Cagliardi, sobre Garro: “Es difícil trabajar con alguien que no se hace cargo de los problemas”

Cagliardi, sobre Garro: “Es difícil trabajar con alguien que no se hace cargo de los problemas”

El intendente de Berisso habló sobre la posibilidad de que La Plata, Berisso y Ensenada se constituyan como una sola sección electoral y aseguró: "Kicillof tiene esa intención porque entiende lo importante de una región unida". 

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, conversó con El Teclado Radio sobre la posibilidad de que La Plata, Berisso y Ensenada se constituyan como una sola sección electoral y aunque destacó su labor conjunta con Mario Secco, aseguró "no tener diálogo" con el platense Julio Garro.

Además, habló sobre inflación, precios y la actualidad política y cultural del distrito que conduce.

¿El municipio de Berisso se va a sumar a la fiscalización del programa “Precios Justos”?

Todo lo que sea a favor de los vecinos, lo vamos a hacer. Esto es una medida que ayuda a los vecinos y vamos a estar a la par una vez más para controlar los precios. Es una tarea que ya hicimos anteriormente.

¿Cuál sería la diferencia entre los programas de precios anteriores y esta nueva oportunidad?

Esto tiene que ver con los controles en los niveles intermedios. Si eso funciona y como tiene que seguir esa cadena, las cosas pueden ser. Nosotros acá armamos una medida con los comerciantes en su momento para acompañarlos al mercado central. De esa forma pudimos controlar los precios y evitar los intermediarios. Porque uno de los problemas más grandes que tiene el país tiene que ver con las cadenas intermediarias. Hay que controlar eso. Sobre todo los que tienen formación de precios, porque hay muchas empresas que manejan los lácteos, el azúcar. Axel Kicillof ayer hablaba en una reunión del precio argentino, que tenía que ver con lo que realmente vale el producto y un valor del bolsillo argentino. Muchas veces se piensa en cómo se puede colocar ese producto en el extranjero, cuánto vale el producto en dólares y no se traslada ese precio acá.

Esta semana Kicillof visitó Berisso y realizó una propuesta para que La Plata, Berisso y Ensenada se constituyan como una sola sección electoral, ¿cuál es tu mirada?

Respecto a lo que dijo de que la región capital pase a pertenecer a la octava sección, esa es una realidad que tiene que ser así, nosotros, por ejemplo, venimos trabajando en temas regionales que nos atraviesan a todas las ciudades y necesitamos tener quien nos defienda, quien represente los proyectos de la Provincia respecto a la región. 

Ustedes no pueden trabajar aislados de lo que pasa en La Plata, ¿cómo es el vínculo del intendente Garro? ¿hay diálogo?

No, no tenemos diálogo. Y la verdad es que nosotros cuando se armó la audiencia pública por ejemplo, estuvimos con Mario Secco dos días sentados frente a una computadora donde estaban conectados referentes de distintos sectores y nunca estuvo presente el intendente de La Plata. A él no le interesa trabajar con nosotros. Cuando le planteamos al gobernador el problema que teníamos con las cloacas, tampoco le interesó estar en la reunión. Cuando cerramos el barrio José Luis Cabezas, que hay un par de cuadras que pertenecen a La Plata, nunca le interesó venir a trabajar. Apareció un solo día. Es muy difícil trabajar con una persona cuando no se hace cargo de los problemas.

Ya hace varios años se vienen planteando esta idea de que La Plata, Berisso y Ensenada sean una sola sección electoral, ¿cuál será la diferencia esta vez para que prospere?

Hay que ver lo que pasa. El gobernador tiene la intención porque lo entiende así como lo entendemos nosotros, entiende lo importante de una región unida. Porque es muy difícil en el caso de Berisso o Ensenada que interprete un senador o un diputado que viene en La Matanza lo que está pasando acá. Y cuando tenemos que discutir temas de obras y presupuestos, lo más probable es que defiendan obras del conurbano y no se defiendan las nuestras. Son compañeros pero todos protegen su región. La discusión tiene que ver con esto.

¿Considerás que la calle Nueva York de Berisso podría convertirse en un atractivo turístico para la región?

Esa calle estaba abandonada cuando empezamos a ser gobierno y la pudimos sacar adelante. Ahora estamos con un proyecto muy importante con todo lo que tiene que ver con toda la parte edilicia. Se instalaron bares y lugares gastronómicos. El teatro comunitario de a poco lo vamos terminando y ya hay funciones. La calle empieza a tomar ritmo. Nosotros queremos generar una calle general y gastronómica. Tiene un estilo a San Telmo o La Boca. Y tiene que ver con la historia de Berisso. Todo ocurrió en esa calle. Muchos de nuestros inmigrantes entraron por ahí. 

El oficialismo de Berisso se unió para repudiar las frases de una concejal de Juntos por el Cambio, ¿qué fue lo que ocurrió?

Se había perdido un expediente y la concejal tuvo frases desafortunadas con respecto a lo que había pasado con el expediente. Frases que había tenido Videla en su momento y que tienen que ver con nuestra historia, con los 30 mil desaparecidos. Una frase muy desafortunada y repudiable.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]

Comentá la nota