Los cinco ejes de la estrategia electoral de Pichetto, de la ambulancia del PJ hasta el voto de "mano justa"

Los cinco ejes de la estrategia electoral de Pichetto, de la ambulancia del PJ hasta el voto de

Los planes del candidato a vice se terminaron de consensuar con el presidente Mauricio Macri, el gurú ecuatoriano Durán Barba y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Todos los detalles

Superado el trajinar del cierre de listas en Cambiemos, el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto encarará desde hoy su campaña electoral con una estrategia electoral concreta que contempla cinco ejes de acción para arrastrar a hacia el oficialismo la mayor cantidad de votos peronistas e independientes en las PASO.

Según consignaron a Infobae tanto en la Casa Rosada como los dirigentes peronistas alllegados a Pichetto, el plan de acción proselitista del candidato a vicepresidente incluye una recorrida por más de siete provincias, la recolección de los heridos que dejó el kirchnerismo, una fuerte impronta del discurso en relación a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, la necesidad de avanzar con el voto peronista en aquellos distritos donde los gobernadores irán con lista corta y la consolidación de su bloque de senadores alineados con el Gobierno.

La receta electoral de Pichetto se terminó de consensuar con el presidente Mauricio Macri, el gurú ecuatoriano Durán Barba y el jefe de Gabinete Marcos Peña y reúne los siguientes ejes de acción:

1-Recorridas de gestión y campaña. En lo inmediato, Pichetto saldrá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio a recorrer provincias clave en el armado electoral y con la idea de hacer campaña mostrando la gestión nacional de Macri.

Por lo pronto, Pichetto y Frigerio viajarán este domingo por la tarde a Río Negro. Estarán en el búnker del candidato oficialista Aníbal Tortoriello, que va por reelección en la intendencia de Cipoletti, uno de los municipios más importantes de la provincia, donde esperan ganar la elección. Se prevé que Pichetto y Frigerio compartirán una cena con el actual gobernador y candidato a senador nacional Alberto Weretilneck, que competirá con boleta corta por el Frente Juntos Somos Río Negro.

El lunes, Pichetto y Frigerio inaugurarán dos obras en la provincia de Neuquén, donde por la ausencia del gobernador Omar Gutiérrez, no tendrán un encuentro a solas, pero compartiran acto con sus funcionarios y con el actual intendente de la capital Pechi Quiroga, que ira de candidato a diputado nacional por el oficialismo. Allí se hará la inauguración de obra de Infraestructura Urbana B° Parque Industrial junto al intendente de Neuquén. Se trata de un emprendimiento nacional con una inversión de 52 millones de pesos donde hay 268 familias beneficiadas. También allí inaugurarán la obra urbana Zona 1 junto al secretario General de la Gobernación del Neuquén, Leonel Dacharry de un proyecto con $ 150 millones de inversión y 1714 familias beneficiadas.

El jueves y viernes de esta misma semana será el turno de las provincias de Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Allí Pichetto estará para las inauguraciones y recorridas de obras, reunión con gobernadores y reunión con los candidatos de Juntos por el Cambio. Los próximos destinos, sin fecha confirmada aun, seran Córdoba, Jujuy y Salta.

Pichetto y Frigerio saldrán juntos desde mañana a recorrer las provincias

2-La ambulancia peronista. En las recorridas por las provincias que tiene pautada Pichetto se contemplan reuniones con dirigentes del PJ que hasta ayer estaban con el kirchnerismo y ahora quedaron heridos por no haber entrado en las listas de candidatos a diputados o senadores.

"Es importante que Miguel pase con la ambulancia peronista cuanto antes para no perder tiempo y sumar voluntades", dijo a Infobae un dirigente del PJ de Buenos Aires.

Los heridos que deberá levantar la ambulancia de Pichetto no son sólo los dirigentes kirchneristas que quedaron afuera de las listas. También en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, quedaron afuera los dirigentes del denominado Peronismo Republicano, a quienes María Eugenia Vidal les dejó apenas un puñado de candidaturas de concejales en algunos distritos cuando estos pedían un concejal y un legislador por distrito. En este grupo que ahora Pichetto deberá recomponer lazos se ubican dirigentes como Daniel "Chicho" Basile, Eduardo Camaño, Ángel Abasto y Juan Vitale, Gilberto Alegre y Daniel Navarro, entre otros.

