La Casa Rosada y el Instituto Patria negociaron una cumbre del PJ para el viernes

La Casa Rosada y el Instituto Patria negociaron una cumbre del PJ para el viernes

Fernández reactiva el órgano partidario para convocar a una reunión en la sede de Matheu. Expectativa por su candidatura y la previa de los equipos técnicos.

Por Gabriela Pepe

Mientras espera por la definición de Alberto Fernández sobre su eventual postulación a la reelección, el Partido Justicialista (PJ) calienta motores y empieza a ordenar su vida institucional. El Presidente convocó para este viernes a las 17 a la reunión del Consejo Nacional, al tiempo que sus delegados intentan avanzar en el diálogo político con el cristinismo y el massismo.

Los operadores políticos de la Casa Rosada y del Instituto Patria trabajaron en las últimas horas para terminar de ajustar los detalles de la convocatoria a los 75 integrantes del Consejo partidario, que deberán asistir a la sede nacional, ubicada en la calle Matheu 130. Según pudo saber Letra P, el horario del encuentro estuvo en revisión, ya que muchos integrantes del órgano partidario deben viajar desde el interior del país y pretenden regresar el fin de semana a sus provincias. Finalmente se fijó que fuera a las 17 de manera presencial, pero también bajo la metodología virtual de un Zoom para quienes no estén en Buenos Aires. Las invitaciones ya comenzaron a llegar a los dirigentes de mayor rango. El cónclave estará presidido por Fernández, a su vez titular del PJ.

Será el primer paso para organizar la vida institucional del partido, y a su vez empezar a ordenar la discusión interna del Frente de Todos (FdT), que avanzó de manera sigilosa en las últimas semanas, a través del contacto discreto de delegados presidenciales, de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa, que acordaron bajar los niveles de confrontación pública para empezar a definir la estrategia electoral.

Los primeros acuerdos se tejieron en un diálogo cruzado, sin un ámbito formal de funcionamiento, del que participan el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el canciller Santiago Cafiero, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y Massa.

Mientras tanto, Fernández fijó como hoja de ruta de las definiciones formales el llamado al Consejo Nacional del partido, que deberá convocar al Congreso Nacional, que se celebrará en mayo: es el órgano supremo, tiene más de 900 integrantes y representa directamente a la soberanía partidaria; está presidido por el formoseño Gildo Insfrán y es el encargado de autorizar la concertación de alianzas para las elecciones.

Aunque las reuniones del Consejo y del Congreso no suelen ser instancias de definiciones personales, el peronismo está a la espera de que Fernández anuncie si irá por la reelección. Aunque tanto en el cristinismo como en el massismo, e incluso en su propio círculo íntimo, prima la idea de que el Presidente no buscará un nuevo mandato, resta que el propio mandatario exprese su voluntad ante sus socios.

Eso intentaron conseguir durante la reunión de la cúpula del FdT que se celebró a mediados de febrero en el edificio de Matheu. Fueron cinco horas y media de deliberación, en los que el Presidente resistió la presión de sus socios y se llevó un triunfo: que el oficialismo aceptara llevar la discusión interna a las PASO. Fernández asistió escoltado por sus laderos. También estuvieron De Pedro, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Massa.

Desde entonces, la cúpula oficialista no volvió a reunirse, pese a las declaraciones públicas del ministro del Interior y de Kicillof que reclamaron un nuevo encuentro para avanzar en la definición de la estrategia electoral. Fernández sabe que un nuevo cónclave llevará, necesariamente, a una nueva demanda para que haga pública su decisión.

Los tiempos legales apremian y Fernández optó por convocar al Consejo Nacional del partido en vez de avanzar en una nueva reunión de la mesa del FdT. En su entorno dicen que todavía queda tiempo para estirar las definiciones electorales personales. Por lo pronto, el cristinismo estará presente en la próxima reunión.

En paralelo, cerca del Presidente intentan reactivar la vida partidaria. La semana pasada, Rossi participó del primer encuentro de equipos técnicos del PJ, que coordina el exministro de Salud Ginés González García, un ámbito de trabajo que estuvo activo durante la campaña 2019. Este martes habrá una segunda edición, que encabezará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que trabaja junto a Massa. La semana que viene le tocará el turno a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y a su par de Trabajo, Kelly Olmos.

El jefe de Gabinete de Ministros @RossiAgustinOk participó de la reunión de los equipos técnicos del Partido Justicialista, en la historica sede de la calle Matheu.

https://t.co/jQpWLlTIt6 pic.twitter.com/0dggCQfiKI

— Partido Justicialista (@p_justicialista) April 13, 2023

En tanto, el cristinimo mantiene su hoja de ruta en el operativo clamor por la vicepresidenta. Como publicó Letra P, el sábado 22 el peronismo porteño celebrará un encuentro de la militancia en el microestadio de Ferro para debatir “nuevas acciones para seguir manifestándose en contra de la proscripción a Cristina y de la mafia judicial”. El kirchnerismo también tiene en carpeta la organización de un evento para el 27, cuando se cumplen 20 años de la elección en las que se consagró presidente Néstor Kirchner, y un mega acto para el 25 de mayo, cuando se cumplen dos décadas de su asunción.

Comentá la nota