Colombi pidió autovías, mejorar rutas y avanzar en el segundo puente con Chaco

Colombi pidió autovías, mejorar rutas y avanzar en el segundo puente con Chaco

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió al Gobernador. Le brindó un informe sobre las necesidades que tiene la provincia en  infraestructura vial.

 

El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y le entregó un informe sobre las necesidades que tiene la provincia en materia de infraestructura vial.  Rutas, autovías, una nueva terminal y el segundo puente con Chaco, entre los pedidos del mandatario.

El pedido de Colombi apunta a mejorar las rutas 119, 14 y 12 para el tránsito del transporte de cargas automotor, como también la realización de obras que optimicen la seguridad vial, entre ellas la construcción de rotondas y autovías.

También dialogaron sobre construir un nuevo puente entre Corrientes y Chaco y llevar a cabo el proyecto de una terminal para micros de media y larga distancia en la ciudad de Corrientes, informó Presidencia de la Nación.

Fue la segunda jornada de gestiones que encaró el mandatario provincial, que recién hoy volvería a  Corrientes. 

Trascendió además que la traza del gasoducto del NEA sería una de las obras que se ratificaría en el marco del plan de obras para la región Norte Grande del nuevo Gobierno nacional.

Al respecto, se supo ayer que el Gobierno provincial insistirá con  otros tramos en la provincia y el cambio de sección de caños, con incremento de diámetros de los ductos.

Los planteos de Corrientes se hicieron porque hay lugares donde la provisión de energía eléctrica es extrema, y en esos lugares la red de gasoducto debe tener capacidad para cubrir parte de esa demanda con generación del gas natural.

El actual diseño del gasoducto resultaría insuficiente para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable en la provincia, por ejemplo para sustituir el uso de gasoil para generación de energía en Santa Rosa y Esquina, ni tampoco se contempla necesidades de las localidades de Mercedes, La Cruz y Alvear, entre otras zonas de la provincia. Para el Gobierno provincial, una obra esperada como el gasoducto del NEA, debe tener un horizonte de abastecimiento para varias décadas.

Gestiones

Son varios los ministros provinciales que encaran gestiones ante el Gobierno nacional. 

En ese marco, el ministro de Salud, Jorge Lemus, analizó ayer con los responsables de las carteras de Salud de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones medidas de prevención que impidan la propagación de enfermedades vinculadas con las inundaciones que afectaron a esas provincias.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, consideró que este tipo de reuniones son “absolutamente buenas y eficaces” y aseguró que en su cartera “están muy conformes con el resultado del encuentro”. (Ver página 5)

También ayer se concretó un encuentro encabezado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien convocó a representantes de las provincias afectadas por las inundaciones con el fin de avanzar en un relevamiento de los daños sufridos durante la emergencia y proyectar medidas preventivas para los próximos meses ante la probabilidad de que el fenómeno climático El Niño registre otro pico de alto impacto. 

Por las provincias estuvieron presentes los ministros de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; de Corrientes, Jorge Alberto Vara;  de Santa Fe, Luis Contigiani; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Formosa, Raúl Omar Quintana; y de Chaco, Gabriel Tortarolo.

Vara comentó que “a los productores los concientizamos en el sentido de que debían sembrar más temprano y eso hizo que las pérdidas no sean tan fuertes como en fenómenos anteriores de El Niño, como los de 1982-83 ó 1997-98”.

Otros de los ministros que se encuentran en Buenos Aires son Enrique Vaz Torres, de Hacienda; Eduardo Vischi, de Planificación y Coordinación, y Carlos Vignolo, ministro secretario general de la Gobernación. 

Colombi volvería hoy a Corrientes; el martes se reunió con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Aunque no se informó oficialmente el temario, trascendió que el viaje tenía como finalidad tramitar obras, infraestructura y ayuda para los damnificados por el fenómeno climático El Niño.

 

El dato

El ministro de Economía Alfonso Prat-Gay reemplazará en las próximas semanas a todos los representantes que el país tenía designados en organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La cifra US$ 16.000 Millones de dólares se invertiría en el NEA-NOA a través del Plan Belgrano.

 

Comentá la nota