El malestar que dejó el armado de listas de ayer fue de tal magnitud que este sector del Peronismo Republicano suspendió "hasta nuevo aviso" el acto en Parque Norte que iban a realizar el 28 de este mes para lanzar el apoyo formal a la candidatura de Pichetto.

A la vez, la jugada de Pichetto de sumar a último momento al peronista Alberto Asseff, en el puesto once y dejar al economista liberal José Luis Espert es otra de las estrategias que contempla el candidato a vicepresidente pero al revés: es decir, sumar heridos y licuar de poder la cantera kirchnerista.

3-Los gobernadores de lista corta. En los últimos días Pichetto dialogó con los mandatarios provinciales Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), el saliente Hugo Passalacqua y el entrante Oscar Herrera Ahuad (Misiones), el saliente Alberto Weretilneck (Río Negro) y el reelecto Mariano Arcioni (Chubut). Todos estos tienen resuelto presentar una lista corta de legisladores nacionales y mantenerse "prescindentes" de la elección nacional de Presidente y vice.

En este contexto, el candidato a vicepresidente Cambiemos prevé avanzar con acuerdos no escritos para sumar peronistas de estos distritos a la fórmula presidencial. Un destacado gobernador de la Patagonia expresó a Infobae que "no será tan sencillo convencer a los peronistas locales de apoyar a Macri en la presidencia porque estos dirigentes no quieren pelearse con el kirchnerismo al que ven con posibilidad de volver al poder".

No obstante, Pichetto ya acordó con varios gobernadores de lista corta que se les dará "libertad de acción" a los afiliados del PJ para sumarse asi al proyecto de Cambiemos. En Rio Negro, la provincia de Pichetto, se estima que hay un 70% del electorado del PJ que estará alineado con la fórmula Fernández-Fernández y apenas un 30% con el macrismo.

De todas maneras, los gobernadores de lista corta como Schiaretti, Gutiérrez o Passalaqua tienen muy buena relación con la Casa Rosda y es probable que esto pese a la hora de una definición electoral hacia arriba.

4-El eje en la seguridad. Pichetto está convencido de que buena parte de la campaña electoral se debe sustentar en un discurso de apoyo en los logros que obtuvo Macri en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Según pudo saber Infobae, la semana pasada la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le acercó a Pichetto y a Macri un informe de gestión que revela datos alentadores sobre la política de seguridad.

La ministra Patricia Bullrich acercó a Pichetto y a Macri un informe de su gestión (Maximiliano Luna)

Por lo pronto, el informe sostiene que la actual gestión lleva incautados un promedio de 197.236 kilos de marihuana anuales contra un promedio de 91.954 kilos de marihuana promedio incautados durante los 12 años de kirchnerismo. Tan solo en 2018 rompió el récord histórico incautando 256.205 kilos de marihuana. En tanto que la actual gestión lleva incautados un promedio de 12.047 kilos de cocaína anuales contra un promedio de 7.723 kilos de marihuana promedio incautados durante los 12 años de kirchnerismo. En 2017 se llegó a una incautación récord de 15.790 kilos y en el 2018 se incautaron 11.921 kilos de cocaína.

Sobre estos ejes y la idea de una "mano justa" como la llama Durán Barba a la lucha contra la delincuencia, es que se basará el eje discurso de Pichetto.

5-Bloque de senadores. El candidato a vicepresidente de Juntos Somos el Cambio tiene por objetivo inmediato en el Senado la idea de consolidar una bancada que aún no tiene nombre y que ejecutará todas las instrucciones que lleguen desde la Casa Rosada. Se trata de los senadores de extracción peronista Carlos Menem, Carlos Alberto Reutemann, Lucia Crexell y Carlos Espínola. Algunos de estos fueron expulsados del kirchnerismo y ahora Pichetto los abraza con la promesa de que una nueva gestión de Macri generará buena cosecha para sus proyectos personales.

Pichetto se entusiasmó en estos días con una encuesta de Marketing & Estadística que le llegó a sus manos y revela que el clima social ante la economía mejoró sustancialmente, al igual que la imagen de gestión de Macri, que subió entre mayo y junio del 22% al 30%.

Comentá la nota