Una charla "picante" sobre tasas e inflación

Una charla

Sturzenegger almorzó ayer con la cúpula de la Unión Industrial

 

A uno de los industriales se le ocurrió mencionar los polémicos dichos de Alfonso Prat-Gay, sobre la inflación. El ministro de Hacienda había dicho: "La inflación ya no es un tema". En la misma mesa, pero del otro lado, los cuatro integrantes del Banco Central (BCRA) que ayer almorzaban con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) pusieron su mejor cara de póker. La respuesta formal fue contundente. "El Banco Central es independiente".

Los cruces entre Prat-Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, por la velocidad de la baja de tasas y el nivel de la inflación se reprodujeron ayer en un sector que vive, día a día, ese debate en carne propia: la industria.

El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, fue el encargado de tocar el tema, siempre, de manera elíptica: con un powerpoint. Lo escuchaban Sturzenegger, Lucas Llach (vicepresidente), Demian Reidel (director) y Mariano Flores Vidal (gerente general). Los gráficos de barras mostraron el bajo peso que tiene el sector financiero en el financiamiento a las pymes si se comparan los números argentinos con los brasileños o chilenos. Esa presentación además contiene datos sobre los altos costos del financiamiento a la industria: cuando se publicó, meses atrás, remarcaba que las tasas estaban en su nivel más alto desde 2011.

"La charla fue muy buena", afirmó a LA NACION Adrián Kaufmann, presidente de la UIA. "Hay optimismo. En el Gobierno creen que el año que viene habrá un 17% de inflación anual o menos", indicó el ejecutivo. Sturzenegger fue optimista con la inflación futura y les pidió a los empresarios ayudar con los precios y los salarios para converger con la meta del BCRA.

Pero ante este optimismo, los industriales sumaron anoche más incertidumbre. Cuando se discute si hay o no una lluvia de importaciones, la subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer (cercana a Miguel Peirano) se alejó de su cargo. Llegará el actual director nacional de Comercio Exterior, Shunko Rojas, "un hombre cercano a la visión más liberal de Miguel Braun", alertaban algunos industriales.

 

Comentá la nota