Bullrich, Larreta, Massa y Milei: los candidatos presidenciales copan Mendoza en la recta final a las PASO

Bullrich, Larreta, Massa y Milei: los candidatos presidenciales copan Mendoza en la recta final a las PASO

En el último tramo de campaña, todos llegarán a la provincia que gobierna el radicalismo para captar votos; en la tierra de Cornejo y Petri, la exministra de Seguridad lidera los sondeos.

 

Pablo Mannino

La provincia del oeste argentino se ha convertido en uno de los territorios clave en materia electoral de cara a las PASO del 13 de agosto. Por eso, los principales candidatos presidenciales tienen a Mendoza, donde lidera el radicalismo pero avanza la sintonía con el liberalismo, como un destino obligado para captar el voto antes de ir a las urnas. En este sentido, esta semana los aspirantes al sillón de Rivadavia coparán la agenda en la tierra cuyana, con diversas actividades y propuestas.

Patricia Bullrich, primero, y Javier Milei, después, corren con ventaja en los sondeos locales, aunque la candidatura de Sergio Massa significó un impulso para la débil fórmula peronista provincial, que ahora se entusiasma con mejorar sus números en las elecciones generales del 24 de septiembre.

¿CON QUÉ CANDIDATO TE IDENTIFICÁS?

Así las cosas, ninguno de los postulantes presidenciales se perderá la oportunidad de apuntalar la carrera proselitista en la recta final, en una jurisdicción que se caracteriza por su perfil productivo y de empleo privado, además de ser catalogada “anti-K”. Según confirmaron a LA NACION desde los diversos centros de campaña, desde este martes habrá visita nacional recargada. Los primeros en pisar Mendoza ese día serán Bullrich y Massa. El jueves estará Horacio Rodríguez Larreta y el sábado, Milei.

La puja central en la provincia se da en Juntos por el Cambio, más allá de que es una de las pocas provincias que lleva una lista de unidad en la boleta de candidatos a diputados nacionales. Bullrich buscará consolidar la buena performance que le reportan los sondeos frente a Larreta. La exministra de Seguridad ultima los detalles con su equipo para hacer una “visita de médico” pero “de peso” el martes, con su compañero de fórmula, el mendocino Luis Petri, quien sorprendió en las PASO provinciales al perder por un margen menor al esperado frente el exmandatario Alfredo Cornejo. De hecho, el senador nacional, más allá de compartir actos con Larreta, ya dijo públicamente que su voto irá para la titular de Pro, por lo que se espera una foto con todos los referentes amarillos y del radicalismo, entre ellos el gobernador Rodolfo Suarez. Bullrich tendrá diversas actividades en el Gran Mendoza, con un acto masivo con los militantes, una visita a un municipio y una conferencia de prensa.

Larreta pasará por Mendoza dos días después, más allá de las reiteradas visitas que hizo en los últimos meses. Ya ultiman detalles de la agenda para el jueves. Llegaría por la mañana, con un cierre por la tarde en la capital mendocina, aunque con una agenda prevista en el este de la provincia horas antes.

“Esto es ajedrez, es una semana clave, con movimientos de fichas como pasó con el apoyo de Rodrigo De Loredo, en Córdoba. Ya estuvo Horacio con Gustavo Valdés, en Corrientes; con Maximiliano Pullaro, en Santa Fe, que ya acompañó. Además, si hay un triunfo en Chubut, también lo posiciona a Horacio. Creo que tiene más chances de crecer que Patricia, que está más guardada por sus declaraciones polémicas. Vemos a un Horacio ordenado, enfocado en las propuestas, coherente; no está banquineando. Y lo de las encuestas es relativo, hay gente que no está opinando, hay mayorías silenciosas hoy”, comentó a LA NACION uno de los armadores de la campaña del jefe de Gobierno porteño. De hecho, en las últimas jornadas, una seguidilla de funcionarios y referentes larretistas desfilaron por Mendoza, buscando seducir a los votantes con las ideas de gestión del alcalde porteño. Entre ellos Fernán Quirós, ministro de Salud, y Hernán Lacunza, a cargo del plan económico, diferenciándose de la propuesta de Bullrich de salir rápido del cepo, con un blindaje del FMI.

La vidriera política también contará con la presencia del ministro de Economía y principal candidato de Unión por la Patria, quien se mostrará después del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Bajo este panorama, Massa llegará también el martes. “Ya está confirmada la presencia de Sergio, con una gran reunión con pymes, productores y comerciantes. Además, estará en la empresa estatal Impsa y hará una visita a jubilados en Godoy Cruz”, indicaron desde el oficialismo nacional, sumando además la compañía de José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria de la Nación.

No se esperan anuncios del funcionario nacional, que días atrás dio un alivio al sector vitivinícola con la eliminación de las retenciones a las exportaciones. “Ya hizo muchos anuncios para Mendoza: retenciones, dólar agro a $340 y 50 millones de dólares del programa Proviar”, indicaron a LA NACION desde la cartera económica.

De todas maneras, será una oportunidad para darle fuerza a la modesta fórmula local, compuesta por el exintendente Omar Parisi y el camporista Lucas Ilardo, quienes quedaron en tercer lugar en las PASO provinciales, con el 16% de los votos, un piso histórico para el peronismo mendocino.

En el caso de la visita de Milei, su equipo de campaña confió a LA NACION que ya está todo listo para que el líder libertario llegue a la provincia el sábado 5 de agosto; se estima que lo hará a bordo del motorhome que lo llevará en los próximos días por Mar del Plata y Bahía Blanca, en medio de su recorrida por todo el país. “Es un 90% que estará el próximo sábado en Mendoza, después de lo que será este movido fin de semana”, indicaron a este diario. En tanto, desde las filas de La Libertad Avanza en la provincia, principalmente en el Partido Demócrata, los candidatos al Congreso, dan por sentado que Milei los acompañará y que será una “verdadera fiesta de la libertad”.

 

Comentá la nota