El bombazo de las carpas, la pirámide y las palmeras de Sobremonte no se tocan y llega la fragata Libertad

El bombazo de las carpas, la pirámide y las palmeras de Sobremonte no se tocan y llega la fragata Libertad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Al menos entre algunos concesionarios de balnearios, la noticia, publicada en la web de LA CAPITAL y en el diario de papel, se sintió como un bombazo. “No lo esperábamos”, admiten un par de ellos. El presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, aseguró que el municipio pretende avanzar hacia un sistema de sombra móvil y de servicio en el sector costero, y que el gobierno municipal “no quiere el establecimiento de ni una sola carpa más en el espacio público”. El funcionario, además, dijo que una de las metas para este año es “terminar con los permisos precarios” en las unidades turísticas fiscales, al tiempo que destacó que con las playas que hoy están libres tienen algo en claro: “No queremos ni una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata”. En su exposición en el Concejo Deliberante, Martín lanzaba una bomba. Se trata, aclaró, de un objetivo que pidió el intendente Montenegro. Según pudo saberse, esta inquietud aparecía en numerosos focus groups realizados por asesores del jefe comunal. “La gente está harta de que cada vez sea más pequeño el espacio público”, coincidió en remarcarse.

Conocida la noticia, en el Emtur se recibieron varios llamados telefónicos. En algunos casos se alzó la voz. “No podés salir a decir esto. Por favor bajale el tono a las declaraciones”, le sugirió uno de los concesionarios al titular del Emtur. “Es una decisión tomada. Para las futuras concesiones no habrá una sola carpa más”, insistió el funcionario. La pulseada no será sencilla, admiten en el Emtur, donde no descartan -según confió una fuente- que muchos de los representantes de balnearios que hoy integran el directorio del Ente renuncien al mismo en disconformidad con la medida. “No hay marcha atrás”, confiaba por su parte el intendente en su despacho ante concejales de su fuerza.

Notable repercusión tuvo el adelanto publicado la semana anterior en esta misma sección sobre el futuro del predio ocupado por la histórica discoteca Sobremonte. Allí se levantará una estación de servicio y un paseo de compras, habiéndose iniciado ya el desmantelamiento de las instalaciones de los diferentes espacios de lo que fue un ícono de la noche marplatense. La difusión de las fotos y videos de lo que es hoy el interior de Sobremonte provocó reacciones y recuerdos en miles de marplatenses como así también de representantes de distintos puntos del país para los cuales ese boliche era cita obligada cada temporada. Asimismo, desfilaron las anécdotas y vivencias personales de quienes fueron asiduos concurrentes.

Según pudo establecerse, en la mañana del miércoles, directivos de una firma de combustibles estuvieron en el lugar junto a arquitectos y los propietarios del predio. Se comenzará a construir una estación de servicio -no demasiado grande- y numerosos locales en los próximos meses. Pero el dato que surgió del encuentro generará satisfacción en los fanas de Sobremonte. “Las palmeras, la pirámide de vidrio y la pileta no se tocarán. Van a quedar y la nueva construcción respetará esos espacios emblemáticos”, se consignó. El más joven del grupo provocó las sonrisas de todos al lanzar, al pie del Velvet, un “si esta pirámide hablara podríamos hacer varios libros”…

Enamorados, e informados. Como una tradición desde hace años, varios matrimonios -parejas de entre 40 y 60 años juntos- celebran juntos el Día de los Enamorados. Esta vez fue en el restaurante del NH Gran Hotel Provincial, donde Quique Cabrales, Avedis Sahakian, César Cisiotti, Daniel Giacondino, Gustavo Crego, Luis Norberto Seijo y Jorge Valeti, con sus respectivas esposas, disfrutaron de una excelente velada con la animación del cantante Sebastián y las exquisiteces gastronómicas a cargo del reconocido chef Leo Jaciuk. Se coincidió en señalar que Mar del Plata vivió un enero excelente, que febrero viene muy bien y que hay buenas expectativas para marzo, pese al inicio del ciclo lectivo. De hecho, uno de los presentes, informado por cierto, dio detalles de lo que será el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”, a concretarse entre el 9 y el 15 de marzo en Mar del Plata. “Ojo que va a ser una fiesta bárbara con miles de participantes”, adelantó.

