Carrió y Solanas avanzan con la idea de competir juntos en octubre

Carrió y Solanas avanzan con la idea de competir juntos en octubre
Dijeron que trabajan para conseguir "la unidad"; el líder de Proyecto Sur podría ser candidato a senador por la Capital

Por Laura Serra |

Sonrientes como dos novios que anunciaban su compromiso. Así se mostraron ayer Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) en su primera aparición pública tras las versiones que corrían sobre una eventual alianza con vistas a las próximas elecciones legislativas. Formalmente aún no cerraron ningún acuerdo, pero las risas, los guiños y los elogios mutuos auguran que el matrimonio electoral está por sellarse.

"La ciudadanía nos está pidiendo unidad en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Hay que construir puentes de búsqueda que nos lleven a un frente electoral amplio, grande, que pueda dar respuesta a una ciudadanía que se siente huérfana", enfatizó Solanas.

"Cualquier acuerdo se hará de cara a la gente. Estamos haciendo un gran esfuerzo -coincidió Carrió-. Acá hay un objetivo político que es fundamental: impedir que se destrocen las instituciones y para eso hay que garantizar que los tres senadores por la Capital sean de la oposición."

Carrió y Solanas encontraron en la lucha contra la corrupción su principal eje de consenso. De hecho, ayer se mostraron juntos para cerrar la primera jornada de trabajo en la que participaron sus respectivos equipos bajo el eslogan "La corrupción mata". En ella participaron el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez. Al finalizar, se suscribió un documento en el que se comprometieron a impulsar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

"Lo que planteamos acá es que por encima de los colores partidarios e ideológicos están los valores y principios éticos", insistió el líder de Proyecto Sur.

¿Cómo se traduciría el acuerdo electoral entre Carrió y Solanas? La respuesta la dio la diputada de la Coalición Cívica. "¿Quién mejor que Pino como candidato a senador por la Capital?", indagó Carrió, lo que generó una ovación en el auditorio. "Yo amo la Cámara de Diputados, yo soy capaz de bancar a [Carlos] Kunkel, pero no a un Aníbal Fernández o a un Amado Boudou. Pino puede hacerlo", dijo, entre risas.

Más allá de las bromas, la construcción electoral que pretenden Carrió y Solanas tropieza aún con obstáculos, sobre todo la resistencia de algunas agrupaciones de izquierda que integran Proyecto Sur. Pero Solanas parece decidido a avanzar. "Hay que hacer un espacio grande, hay que derrotar a los dos oficialismos", enfatizó el cineasta, lo que desató más aplausos.

Solanas confiesa entre amigos que su ambición es sumar al Frente Amplio Progresista al acuerdo.

¿Y al radicalismo?, le preguntó LA NACION. "A los radicales sí, por supuesto. A la Unión Cívica Radical, no", respondió..

Comentá la nota