El Círculo Rojo le reabre las puertas a Milei por temor a la dolarización

El Círculo Rojo le reabre las puertas a Milei por temor a la dolarización

El establishment desconfía de la implementación del plan económico del candidato de La Libertad Avanza. Vuelve a invitarlo a foros. "Necesitamos escuchar", repiten en el sector privado.

Por Eugenia Muzio

El Círculo Rojo fue uno más que tomó con desconcierto el batacazo del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Pero enseguida se puso manos a la obra: invitó al libertario a participar de su agenda de eventos próximos. En abril, entonces presidenciable, el economista expuso en el exclusivo Foro Llao Llao su programa de dolarización, que no cayó para nada bien en el establishment. Durante los meses siguientes, la ausencia del diputado fue notoria en varios de los eventos del empresariado. Con el resultado de las PASO, la preocupación que había quedado relegada por la expectativa del triunfo de alguno de los candidatos de centro, reapareció en agenda y la semana próxima el aspirante a la Casa Rosada será el centro de atención. "Necesitamos escuchar", coincidieron las fuentes empresariales consultadas por Letra P.

 

El próximo jueves 24 de agosto, Milei será la atracción principal del Council de las Américas que organizan la Americas Society junto con la Cámara Argentina del Comercio (CAC) en el hotel Alvear. La Unión Industrial Argentina (UIA) también invitará al libertario a encontrarse con sus integrantes, pero todavía no definió una fecha. En la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se contactaron con su equipo para poder charlar. Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) lanzaron una convocatoria a todos los aspirantes presidenciales para su Congreso Industrial que se realizará el 23, 24 y 25 en La Rural, incluyendo a Milei. El líder de LLA avanza confirmará este viernes su presencia. Antes de las elecciones generales también tiene una invitación para presentarse en el Coloquio de IDEA, que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre.

En mayo, cuando se celebró Amcham Summit, el evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, el economista no estuvo presente y entre los hombres y mujeres de negocios más importantes del país la sensación era de desconfianza. En ese entonces, medía en las encuestas entre 15 y 17 puntos. "Va a quedar como tercera fuerza", era el pronóstico que circulaba entre ceos ese día. Reapareció en junio en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), impulsado por Eduardo Eurnekian, y a fines de julio le habló al campo en La Rural. El domingo pasado duplicó los números esperados por el Círculo Rojo y se reeditó la incertidumbre. "Sabíamos que iba a haber una diferencia, pero no tanta. Es un voto bronca", dijo un integrante del Grupo de los 6.

El principal temor es la dolarización. "Hay que ver cuán practicable es", aseguró el titular de Camarco, Gustavo Weiss, ante la consulta de este medio. "A mí no me gustaría resignar que el país no tenga una moneda propia, la verdad que eso habla de un gigantesco fracaso de la Argentina", consideró el empresario. Sobre la eliminación de la obra pública que plantea Milei, Weiss opinó que es "inviable". "En los países más desarrollados del mundo, la participación privada es realmente muy importante, pero no supera el 10%. Por ejemplo, el acceso norte de la Ciudad de Buenos Aires es una inversión privada que se repaga con peaje de los usuarios, pero casi el 90% de la inversión lo tiene que hacer el Gobierno de una u otra forma", explicó y agregó: "No estoy de acuerdo con posturas rupturistas".

En la UIA preocupa la falta de propuesta para la industria. La Junta Directiva se reunió el martes en San Fernando del Valle de Catamarca y desde allí, su presidente, Daniel Funes de Rioja, indicó que “cualquier espacio que gobierne el país a partir del 10 de diciembre tiene que entender y asumir el rol de la industria en el crecimiento argentino, no dándonos concesiones sino oportunidades”. El titular de IPA, Daniel Rosato, también expresó su temor a que el plan de Milei sea parecido al del menemismo en los 90'. "Con las privatizaciones puede ocurrir que se reemplace la industria pyme por la importación. Una dolarización sin dólares con supuestos a investigar es muy difícil. Las indemnizaciones que quiere eliminar tienen que estar a disposición porque sino los trabajadores se quedan en la calle sin un peso. Argentina ya tiene mucha pobreza, un mal paso puede incurrir en más pobreza", enumeró en diálogo con este medio.

El titular de la CAC, Mario Grinman, puso paños fríos. "Yo soy una persona muy abierta", respondió este jueves en una entrevista con radio Continental cuando le consultaron sobre la dolarización. "Es para analizarla, no se puede hacer de la noche a la mañana, eso lo enfatizo. Quizás sea la solución para una Argentina con un problema crónico, estructural y real de inflación. Quizás un sistema parecido la dolarización podría funcionar, pero no de la noche de la mañana", detalló.

Comentá la nota