Chaco transita las dos últimas semanas de campaña para disputar la gobernación de la provincia

Chaco transita las dos últimas semanas de campaña para disputar la gobernación de la provincia

El kirchnerismo y la oposición transitan las semanas finales de campaña electoral para disputar la gobernación del Chaco, en los comicios provinciales del 20 de septiembre que representarán el último test electoral del año en el país previo a las presidenciales del 25 de octubre.

Mientras tanto, se aguarda la llegada de los principales candidatos a presidentes en medio de una fuerte polarización y con un reciente antecedente electoral que muestra una amplia ventaja para el Frente Chaco Merece Más que lidera el gobernador kirchenrista, Jorge Capitanich.

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tiene previsto arribar la semana que viene para el cierre de campaña en apoyo a Capitanich, quien competirá por la intendencia de Resistencia, y al postulante para la Gobernación, Domingo Peppo.

También se espera que Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) pongan fecha de una nueva visita en respaldo a la candidata radical Aída Ayala, actual intendenta de la Capital provincial que disputará la Gobernación.

Este será el último test electoral del año en el país, previo a las elecciones presidenciales del 25 de octubre, en un territorio chaqueño de 810 mil electores empadronados y donde Capitanich mantiene un fuerte liderazgo y la UCR es la principal fuerza opositora.

Con el peronista Domingo Peppo, el Frente Chaco Merece Más ganó con el 59,8 por ciento de los votos en las Primarias provinciales del 24 de mayo pasado, contra el 37,3 por ciento de la alianza Vamos Chaco, encabezada por la UCR con el apoyo de Macri y Massa.

El antecedente electoral indica que la radical Ayala tendrá que remontar esa diferencia de 22,5 puntos porcentuales con la que ganó el kirchnerismo en la provincia; pero además, con una ventaja a su favor de 14 puntos porcentuales, Capitanich está a un paso de arrebatarle a la UCR la intendencia de Resistencia, tras derrotar en mayo por 53 a 39 por ciento al candidato opositor, Leandro Zdero.

En este escenario, Sáenz Peña, la segunda ciudad de la provincia, es un Municipio que podría retener la UCR que ganó en esa localidad por 50 a 46 por ciento, una diferencia de cuatro puntos que el frente de Capitanich buscará revertir con el candidato Omar Judis, actual rector de la Universidad del Chaco Austral y exsecretario de Medio Ambiente de la Nación.

A dos semanas de las elecciones, el peronismo chaqueño salió hoy a rechazar las acusaciones de la oposición al sostener que "la provincia tuvo su mayor periodo de crecimiento" durante los ocho años de la gestión de Capitanich, al tiempo que reclamó a sus rivales que "hablen de propuestas para debatir" en la campaña electoral.

Capitanich dijo que "el Chaco es víctima de una campaña sucia montada a nivel nacional para complicar el proceso electoral tranquilo que siempre caracterizó a la provincia" y recordó que solicitó veedores internacionales para controlar los comicios del 20 de septiembre.

"Tenemos la voluntad popular de nuestro lado porque hemos sabido gobernar bien y resolver las demandas de nuestro hermanos en toda la provincia, con trabajo, viviendas, escuelas, hospitales, agua potable, luz y un fuerte combate a la pobreza", afirmó el mandatario.

En tanto Ayala, que en mayo se quejó por la cantidad de planes sociales que tiene el Chaco, sostuvo: "Es mentira que no tengamos propuestas porque tenemos un programa para gobernar con la realidad que viven muchos productores agropecuarios y los docentes y vamos a cambiar la provincia definitivamente".

Comentá la nota