Casas reiteró que apostará por la gobernabilidad en la Nación

Casas reiteró que apostará por la gobernabilidad en la Nación

El gobernador planteó la estrategia que seguirá en diferentes reuniones que mantendrá entre hoy y mañana con el Presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gabinete. Reclaman por el envio de los fondos extracoparticipables.

El gobernador planteó la estrategia que seguirá en diferentes reuniones que mantendrá entre hoy y mañana con el Presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gabinete. Reclaman por el envio de los fondos extracoparticipables.

El gobernador Sergio Casas, reunió ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a miembros de su gabinete, intendentes un encuentro en el que abordó la relación con el gobierno nacional y en la que también participaron los diputados nacionales Teresita Madera y Luis Beder Herrera.

En ese sentido adelantó que mantendrá un encuentro con el ministro del Interior de la Nación, para avanzar en diferentes propuestas que le permitan a la provincia contar con recursos y previsibilidad para llevar adelante su plan de gobierno. También se anunció que el viernes comienza la entrega de los 50 mil kits escolares.

Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; los intendentes departamentales, Alberto Paredes Urquiza, Silvia Gaitán, Daniel Elías y Florencia López, entre otros; los titulares de los dos bloques justicialistas Marcelo Del Moral y Alejandra Oviedo; legisladores provinciales; ministros del Ejecutivo, el secretario general de la Gobernación, secretarios de Estado.

En la oportunidad el Gobernador puso énfasis en trabajar unidos, para consolidar la provincia, para lograr resultados concretos para los riojanos; “pero para ello hay que debatir, con diálogo, alcanzar consensos, estar juntos y para eso hay que dejar de lado las diferencias y no tirar por la borda todo lo construido hasta aquí con tanto esfuerzo”.

Relación con la Nación

En tanto que en lo que hace al marco de la relación con la Nación, Casas anticipó que mantendrá una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, acompañado de los legisladores riojanos Teresita Madera y Luis Beder Herrera y en la que se prevé también la presencia del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, oportunidad en la que se avanzará sobre distintas propuestas para solucionar el tema de envío de recursos a la provincia.

Casas expresó que la provincia venía consolidando su crecimiento en los últimos años y ahora se produce un cambio de escenario que obliga a replantear muchas cosas, pero puso en valor que se debe seguir trabajando y aprovechar las oportunidades en pos del beneficio de todos los riojanos. “Queremos apoyar este gobierno, pero necesitamos que ellos también nos apoyen con hechos concretos”, afirmó.

El Gobernador recordó que ya en los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández, un fallo judicial benefició a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, con la devolución del 15% de fondos retenidos en materia de coparticipación, unos 20 mil millones de pesos, que se destinaban a políticas previsionales, algo que se instrumentó bajo el mandato de Néstor Kirchner.

Además está el grupo de provincias que tienen cierto grado de entendimiento con la Nación y que tienen sus acuerdos, como Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Neuquén y Corrientes; a las que se suman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, con una cifra de 17 mil millones de pesos. Y queda el grupo de 14 provincias restantes entre las que se ubica La Rioja.

El mandatario puntualizó que la provincia pretende la devolución del 15% de coparticipación y del 1,9 %, y acotó que el fallo de la Corte Suprema sienta precedentes al respecto.

El Gobernador resaltó que su objetivo y de todo su equipo de colaboradores es trabajar para consolidar los recursos de la provincia, sostener el plan de obras públicas, los aumentos salariales, entre otros aspectos, pero para ello es necesario poder garantizar el envío de fondos y contar con el acompañamiento de todos.

Casas explicó que la Nación pretende devolver este 15% solamente en 5 años, lo que choca con la posición de algunas provincias que lo pretenden en 3 años y de otras, como Santa Cruz, que no quieren arreglar.

El Gobernador manifestó que la Nación le adeuda a la provincia un importe de unos 900 millones de pesos solo en pago de obras públicas, y agregó que se han conseguido destrabar varios pagos, pero no de la envergadura suficiente como para que las empresas retomen las obras.

La provincia irá a la Corte por la devolución del 15%

Por su parte el vicepresidente primero de la Legislatura provincial Oscar Chamía, anunció que este jueves la cámara de Diputados aprobará la Ley que permitirá que la provincia acuda a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que la Nación retuvo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera se impulsará el pedido del gobernador Sergio Casas le formuló al fiscal de Estado Gastón Mercado Luna para que se encare el mismo trámite judicial que oportunamente realizaron las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fé.

Por su parte el ministro de Gobierno Claudio Saúl señaló que el último decreto de la expresidenta estableciendo un mecanismos de devolución que luego suspendió el Presidente Mauricio Macri, le da derecho a la provincia para hacer el reclamo y de esta manera formalizar la deuda que la Nación tiene con La Rioja.

Entrega de kits escolares

Por otra parte, el titular del Ejecutivo, aprovechó la presencia de los ministros de su gabinete para reiterar que tienen las instrucciones precisas de trabajar con todos los diputados e intendentes de la provincia en lo que hace a la ejecución de las políticas públicas, y adelantó que el próximo viernes se realizará el lanzamiento y entrega de los 50mil kits escolares. En primera instancia se llevará a cabo en la Capital y tendrá continuidad en el interior.

Beder Herrera apostó a aprovechar las obras que propondrá el Plan Belgrano

En la reunión de ayer el diputado nacional Beder Herrera, consideró que estas iniciativas como el subsidio a la tarifa de la energía son posibles porque la provincia cuenta con las herramientas necesarias como el hecho de contar con la empresa Edelar y agregó que hay que aprovechar las grandes obras que pueden ejecutarse a nivel nacional, como el plan Manuel Belgrano.

En tanto que en el orden nacional destacó la conformación del bloque de diputados del PJ, en el que está junto a Teresita Madera, y puso en valor que lo que importa es trabajar por la provincia y para los riojanos. A la vez que reconoció el trabajo que viene desarrollando el gobernador Sergio Casas y también pidió unidad y consenso, ya que la suma de errores propios puede terminar por hacer perder el poder en la provincia al PJ.

Comentá la nota