Cambiemos le pide a Cristina que abra el Senado y cite a Arroyo por los sobreprecios

Cambiemos le pide a Cristina que abra el Senado y cite a Arroyo por los sobreprecios

El jefe de la bancada Luis Naidenoff le envió una carta pidiéndole constituir la comisión de Salud, pero no exigió sesionar. Y su par Elías de Pérez solicitó la exposición del ministro de Desarrollo Social.

 

Los senadores de Cambiemos se reunieron por teleconferencia esta mañana y decidieron que su jefe, el radical Luis Naidenoff, enviara una carta a Cristina Kirchner para exigirle actividad parlamentaria, aunque en ningún momento mencionó la necesidad de sesionar de urgencia. 

Mientras que Silvia Elías de Pérez, de la UCR de Tucumán, presentó un proyecto de resolución para que la presidenta del Senado cite al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a exponer por la denuncia de sobreprecios. 

"Las actuales circunstancias exigen responsabilidad. Un Congreso que funcione, controle, interpele, aporte ideas, como poder del Estado. Por eso Presidenta, elevamos esta solicitud exigiendo su urgente funcionamiento", termina la carta firmada por Naidenoff, que empieza con el reclamo de constituir cuanto antes la Comisión de Salud.

Naidenoff aclara que Cambiemos quiere sesionar, pero admite que no sería fácil 

"Resulta inadmisible que en el marco de la pandemia mundial que también afecta a nuestro país, este Senado no haya constituido la ya citada comisión, incluso habiendo mediado los pedidos correspondientes para su conformación", recuerda Naidenoff, quien hace quince días ratificó ante LPO¨que su bloque estaba dispuesto a sesionar de modo presencial luego que el oficialismo se negara a pisar el recinto por temor a los contagios de coronavirus. 

La senadora tucumana Elías de Pérez.

"Las medidas tributarias y penales sólo pueden tomarse a través del Congreso", recordó. Máximo Kirchner prepara un paquete en Diputados para la semana que viene. La primera cita en el Senado podría llegar antes con la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

Grabois denunció sobreprecios en la compra de alimentos y estalla la interna en Desarrollo

Ante la imposibilidad de reunirse, Sergio Massa completó la nómina de las comisiones de la Cámara baja con una resolución presidencial acordada con el resto de los jefes de bloque. En el Senado no hubo ese procedimiento y muchas pérmanecen acéfalas. 

Cristina llegó hace 15 días de Cuba y recién esta semana cumplió la cuarentena del viajero, que impide salir de sus domicilios aún a quienes están exceptuados, como los funcionarios públicos. De todos modos, desde su domicilio firmó una resolución para extender los plazos legislativos y evitar que los proyectos caduquen. 

La misiva de Cambiemos no exige sesionar por teleconferencia, como ya realizan en todos los países de la región. De hecho, el radical Julio Cobos firmó un comunicado propio para plantearlo por las suyas: propuso usar "las nuevas tecnologías, tal como ya lo hizo la Legislatura de Mendoza", la primera en votar por computadora. 

Naidenoff no habló de sesiones sino de constituir las comisiones que faltan. Hasta ahora no se juntó ninguna por teleconferencia, porque el viernes Claudio Moroni canceló su participación en la de Trabajo ante los desbordes en los bancos por jubilados y beneficiarios de planes sociales que querían cobrar.

A lo largo de estos días el Poder Ejecutivo Nacional dictó numerosos decretos y normas de carácter legislativo que requieren su pronto tratamiento en las comisiones correspondientes para garantizar la continuidad de la institucionalidad en nuestro país.

Esta semana sólo hay una pautada: el miércoles, hablará por teleconferencia la ministra de Mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la reunión de la banca de la mujer. 

"El Senado es un actor fundamental para cooperar en la toma de decisiones para enfrentar a los problemas que se encuentra atravesando la sociedad producto de esta pandemia", destacan los senadores y reclaman además convocar a la bicameral de trámite legislativo que debe tratar los decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández. La preside el diputado kirchnerista Marcos Cleri y el vice es Naidenoff.

El senador Cobos propuso votar por computadora como hizo la Legislatura de Mendoza.

"A lo largo de estos días el Poder Ejecutivo Nacional dictó numerosos decretos y normas de carácter legislativo que requieren su pronto tratamiento en las comisiones correspondientes para garantizar la continuidad de la institucionalidad en nuestro país", continuó el formoseño. 

"El marco de la pandemia no debe ser razón para pasar por alto nuestras instituciones. Somos un país democrático y las herramientas para que las mismas funcionen se encuentran disponibles. Una cosa es reconocer el rol del Presidente y el Poder Ejecutivo en este contexto de emergencia, y otra muy diferente es avalar el avasallamiento institucional", agrega el texto que lleva la firma del formoseño. 

La interna de Cambiemos complica el paquete impositivo del Gobierno 

"Las decisiones deben ser informadas, explicadas y, fundamentalmente, controladas. Este es rol que cumple el Poder Legislativo en nuestro sistema republicano. Por lo tanto, el Congreso debe participar activamente en la toma de decisiones, visibilizar su tratamiento y consideración", sostuvo Naidenoff.

En Diputados,  Juntos por el Cambio no pidió apurar una reunión en el recinto y hasta exhibieron sus desacuerdos ante la idea del oficialismo de apurar una sesión por teleconferencia o con recinto estéril. Con esa metdología hubo dos comisiones la semana pasada y hay tres previstas para esta, aunque en ningún caso se pude votar. Son todas informativas.  En una de ellas expuso Arroyo y la senadora Elías de Pérez solicitó a Cristina que lo lleve al Senado a defenderse de le denuncia de sobreprecios. 

"No es posible soslayar la importancia de la rendición de cuentas, la revisión de las decisiones tomadas y la importancia que el Poder Legislativo tiene en estas circunstancias, garantizando que las medidas que se tomen sean dentro del marco de razonabilidad correspondiente", exigió la tucumana. 

Comentá la nota