Candidatos que se van perfilando más para el 2019 que para el 2017

A pesar de no haber llegado siquiera el año físico de las elecciones legislativas, muchos son los que ya “programan” su futuro accionar mirando a la distancia el 2019, donde se elegirán las autoridades municipales (más la mitad del HCD) , lo que hace que comiencen a perfilarse los candidatos en las distintas fuerzas políticas.

En ese “punto de partida” ya comienzan a “sonar” los nombres de Maximiliano Abad (UCR), Lucas Fiorini (FR), Marcelo Artime (AM), Fernanda Raverta (FpV), Juan Aicega (PRO) entre los más destacados para ocupar el sillón que hoy tiene Carlos Fernando. Gente joven, pero no con mucha experiencia en gestión política municipal.

Franco Bagnato, la figura querida por e PRO

Pero General Pueyrredón también es una presa apetecible para funcionarios provinciales, ya que saben que el caudal de votos de este Distrito puede definir no solo la suerte de la V Sección, sino de la propia Gobernación. Y es en este sentido donde entre el equipo de “Mariu” Vidal analizan figuras a potenciar, que si bien hoy no están en la “Feliz” han sabido de su fama por estos pagos. Uno de ellos es el siempre vigente Franco Bagnato, hoy funcionario provincial, y que es quien cuenta con hándicap que significa el cariño de gran parte de la población marplatense; el otro el siempre “acomodado” Jorge Telerman, que supo levantar las banderas sciolistas y hoy es uno de los máximos referente culturales del PRO nacional.

Una querida figura por los marplatenses

Si bien el tema se maneja con las más absoluta discreción (el que seguramente será desmentido y minimizado desde la Ciudad de las Diagonales) nace luego de la difícil relación con el Jefe Comunal marplatense, por lo que dirigentes del PRO nacional comenzaron a tejer los futuros candidatos con tiempo. De ambos, desde el entorno de la mandataria provincial, el que cuenta con mayores ventajas en el hombre de radio. Si bien hoy está alejado de Mar del Plata, el recuerdo que dejó en su paso por Radio Brisas, más algunas “mediciones privadas” lo dan como una figura de amplio conocimiento entre la comunidad lugareña. Cabe recordar que Franco (Bagnato) ya fue tentado en otras oportunidades por otras fuerzas políticas, pero él se negó a ser partícipe de las elecciones pasadas.

Duros cuestionamientos el Presidente de AM

Donde las aguas bajan turbias y en especial para el actual Concejal Santiago Bonifatti, es el Acción Marplatense. El verborrágico edil luego de referirse en términos no muy felices, al ex intendente Gustavo Pulti, recibió una respuesta, dura por cierto, de tres “mosqueteros” de AM: Marcelo Artime , Martín Aiello y Diego Monti quienes le recordaron que “El respeto a las instituciones debe empezar por casa…”. Hoy el Presidente del Partido de la Ciudad pareciera tener el sello, pero no el poder. El hijo putativo de Pulti, atento a los dichos de esos tres referentes, no cumple con las obligaciones como titular de ese movimiento político. Es más, le recordaron sin vueltas que “Nuestro partido y todos sus equipos deben estar al servicio de la ciudad, sin especulaciones personales ni individualismos ajenos a los intereses de la comunidad”.Será para tanto?

Bonifatti tiene la cancha marcada

Ahora solo resta esperar si la sangre llega al rio. Bonfitatti sabe que su margen de maniobra institucional está marcado. Habrá que ver si continúa en el Partido de la Ciudad, o emigra hacia otros rumbos. Por lo pronto, y con la excusa de felicitarlo por el éxito alcanzado en la UCR, versiones indican que mantuvo un coloquial diálogo con el hoy renovado Daniel Katz, uno de los padrinos junto a Maximiliano Abad y Tato Serebrisnky del saltarín de Mario Rodríguez. Si bien no se supieron los puntos principales de la charla, algunos que estaban cerca de los celulares en contacto, afirman que más allá de aquella salutación, el edil, habría llevado el tema hacia la actual situación política lugareña y el futuro de la ciudad, incluído el suyo.

