Buscan reforzar reservas con Banco Mundial y Baade

El Gobierno quiere cerrar frente externo con Fondo Monetario Internacional y Club de París
El Gobierno empezó a cambiar su estrategia en el frente externo con el objetivo de conseguir dólares para reforzar las reservas. La meta para el 2014 del equipo económico incluirá financiar proyectos de infraestructura con créditos blandos de organismos multinacionales, y para eso intentará reforzar el Baade, cerrar el litigio con los buitres y acordar otras deudas, como con el Club de París. Además, empezarán a operar las nuevas estadísticas del Indec.

El jueves de la semana pasada el equipo económico empezó a mostrar en Washington DC el camino que seguirá en los próximos meses. Es que cerró la negociación con cinco de las empresas que demandaban al país en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial y en el Uncitral (corte que depende de las Naciones Unidas). Se trata del pago de u$s 500 millones, a través de bonos, a las firmas Azurix, Blue Ridge, Vivendi, National Grid y Continental Casualty Company. Como parte de la misma maniobra, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó también una alianza estratégica con el BM para que se le otorguen al país unos u$s3.000 millones en tres años.

Es que el fin de los litigios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones permite que Estados Unidos deje de votar en contra de Argentina en distintos organismos.

Otro punto clave para poder destrabar la llegada de dólares desde otras fuentes será el acuerdo con el Club de París, entidad a la que el país le debe una suma cercana a los u$s 9.000 millones. Por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), institución que financia obras de infraestructura en distintas partes del globo, no se sentará a hablar con las autoridades argentinas hasta que no se llegue a un arreglo con el organismo situado en Francia.

Además, será importante la aprobación del Fondo Monetario Internacional por las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El viernes, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, el mexicano-argentino Alejandro Werner, sostuvo que el diálogo por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano es “constructivo”, al tiempo que confirmó que el 13 de noviembre elevará a la Junta Directiva el informe sobre los avances en la nueva metodología.

En una entrevista que brindó en Colombia, Werner ya había dicho que Argentina avanza rápido en el reemplazo de las actuales estadísticas, por las cuales el país recibió en febrero de este año la inédita “moción de censura” por parte del organismo que encabeza Christine Lagarde.

Igualmente, tanto la presidenta, Cristina Fernández, como Lorenzino insistieron en que el país sólo buscará capitales en el exterior para el financiamiento de obras de infraestructura y proyectos productivos.

El Gobierno también intentará captar dólares este año a través del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). Con la prórroga del blanqueo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reforzó su pedido a los ejecutivos de sectores claves para que aporten parte de sus capitales declarados. Tras el debut de Bridas con u$s500 millones, el funcionario habría conseguido el visto bueno de las cerealeras para contribuir con un monto similar. Ahora, el objetivo estará en las automotrices, los bancos y las aseguradoras. El propósito del bono energético es financiar a la petrolera YPF.

Comentá la nota