En la Ciudad, el oficialismo busca otro mandato y enfrenta a 5 candidatos

En la Ciudad, el oficialismo busca otro mandato y enfrenta a 5 candidatos

Bruera va por el FpV. Garro y Arteaga, sus principales rivales

El intendente Pablo Bruera pondrá en juego su liderazgo político en La Plata, cuando enfrente en las elecciones de hoy a otros cinco contrincantes que buscan desalojarlo del municipio.

Frente al candidato del kirchnerismo emergen dos contendientes principales. Por un lado, Julio Garro, el macrista que va por el frente Cambiemos. Por el otro, el massista de UNA, José Arteaga.

El jefe comunal llega a esta instancia electoral luego de pasar el filtro de las Primarias de agosto en las que derrotó a sectores de La Cámpora en la interna del Frente para la Victoria.

Tras esa contienda Bruera estrechó filas con sectores K que se incorporaron a su esquema de campaña. Esa cuestión interna se conjugó con el fuerte apoyo que recibió del candidato presidencial de su espacio, Daniel Scioli, quien se comprometió a impulsar un plan de obras para La Plata y aseguró el financiamiento para otra intervención urbana clave: la culminación de las obras hidráulicas.

Frente el proyecto de reelección del Intendente -que busca su tercer período de gobierno- aparece el acuerdo macrista-radical-Coalición Cívica de Cambiemos. Ese espacio lleva como candidato a intendente al ex diputado provincial y dirigente del PRO, Julio Garro.

Garro, que lleva a Mauricio Macri como presidente y a María Eugenia Vidal para la Gobernación, emergió de la interna de agosto en la que venció a dos expresiones del radicalismo que encabezaron Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen.

Tras esa disputa, el candidato de Cambiemos cerró filas con la UCR y articuló equipos técnicos con los de sus ex competidores. Ahora aparece como el principal contendiente de Bruera y busca transformarse en el próximo alcalde no peronista desde 1991 cuando concluyó su mandato el radical Pablo Pinto.

ALTERNATIVAS

Quien apunta a transformarse en tercero en discordia es José Ramón Arteaga, candidato a intendente de UNA. Triunfador de la interna del massismo en la que venció a otros cuatro contendientes, el actual concejal lleva en la boleta a Sergio Massa como presidente y a Felipe Solá para la Gobernación.

De los candidatos que a priori surgen más competitivos, fue quien debió atravesar más turbulencias en su espacio a partir de la fuga de dirigentes rumbo al oficialismo y los consecuentes cambios que debió introducir en la lista de concejales.

En sintonía con lo que planteó el propio Massa, Arteaga fue quien más apostó en el terreno local a explicitar sus proyectos para el caso de que resulte electo.

Otra de las alternativas que aparecerá en el cuarto oscuro es Progresistas, el frente que a nivel nacional promueve la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer y en La Plata lleva como intendente al concejal Gastón Crespo.

Stolbizer ha logrado con los años consolidar un voto propio en La Plata y el gran desafío local de su espacio apunta a conservar las bancas de concejales que pondrá en juego.

La izquierda, que también consiguió con el correr de los comicios consolidar un espacio, también pugna por llegar a una banca en el Concejo Deliberante.

El Frente de Izquierda lleva como candidata a intendente a Luana Simioni. Va con la boleta presidencial de Nicolás del Caño y la bonaerense de Néstor Pitrola.

Finalmente, habrá una oferta local sólo con candidatos a intendente y senadores, de otro sector de izquierda: Patria Grande. Lleva como aspirante a la comuna a Leandro Amoretti.

En La Plata están habilitados para votar 552.298 electores y funcionarán 1.597 mesas.

Comentá la nota