Cachetazo de CFK a la oposición: AUH, por ley

Cachetazo de CFK a la oposición: AUH, por ley

Por cadena nacional, Cristina anunció el envío de un proyecto al Congreso para que la asignación universal por hijo, por embarazo y las asignaciones familiares aumenten con el mismo índice con el que se ajustan las jubilaciones, dos veces al año. Además, anunció un aumento del 30% desde junio.

Tal como venían reclamando desde varios sectores de la oposición, Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la Asignación Universal por Hijo se actualice con las mismas pautas de movilidad que las jubilaciones y pensiones. De esta manera, según dicen los K, la presidenta "lea arruinó parte de la campaña".

En el acto realizado en el Salón de la Mujeres de la Casa de Gobierno, la mandataria anunció el envío de un proyecto para que la Asignación Universal por Hijo, que “ya es ley dado que fue creada por un Decreto de Necesidad y Urgencia” aseguró, tenga idéntica movilidad a la que se aplica a las jubilaciones.

Además, anunció un aumento del 30 por ciento para la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares y apuntó que espera que el incremento, "con la aprobación del proyecto de ley de movilidad, sea el último aumento” dictado por el Ejecutivo para las diferentes asignaciones que otorga el Estado nacional.

De esta manera, la AUH pasa de 644 a 837 pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento, medida que beneficia a más de 3,6 millones de niños y niñas en todo el país.

En este sentido, Cristina recordó que la AUH “es una de las principales herramientas de lucha contra la pobreza y el hambre, reconocida por la FAO” y por otros organismos internacionales y pidió que “estos logros sean resguardados”.

La jefa de Estado destacó a la Asignación Universal por Hijo (AUH) como una de las "políticas de mayor empoderamiento de las mujeres" y precisó que el "80 por ciento" de quienes cobran ese derecho son "madres solas o jefas de hogares".

En ese marco, el gobernador Daniel Scioli destacó las medidas sociales anunciadas por la presidenta, quien como se informó, enviará al Congreso un proyecto de ley para que la Asignación Universal por Hijo se actualice con las mismas pautas de movilidad que las jubilaciones y pensiones.

Vale recordar que tiempo atrás, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguraba que su idea es mantener el mencionado seguro social, pero aprovechó para aclararle a la sociedad que el kirchnerismo no otorgó el beneficio por ley, sino que "lo utiliza de manera arbitraria", con la intención de "sacar rédito político".

"A los que dicen que vamos a derogar la AUH les digo que hoy sólo es un decreto que se actualiza según el funcionario de turno", explicaba el tigrense, y agregaba que "lo que nosotros planteamos en el parlamento es la idea de que (la ayuda) sea por ley, porque es la forma de que no sea discrecional sino un derecho".

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, desafió al kirchnerismo a "votar para que la Asignación Universal por Hijo se convierta en ley" y consideró que el Gobierno está "falto de ideas y siembra miedo". "Desafío al kirchnerismo a votar este año la Asignación Universal por Hijo para que se convierta en ley, y que las actualizaciones de los planes sociales también sean por ley", lanzaba Redrado, tienpo atrás.

En tanto, la candidata a presidente de CAMBIEMOS, Elisa Carrió, al lanzarse como postiulante al sillón de Rivadavia dijo que "hemos presentado los principales proyectos para la Nación", y puso como ejemplo a la Asignación Universal por Hijo, "que debe ser Ley".

Comentá la nota