Los candidatos locales prometen trabajar para el sur cordobés

Los delasotistas Calleri y Bruno dicen que defenderán a Córdoba. En tanto, el kirchnerista Rivarola y Arias criticaron al PJ. Abella propone la descentralización. Pazo y Yawny, contra la re-reelección

A 21 días de las primarias, los candidatos locales prometen trabajar para el sur cordobés. El precandidato a diputado nacional en cuarto término por la lista que encabeza Juan Schiaretti, Agustín Calleri, dijo a PUNTAL que su objetivo electoral es defender los derechos de los cordobeses.

“Nuestra meta es defender los derechos de los cordobeses ante el gobierno nacional”, dijo.

-¿Qué opina de una eventual reforma constitucional?

-A la Constitución no hay que tocarla. También estoy en contra de la re-reelección.

Calleri sostuvo que, como Río Cuarto está ubicada en el centro del país, tiene que haber como un mini Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Con miras al 2015, el ex tenista opinó además que “De la Sota es un presidenciable” y agregó que “tiene capacidad para ser presidente y dirigir el país”.

Por su parte, Edgar Bruno, quien va en el sexto lugar de la misma lista, señaló a PUNTAL que “la campaña marcha muy bien”.

“Defendemos los catorce años de Unión por Córdoba. Sus logros que no han sido pocos. De la Sota cumplió lo que prometió”, manifestó. Sostuvo además que la Nación fue la que cortó el diálogo con la Provincia.

“El gobernador estuvo nueve meses viajando para intentar hablar con la señora Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Y en un país normal la Presidenta tendría que juntarse con cualquier gobernador para poder saber qué pasa en cada una de las provincias”, opinó.

Y acotó: “Córdoba no cortó el diálogo. La Nación quiere que a los cordobeses les vaya mal. Porque hay un gobernador en Córdoba que dice abiertamente que hay inflación, inseguridad y que nos deben más de 5 mil millones de pesos”.

En tanto, el precandidato a diputado por el Frente Renovador Guillermo Natali dijo a PUNTAL que el Partido Justicialista (PJ) necesita una renovación partidaria. “Estamos con una gran expectativa y con muchísimo entusiasmo. Porque estamos convencidos de que el electorado cordobés estaba esperando una oferta electoral que tenga que ver con la renovación dirigencial”, señaló.

Y agregó: “Hace falta una renovación dirigencial en la política de Córdoba en general y en el PJ en particular porque se siguen repitiendo los mismos nombres”. Natali también dijo que “la de Martín Llaryora es una lista de dirigentes jóvenes que tenemos en común experiencia de gestión”.

Miguel Abella, precandidato a diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), confía en que hará una muy buena elección en las primarias de agosto próximo. “Tenemos que poner por encima de todas las cosas la bandera de la Patria que es más importante que cualquier partido y que cualquier ideología”, señaló.

El proyecto de Abella es terminar con el centralismo. “Hay que desconcentrar las competencias y los recursos financieros que en este momento concentra la Capital Federal para que las provincias no sean perjudicadas”, expresó. Y agregó: “Pero también desconcentrar el poder financiero de las provincias en favor de los municipios porque esto tiene una relación inmediata con el pueblo”.

-¿Confía en lograr la minoría para integrar la lista definitiva?

-Nosotros decidimos salir para trabajar por un conjunto de principios y valores más allá de los resultados. Estamos recibiendo tantas adhesiones que creemos que, respetando desde ya a nuestros adversarios, vamos a hacer una muy buena elección. Tenemos mucha fe en lo que estamos haciendo.

El Frente para la Victoria no tiene a ningún riocuartense entre los nueve primeros lugares. Pero en el tercer casillero suplente figura Sergio Rivarola.

-Se critica la reforma de la Constitución. ¿Qué dice a esto?

-Son espacios políticos que trabajan en contra de y no a favor de un proyecto. Muchos de ellos se han conformado como alianzas electorales con apuros. Las propuestas programáticas han sido dejadas de lado y fundamentalmente los mueve la vocación por destruir todas las transformaciones que se han hecho en la Argentina.

“En ese marco, lo que nosotros decimos es que queremos avanzar para profundizar este proyecto nacional de inclusión que viene dando respuestas a todos los argentinos y fundamentalmente a aquellos ciudadanos que han sido desfavorecidos por políticas que muchos quieren hoy reflotar y que son de los noventa”, afirmó.

Por su parte, Marisa Arias, que va en el tercer lugar de la lista de Olga Riutort, dijo que todos los candidatos de La Fuerza de la Gente son peronistas y de probada trayectoria militante.

“Nuestra expectativa es la de sacar dos diputados. Tenemos que trabajar en el interior para lograr hacer entrar uno más”, dijo. También manifestó: “Nosotros no creemos que los anti sean la solución o el camino para mejorar la Nación y la Provincia. Se puede defender a Córdoba sin ser anti”.

“Además proponemos que en nuestra provincia haya controles que buena falta le hacen”, criticó.

Jorge Pazo es el riocuartense que integra la boleta de Unión PRO en el cuarto lugar. “Estaba un poco alejado de la política pero cuando vi que comenzaron a aparecer ideas nuevas y figuras jóvenes y un proyecto distinto encabezado por (Héctor) Baldassi eso me entusiasmó”, sostuvo Pazo a PUNTAL.

-¿El objetivo es ir al Congreso para defender la Constitución?

-Asumimos el compromiso de no votar nada que sea en contra de la Constitución, la libertad de prensa, la independencia de poderes y el avasallamiento de las ideas. Parece que quien no comulga con el pensamiento del oficialismo es un enemigo. A eso lo queremos desterrar de la política.

“Vamos a trabajar por los intereses de Río Cuarto y el sur. Estamos muy vinculados con el campo y el desarrollo de la agroindustria”, prometió.

Yawny y Giuliani

El Frente Progresista Cívico y Social lleva como candidatos a Viviana Yawny, en el segundo lugar, y a Juan Carlos Giuliani, en el séptimo.

“Encaro esta campaña con muchas ganas de trabajar para defender los intereses de los cordobeses y sobre todo del sur”, expresó Yawny.

-¿Se va al Congreso a ponerle un freno al kirchnerismo?

-Nosotros conformamos un frente opositor al poder hegemónico del gobierno nacional. Trabajamos en este frente que encabeza Hermes Binner para ser una alternativa de gobierno seria en el 2015. Vamos a trabajar con los temas que les preocupan realmente a los argentinos. No con una postura re-reeleccionista.

En tanto, el postulante Giuliani dijo a PUNTAL que buscan ser una alternativa al bipartidismo. “En primer lugar, buscamos contribuir a alimentar una propuesta de construcción de una alternativa política al bipartidismo del PJ y la UCR que viene gobernando la provincia de Córdoba y que ha llevado a la provincia a un estado de debacle”, dijo.

Y acotó: “En segundo lugar y como dirigente de Unidad Popular que integra este frente, tenemos la aspiración de sembrar nuestro partido en toda la provincia de Córdoba”.

Finalmente, Ezequiel Peressini dijo que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quiere tener voz en la Cámara Baja.

“Queremos ser algo alternativo a las propuestas tradicionales del PJ, la UCR y la centroizquierda. Para ello, necesitamos pasar la proscripción del kirchnerismo”, concluyó.

Comentá la nota