Los candidatos detrás de Schiaretti, Aguad y Accastello

Los candidatos detrás de Schiaretti, Aguad y Accastello

UPC repite muchos nombres históricos. Aguad marcó presencia fuerte y Juez juega sus fichas de Capital. Accastello, entre kirchneristas y exjuecistas.

Pasada la urgencia que impuso, en la medianoche del sábado, el cierre de plazos legales para la presentación de listas, el menú de aspirantes a la Unicameral que se pondrá a consideración de la ciudadanía el próximo 5 de julio, ya está disponible.

En líneas generales, las listas (hay siete fórmulas para gobernador y 12 para legisladores) no arrojaron muchas sorpresas, ni cambios de última.

La más previsible fue Unión por Córdoba, con Juan Schiaretti como gobernador. La nómina es encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, quien resignó su aspiración por la Gobernación. Su par Manuel Calvo (Gestión Pública) va en el lugar 7°.

Entre los primeros 20 lugares, se ubican con intención de repetir mandato los legisladores María Labat, Carlos Gutiérrez, Graciela Brarda José Pihen y Sandra Trigo. También el ex vicegobernador y actual edil Héctor Campana y el gremialismo suma, además de Pihen, a Hilda Bustos (gráficos).

A su vez, en las candidaturas uninominales por departamentos, quedó confirmado para Capital Eduardo Barrionuevo, quien pretendía disputar la Intendencia. Competirá en ese decisivo territorio con Javier Bee Sellares (Juntos por Córdoba), y el exviceintendente Carlos Vicente (Córdoba Podemos).

En el interior, UPC expone a sus caciques territoriales, como Carlos Alessandri (Calamuchita), Franciso Fortuna (Río Segundo), Oscar González (San Javier), Sergio Busso (Roque Sáenz peña) y Walter Saieg (Santa María).

Todos ellos han sido parte del elenco estable del oficialismo en los últimos 15 años.

Como novedad aparece el ­líder de La Militante, Franco Miranda, por el departamento Río Cuarto. En los demás de­partamentos, el PJ optó por lo conocido: 13 actuales legisla­dores van por la repetición 
de mandato.

En la triple alianza de Juntos por Córdoba el armado fue más trabajoso. Como candidato a gobernador, Oscar Aguad logró poner varios de los suyos en la lista: Elisa Caffaratti, Amalia Vagni, Rodrigo de Loredo (re­pite), y Gustavo Carrara. El mestrismo colocó a Orlando Arduh (repite), al titular de la UCR, Jorge Font y a Silvina Leonelli.

El PRO aportó en los lugares más expectables a Darío Capitani, referente en Villa María, y a Soher El Sukaría, referente de Capital, además de Viviana Masare.

En el juecismo, que encabeza la boleta con el nombre de Daniel Juez, la sorpresa fue la inclusión de Juan Pablo Quinteros, vocal del Ersep. Esa movida marca el convencimiento del Frente Cívico de que el distrito Capital es clave y por eso juega sus fichas más fuertes.

Esa estrategia abre dudas respecto de quién sería el nombre juecista para eventualmente acompañar a Olga Riutort luego en las elecciones municipales si es que ambas fuerzas se alían. Quinteros era el elegido.

En el resto de la lista el juecismo apostó a caras nuevas, con Marcela Tinti, Marina Serafín, Adriana Oviedo, María Pujadas y Adolfo Somoza.

El Frente Córdoba Podemos, que lleva la fórmula Eduardo Accastello - “Cacho” Buenaventura, hizo una mixtura entre referentes K y un par de exjuecistas. En los primeros cinco lugares figuran el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, secundado por Liliana Montero, exjefa de legisladores juecistas.

Luego se escalonan Franco Saillén, hijo del kirchnerista Mauricio Saillén, del gremio Surrbac; Carmen Nebreda, exdiputada nacional K; y el actual legislador Fernando Salvi. También están las exjuecistas ­Marta Juárez y Nancy Lizzul, y Malvina Tosco, hija del célebre gremialista Agustín Tosco.

La esposa de Accastello, Nora Bedano, va por el departamento San Martín.

La Democracia Cristina, con De la Sota

Apoyo. La convención nacional de la Democracia Cristiana aprobó por mayoría el apoyo a la precandidatura presidencial de José Manuel de La Sota. Participaron dirigentes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Salta, Jujuy, Corrientes y Mendoza.

Razones. El presidente del partido, Juan Brügge dijo que De la Sota ”es el único candidato que encarna los valores del Social Cristianismo, que siempre bregó por la igualdad de oportunidades y por mejorar la calidad de vida de la gente”.

Caroya: Brandán sacó ventaja

Primero. Gustavo Brandán, candidato por Proyecto Caroya, fue el más votado en las primarias para seleccionar candidatos a intendente de Colonia Caroya. Obtuvo 2.390 votos, contra 1.470 de Rubén Fantini y 709 de Sonia Brollo, ambos de la UCR. Fantini será el postulante radical en las generales. Sergio Aguirre (Juntos por Colonia Caroya) logró 903 votos y Anselmo Sella (Encuentro Caroyense) 506 sufragios.

Participación. Votaron 6.057 ciudadanos caroyenses sobre un total de 16.243 que estaban habilitados. Esto indica que la participación efectiva rondó apenas el 37 por ciento. Caroya selecciona sus candidatos en primarias por disposición de su propia Carta Orgánica.

La izquierda, muy atomizada

Variado. Habrá tres opciones de izquierda y el progresismo que competirán por la gobernación y legisladores. EL Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) lleva candidatos propios en todos los departamentos; el Frente Progresista presentó ya para 21 departamentos y podría agregar dos más; y la Nueva Izquierda oficializó listas en 22 departamentos.

Por tramos. A ellos se agregan las fuerzas Movimiento al socialismo (Mas), Encuentro Vecinal Córdoba, Partido Liberal Republicano, Coalición Coalición Cívica y Celeste y Blanco, que competirán sólo en el tramos de legisladores por distrito único.

Comentá la nota