Carlos Bonicatto dejó de ser el Defensor del Pueblo

Carlos Bonicatto dejó de ser el Defensor del Pueblo

Lo resolvió la Comisión Bicameral de la Legislatura, luego de conformarse este miércoles en Diputados. El Secretario General de ese organismo, Marcelo Honores, quedará a cargo hasta que haya nuevo Defensor.

Como ya se sabe desde el año pasado, el mandato de Carlos Bonicatto al frente de la Defensoría del Pueblo terminó este martes y ante la acefalía del organismo se resolvió que el Secretario General, Marcelo Honores, sea el que tome la posta en cuanto al funcionamiento administrativo, hasta que se designe el elegido para reemplazar al funcionario saliente.

Bonicatto había asumido el 25 de febrero de 2010, acompañado por Honores, de la UCR, como Secretario General. La ley que designa al Defensor del Pueblo no estipula qué hacer en el caso de que venza el plazo de mandato y no haya uno nuevo designado, por lo que la bicameral resolvió hacer una resolución para autorizar al Secretario General a cumplir con las funciones administrativas, la firma y las autorizaciones.

Precisamente, la ley habilita la potestad de la Comisión Bicameral, integrada por siete senadores y siete diputados, que recién se terminó de conformar formalmente este miércoles.

En mayo de 2014, en Diputados se presentaron los postulados a integrar la Bicameral para la elección del Defensor del Pueblo. La lista la integraban los diputados Graciela Rolandi, Fernanda Raverta, Luis Fernando Navarro y Cesar Valicenti, del Frente para la Victoria; Ricardo Jano, del Frente Renovador; Abel Buil, del Frente Amplio Progresista; y Liliana Denot, de la Unión Cívica Radical.

Mientras que en el Senado los elegidos para integrar el cuerpo fueron Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio y Santiago Carreras, del Frente para la Victoria; Patricia Segovia, José Luis Pallares y Diana Larraburu del Frente Renovador; y Carlos Fernández de la UCR.

Finalmente, la Comisión está presidida por Graciela Rego, con José Luis Pallares como Vice y Santiago Carreras como Secretario. Ahora el siguiente paso será empezar a analizar los postulantes para ocupar el sillón de la Defensoría.

En este sentido, el plazo para presentar a los candidatos es de 30 días desde este miércoles, en tanto se estableció que la Bicameral volverá a reunirse el jueves 12 de marzo.

Candidatos. Si bien aún no hay nombres oficializados, ya se conocieron las intenciones de distintos sectores del oficialismo para proponer sus candidatos. Entre ellos, el que viene tomando fuerza para ocupar la titularidad de la Defensoría es el juez Luis Arias, candidato del Ari en la elección de 2009, y que ahora viene con el respaldo del vicegobernador Gabriel Mariotto para esta nueva etapa.

Por el lado de La Cámpora, la elegida sería la diputada provincial Fernanda Raverta, pero aún no hay una confirmación real.

Por su parte, desde la Bicameral no creen en la posibilidad de alcanzar la designación del Defensor del Pueblo en este período legislativo, ya que se necesita el acuerdo de todos los integrantes de la Comisión y la ratificación de las dos terceras partes del Senado y de Diputados para poder aprobar al elegido.

Por otro lado, algunos creen que sería más coherente esperar al 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobernador y la nueva representación legislativa, ya que en base a la composición de las cámaras se designan los secretarios que conforman la estructura de la Defensoría del Pueblo.

Comentá la nota