Cabandié participó del seminario preparatorio “Blue Talks” de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos

La actividad se desarrolló en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó del seminario “Blue Talks”, una iniciativa de antesala a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos, a realizarse en Lisboa, Portugal, del 27 de junio al 1 de julio.

El ministro, encargado del cierre del evento, agradeció a Portugal “por la cooperación técnica” y destacó “la voluntad para renovarla, para emplazar puntos estratégicos en ciudades costeras marinas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que es una de las problemáticas más importantes que tiene Argentina”.

Asimismo, Cabandié resaltó “la importancia que tiene nuestra área marina de 6,7 millones de hectáreas, que debemos cuidar, conservar, y que tenemos que pensarla de manera estratégica para que los bienes naturales no se agoten”. Además, destacó “la tarea del Estado Nacional a partir de la articulación entre distintas agencias estatales. Sin dudas es un hito la creación Pampa Azul, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el fortalecimiento que le está dando el presidente. Alberto Fernández a este organismo”.

“Pampa Azul nos da línea de base, conocimiento exhaustivo, nos permite articular, tener una gestión integral de los recursos marinos, por ello, queremos apostar a la gestión ambiental de nuestros mares”, agregó el ministro.

Durante el cierre del seminario Cabandié recordó que “el 80% de los residuos que están en nuestra plataforma marina provienen del continente. Tenemos el desafío de trabajar y gestionar para sanear los 5000 basurales a cielo abierto, sobre todo en las ciudades costeras, ya que los residuos al no tener tratamiento perjudican y contaminan nuestra plataforma marina”. “Queremos gestionar los residuos que llegan a los mares, tener una política muy activa'', dijo el titular de la cartera ambiental.

“Debemos cuidar nuestros biomas, nuestros ecosistemas marinos y terrestres. El siglo XXI es el de la conservación, del cambio climático y no podemos obviar la importancia que tiene para el futuro de la humanidad”, cerró Cabandié.

El seminario contó con tres paneles que tuvieron como eje los ecosistemas marinos. El primero trató sobre el incremento del conocimiento científico y desarrollo de la capacidad de investigación y transferencia de tecnología marina. El segundo espacio abordó el mejoramiento de la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos mediante la aplicación del derecho internacional y el tercer panel fue sobre manejo, protección, conservación y restauración de los ecosistemas marinos y costeros. De este último, participó la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la cartera ambiental, Gabriela González Trilla.

El espacio fue organizado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Organización de Naciones Unidas y la Embajada de la República Portuguesa en Argentina, en consulta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Del seminario participaron además el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional el vicecanciller nacional, Pablo Tettamanti; el embajador de Portugal, José Ludovice; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF-Banco de Desarrollo América Latina, Christian Asinelli.

Además asistieron representantes de embajadas de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea, funcionarios y funcionarios de diversas agencias de Naciones Unidas, académicos y miembros de sociedad civil.

Comentá la nota