cuyo nombre, sin embargo, es mencionado como una de las alternativas.

En tanto, en el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) todo parece indicar que por primera vez desde su creación habrá dos listas conformadas por sectores de los partidos que lo integran, a diferencia de las elecciones de 2011, cuando una facción de la UCR en soledad postuló al titular partidario Mario Barletta.

Por la línea del diputado Hermes Binner y el gobernador Antonio Bonfatti sólo resta definir el dirigente radical que secundará al candidato a gobernador Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario y actual senador provincial.

Lifschitz ya avisó que su compañero de fórmula será un dirigente del radicalismo, "en lo posible del centro-norte de la provincia, para buscar un equilibrio territorial".

En tanto, Barletta volverá a competir por el sillón del Brigadier López en alianza con el senador Rubén Giustiniani, quien podría postularse como vice, en alianza con el secretario general de la Coalición Cívica ARI y precandidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Por el lado del PRO la apuesta volverá a ser la figura mediática del comediante Miguel Del Sel, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones que ganó Bonfatti y dos años más tarde accedió a un escaño en la Cámara de Diputados, a la que luego renunció.

En cuanto al Frente Renovador, aún no se definió la estrategia a seguir respecto de una competencia en las primarias entre el ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez, o si se presentarán en espacios diferentes.

Al margen de las candidaturas a gobernador, también está en etapa de definición el futuro político de figuras relevantes a nivel local, como los casos de Bonfatti y del senador Carlos Reutemann, cuyo mandato concluirá en diciembre.

Reutemann se mostró meses atrás cercano a Sergio Massa y a partir de eso se especuló que podría buscar un cargo legislativo en los comicios nacionales integrando ese espacio, pero luego volvió a su actitud prescindente.

En tanto, Bonfatti le confirmó ayer al diario El Ciudadano que encabezará la lista de precandidatos a diputados del Frente Progresista Cívico y Social acompañando a Lifschitz, quien mañana lanzará oficialmente su postulación a la Casa Gris.

El gobierno provincial decretó que las elecciones generales en la provincia se realizarán el 14 de junio de 2015, es decir seis meses antes que las nacionales, para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador, 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, y 19 senadores titulares y 19 suplentes.

En tanto, los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos tendrán lugar el 19 de abril de 2015.

A través del decreto, convocó a elecciones primarias y generales de intendente en 43 de los 51 municipios de la provincia, de concejales en los 51 municipios, y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

Comentá la nota