Caserio coloca a Rufeil como secretario de Transporte tras su absolución

Caserio coloca a Rufeil como secretario de Transporte tras su absolución

El ex intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, fue absuelto de una denuncia de enriquecimiento ilícito que le hizo la Coalición Cívica. "Se ensañaron en base a dichos de bares", afirmó el funcionario a LPO.

A través de uno de los dirigentes de su máxima confianza, Carlos Caserio mantendrá su ascendencia sobre la Secretaría de Transporte de la Nación, organismo en el cual desembarcará en los próximos días Rodrigo Rufeil, quien este miércoles tomó licencia en la Legislatura de Córdoba para comenzar su mudanza a Buenos Aires.

Rufeil es parte central de la estructura de Caserio, de hecho, tenía a su cargo la jefatura de la campaña en la que el senador ya dio sus primeros pasos en búsqueda de la reelección. Ahora, mantendrá la coordinación, aunque "sin estar en la diaria".

Un certificado emitido por la Fiscalía en lo Penal Económico N° 1 cierra la única polémica que podría alejarlo del cargo: el escrito acredita que Rufeil no está imputado en una causa iniciada hace tres años por una denuncia por enriquecimiento ilícito, promovida por Elisa Carrió cuando Rufel era intendente de La Calera.

"Luego de tres años de investigación, lapso en el cual aporté todas las pruebas que consideré para demostrar que la denuncia es producto del ensañamiento político hacia mi persona, el fiscal no encontró ningún elemento que convalide que me enriquecí por mi función como intendente o que incumplí con mis deberes", dijo Rufeil a LPO.

"Hay un ensañamiento de una persona que se cree un fiscal de la provincia; quien en base a dichos de bares intentó ensuciarme para sacar un rédito político", dijo Rufeil en relación a Gregorio Hernández Maqueda, titular de la Coalición Cívica en Córdoba. Las autoridades del partido de Carrió le enviaron una carta al Presidente solicitándole que se "abstenga" de nombrar a Rufeil en Transporte.

Sostiene Rufeil que los tres vehículos que Hernández Maqueda le atribuye como propios en la denuncia lo fueron, pero en distintas épocas: "Son vehículos que fui adquiriendo, no acumulando". Respecto de los 10 viajes al exterior que la Coalición Cívica le imputa a Rufeil en el expediente, éste sostiene que "cinco fueron por cuestiones oficiales, del municipio de La Calera, como está acreditado en la Justicia".

Respecto de la llegada a la Secretaría de Transporte, Rufeil advierte que el desafío será gestionar "un sistema resentido, con tarifas desactualizadas y poco margen para actualizarlas". En la clave política, se despega de Juan Schiaretti: "Me siento parte del esquema nacional".

En octubre del año pasado otro cordobés, Gabriel Bermúdez, dejó la Secretaría de Transporte. Con Rufeil como número uno, se consolida el esquema de Caserio en la cartera que comanda Mario Meoini: Marcos Fariña, ex ministro de José Manuel de la Sota, es el actual subsecretario.

En la Municipalidad de Córdoba esperan que la llegada de Rufeil a Transporte le dé el último envión al Ferrourbano, una de las grandes promesas de campaña de Martín Llaryora. Fuentes de la comuna dijeron a LPO que esperan ponerlo en marcha en los próximos dos meses.

Comentá la nota