Tanto entusiasmo en el relato generó el interés de todos. “Obvio que va a estar la fragata Libertad. Se trata -explicó- de un encuentro de buques escuela organizado por diversos países latinoamericanos que tuvo su origen en la Regata Bicentenario Velas Sudamericana 2010 convocada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile decidiéndose continuar con una periodicidad cuatrienal para su realización”. Al menos, se consignó, participarán seis buques escuela. Los marplatenses y turistas podrán ver navegar y visitar la fragata Libertad con 350 tripulantes, Cisne Branco de Brasil, con 60, 20 de Julio de Colombia, con 63, Capitán Miranda de Uruguay con 75, Unión de Perú con 287, Bernardo Houssay de Argentina con 53 y Guayas de Ecuador con 115. Un total de 1.003 tripulantes que permanecerán varios días en Mar del Plata.

Todo comenzará el miércoles 9 de marzo a partir de las 15, cuando se realizará el desfile náutico de los grandes veleros participantes en la zona de Cabo Corrientes. Al día siguiente, el jueves 10, a partir de las 7.30 se producirá el ingreso de las unidades a la Base Naval local. El viernes, los comandantes de los veleros, visitarán al intendente Guillermo Montenegro y a las autoridades del Concejo Deliberante, mientras que a las 15.30 rendirán homenaje al almirante Guillermo Brown colocándose una ofrenda floral en el monumento de la Rambla. Se indicó que el viernes 11 también se producirá la apertura del parque náutico. Marplatenses y turistas podrán visitas las embarcaciones desde las 14 y hasta la medianoche, al tiempo que para las 22.30 se prevé la realización de un espectáculo de fuegos artificiales. El sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de marzo también estará abierta la Base Naval para las visitas -desde las 14- al tiempo que el martes 15, a partir de las 8 se producirá la zarpada de los veleros. Finalmente, según pudo establecerse, el domingo 13 el programa de actividades prevé para las 18.30 un desfile de las tripulaciones por la explanada de Playa Grande, con la participación de distintas bandas. “Un acontecimiento que se suma a las distintas propuestas de Mar del Plata”, coincidieron en destacar los “enamorados” de la cena.

En otro restaurante, de la zona de Constitución, quien estaba eufórico era el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien dialogaba telefónicamente con el ex intendente Gustavo Pulti. Es que Mateo Tolusso se consagró campeón argentino de natación, categoría 16 años en los 50 metros mariposa. Pero el jóven arrancó nadando en el Polideportivo Municipal del barrio Libertad, construido durante la gestión de Pulti. “Es el primer campeón argentino que sale de un poli de la ciudad, y seguramente habrá varios más”, expresaba Taccone. Mateo obtuvo tal galardón en el certamen desarrollado en el Natatorio Olímpico de Parque Roca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También hubo buena “data” en el restaurante del Golf Club de Playa Grande. En un salón colmado, mientras en una mesa cenaba el actor Gerardo Romano con familiares y amigos en la misma jornada en que había sido reconocido por el Concejo Deliberante, en otra más alejada dialogaban animadamente el concesionario de ese espacio, Martín Fucaldo; el “inventor” del aerosol que usan los árbitros para marcar los tiros libres, Pablo Silva (quien le ganó en primera instancia un juicio millonario a la FIFA); y el empresario inmobiliario de Buenos Aires, José López Pol, hombre influyente en la política interna de San Lorenzo y un enamorado de Mar del Plata donde disfruta cada verano. Justamente este último escuchó con atención la explicación del nacimiento de la salsa golf, un invento gastronómico del Nobel de Química (1970) argentino, Luis Federico Leloir, quien en ese mismo lugar, mezclando aderezos, la creó una noche de verano de 1925.

Por recomendación del mismo Fucaldo, Silva y López Pol degustaron un elogiado abadejo con salsa de langostinos en la misma mesa en la que la noche anterior había cenado Patricia Bullrich, titular del PRO, junto a allegados de Mar del Plata. En tanto, en otro espacio, golfistas marplatenses se lamentaban por el fallecimiento de Eduardo “Gato” Romero, quien pisó esos links en innumerables oportunidades. En la terraza, aprovechando el excelente clima nocturno, tres políticos de Mar del Plata se dedicaban a fumar habanos y a “chusmear” sobre las movidas lugareñas, con especial atención en lo que sucederá en el Partido Justicialista local. Como lo informara LA CAPITAL, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, le pondrá el cuerpo a las elecciones del Partido Justicialista (PJ) local, no solo porque impulsará una lista para las elecciones internas del 27 de marzo, sino también porque será candidata a congresal.

