Caputo recibió a empresarios de alimentos, celebró la "desaceleración" de la inflación y pidió moderar aumentos

Caputo recibió a empresarios de alimentos, celebró la

El ministro de Economía celebró el cierre de políticas regulatorias en el comercio interior, como el fin del programa Precios Justos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes de empresas de consumo masivo para "dialogar sobre la evolución de la macroeconomía", informaron oficialmente. El titular del Palacio de Hacienda celebró la "desaceleración" de la inflación, a una semana de que el Indec de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de febrero.

Durante la reunión, el titular de Economía "destacó los principales lineamientos del programa económico implementado por el gobierno nacional para estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido", señaló el comunicado. Ante los empresarios, Caputo hizo hincapié en que el programa "comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central".

Asimismo, repasaron las medidas de "desburocratización y normalización del comercio interior y exterior como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas", puntualizó el comunicado. En este sentido, se destacó que estas medidas "permiten reducir costos, mejorar la competitividad y profundizar el sendero de desinflación". En ese contexto, el ministro solicitó a las empresas que morigeren el aumento de precios, según trascendió.

Finalmente, los funcionarios y los empresarios dialogaron sobre las políticas de promociones y descuentos en cada sector, "enfatizando la importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado", cerró el comunicado. Participaron en el encuentro representantes de Las Tres Niñas; Molinos Río de la Plata; Molinos Cañuelas; Quickfood SA; Establecimiento Las Marías; Procter & Gamble; Johnson & Johnson; Arcor; Mondelez; Mastellone; Loreal; Danone; Unilever; Compañía Industrial Cervecera; Coca Cola; Nestlé; y Quilmes.

Los alimentos aumentaron 70% en tres meses

El precio de los alimentos se disparó un 70% en los barrios del conurbano bonaerense durante el primer trimestre de gestión del gobierno de Javier Milei. Mientras tanto, las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28%, y el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a $ 202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la canasta básica de alimentos familiar.

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero los alimentos subieron 14,12%. Desde que asumió Milei, en diciembre del año pasado, aumentaron 69,72%. Una familia de dos adultos y dos hijos pequeños en noviembre de 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $ 182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $ 310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $ 127.526,10 (+69,72%).

Comentá la nota