El regreso de un guerrero: El Ruso malo

Hablando de Katz, se lo vio participar de los festejos por el triunfo ante Vilma Baragiola, que se extendieron por varios días y el Daniel es hoy uno de los personajes a consultar a la hora de ir delineando el futuro político de la UCR. El ex Jefe Comunal mientras esto sucede, recibe llamados de “dirigentes” de otros partidos; y si bien a todos les aclara que hoy su función es solo de acompañamiento, muchos son los que no terminan de creerle del todo. Tanto desde adentro como desde afuera, muchos lo ven como una alternativa más que viable para el 2019. Y si bien falta un largo trecho aún, las construcciones siempre comienzan desde los cimientos y eso es algo que tiene bien en claro(fundamentalmente por su profesión) el más conocido como el Ruso.

Giri entre los viajes y ¿el regreso?

Uno que se lo vio motivado en los últimos días, es al ex titular del Emtur, Emiliano Giri. Por un lado está viajando por estas horas hacia los Estados Unidos, junto al senador provincial Gabriel Pampín y otra veintena de jóvenes dirigentes, para participar como veedores de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, programadas para el martes 8 de noviembre de 2016, y que serán las 58as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por otra parte el fin de semana mantuvo un encuentro de unas 5 horas con Carlos Fernando Arroyo en su domicilio de Belgrano y Neuquén. Allí se conversaron todo, y hasta habría escuchado de boca del propio intendente la invitación para regresar al staff municipal. ¿Dónde?. Nadie quiso decir nada, pero lo habría tentado con el lugar que hasta hace pocos días ocupó el ido Agustín Cinto, pero el empresario prefirió rechazarlo, en este momento, ya que para efectivizarse entiende que deberían instrumentarse una serie de acciones que van desde la Comunicación, hasta con la imagen del Jefe Comunal.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

La decisión del municipio de privatizar el Maratón de Mar del Plata está  dando resultados algo encontrados entre los deportistas más avezados de la ciudad.  El otro día, en plena costa, se armó en debate entre los  habitués del running.  “Yo participo igual  porque la política no me interesa” decía una cuarentona en voz alta y con gesto desafiante a un grupito de corredores y corredoras que esgrimían sus dudas. “No seas cabeza de termo, Lucia”, le apuntaba una oponente acalorada, no se sabe si por la discusión o por el entrenamiento. “Mientras vos te desentendés hay un par de vivos que se queda con la carrera marplatense y con la publicidad, las inscripciones que pagamos y los servicios gratarola que les da el Estado”, continuó.  “¿Y vos que pensás  que sos el que más sabe?”  se dirigió la segunda a la figura espigada que, termo y mate en mano, con lentes negros, igual que hace años, se ocupa de entrenar en la bahía a cientos de marpaltenses. “¿Yo?”,respondió el ahora entrenador de gloriosos y antes gran protagonistas, ” yo creo que la carrera era Única y ahora es una más; participar participarán todos los que quieran, pero ya no tenemos el sello orgulloso que supimos tener del deporte local”.

La privada ¿el epicentro de las decisiones?

La Privada del intendente es un gran epicentro de decisiones. Por estos días hay como una agitación en el lugar. Por un lado,  ciertos rumores atormentan a algunos y les hace que preferirían no haber tenido celular. Por otro, el gusto por el poder los empezó a confortar. Llaman a empresarios de la construcción y les “hacen ver” cuales ventajas de ocupación de espacios que pueden  tener este o aquel inmueble. Una suerte de promoción caso por caso o delivery normativo que, en lugar de funcionar a demanda, estaría  funcionando a oferta.

¿Y el Presupuesto del 2017?…Bien…gracias

Gustavo Schroeder llego a la fecha de elevación del Presupuesto sin cumplir con la normativa legal. Se terminó octubre y nadie sabe cuál será el presupuesto para el 2017.Poco quedo del formalismo reclamante del ex concejal Arroyo que en circunstancias como esta solía ponía  el grito en el cielo. Pero quizá lo más curioso sea que, al mismo tiempo, se haya empezado a hablar por lo bajo de una posible tirada de toalla de importantes fucionarios que tampoco estarán en el próximo año para ejecutar los números del presupuesto que tarda en llegar.

Comentá la nota