La funcionaria aparece en el segundo lugar entre los representantes de Mar del Plata que buscarán un lugar en el Congreso Provincial, por debajo del ex concejal Daniel Rodríguez. El candidato a presidente de la lista “24 de Febrero” (en homenaje al primer triunfo de Perón) será el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Eduardo Cóppola. Lo secunda como vicepresidenta la ex senadora provincial y funcionaria de Educación, Nora Estrada, mientras que el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego García, aparece como postulante a secretario general y la concejala Mariana Cuesta como secretaria administrativa y de Actas. “Me parece que debe estar haciendo un poquito de ruido que en la lista aparezca como candidato el Loco Abreu”, tiró con maldad el funcionario municipal, refiriéndose a la sorpresiva aparición de un marplatense “que ya se puso todas las camisetas”. “Ex senador provincial de Juntos por el Cambio y ex aliado del intendente Guillermo Montenegro, que a los pocos meses pasó a ser líder de Crear y ahora compañero, mientras su socio político coquetea con Javier Milei. Muy loco precisamente lo del Loco Abreu”, detalló enigmático.

En tanto, en cena con el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg y el actor Luis Brandoni en restaurante de la calle Alem, el intendente municipal Guillermo Montenegro, junto a su esposa, pudo alejarse por un rato de su actividad para disfrutar como un turistas más de la cartelera de espectáculos local. El jefe comunal presenció la obra “El acompañamiento”, y resaltó la actuación de Brandoni, quien finalmente decidió permanecer hasta fin de febrero en Mar del Plata. A los postres, el actor le pidió al intendente que se instalara en un lugar más visible la estatua que recuerda a Astor Piazzolla en la plazoleta frente al Casino, al tiempo que se interesó por el tema de los subsidios al transporte. “Es injusto que el 85% de los subsidios nacionales sea enviado al conurbano y a CABA. No está bien que en Mar del Plata el boleto salga 60 pesos y en el conurbano o capital valga 20 mangos. Tiene que haber una revisión integral de los subsidios, que no sea solamente para una ciudad, porque además este problema que tenemos nosotros en Mar del Plata lo tienen Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Bariloche, y Olavarría”, detalló Montenegro.

A propósito de subsidios, el martes el tema se convertía en el título principal del diario La Capital de Rosario, donde se vive una situación similar a la de Mar del Plata. “Los subsidios al transporte deberían subir 200% para igualar a Buenos Aires”, se leía en el título, consignándose que de 2018 a 2021, los subsidios en CABA y el AMBA se incrementaron un 309%, mientras que en igual período, en el interior aumentaron apenas un 54%. Crece el reclamo entonces para que se resuelva una inequidad histórica. Como bien lo reflejara en su cuenta de Twitter el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, como sucedió con la coparticipación, la pregunta es por qué CABA recibe tantos privilegios. Asimismo, detalla la diferencia de precios entre los boletos. Así, se indica que en CABA vale 18 pesos, en Córdoba y Santa Fe 59,35, en Necochea 80, en San Martín de los Andes 79,89, en Bahía Blanca 76, en Villa La Angostura 65, en Bariloche 62, en Villa Merlo 60, al igual que en Junín y Corrientes y en Mar del Plata 59,90.

El periodista y gestor cultural Nino Ramella, en tanto, también cenaba en el mismo restaurante en la noche del aniversario de Mar del Plata. “Ya hay que pensar en los actos por el 150° aniversario”, dijo Ramella, quien esa mañana, en un reportaje radial había señalado que “la principal potencia de nuestra ciudad son los recuerdos”. Explayándose sobre Mar del Plata , reconoció que desde el punto de vista de los estudios demográficos, más del 50% de los residentes no son nacidos acá, pero el gentilicio se da con mucha generosidad y si preguntás en la calle, la mayor parte contesta que es marplatense, sin importante dónde nació. Mar del Plata es una ciudad que regala su gentilicio y se es marplatense si uno se siente marplatense”, resaltó con total acierto.

En balneario de La Perla, en tanto, a las cinco de la tarde, tras la jornada laboral, se reunió esta vez en un lugar diferente la tradicional peña “La 52” (la conforman periodistas, un par de concejales -uno de los cuales cada vez vuela más alto- y comerciantes y empresarios de la ciudad) con abundante cerveza helada y hasta una jarra de clericot que invitaba al ataque. El edil oficialista dijo que coincidía con lo anunciado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en el sentido de que hay que discutir en el Concejo el cobro de una tasa municipal a los comerciantes gastronómicos que instalaron decks en el marco del programa “Comamos afuera”. Ofuscado saltó el fundador de la peña. “Lo de los decks se desvirtuó por completo. Era para los corredores gastronómicos pero por falta de controles cada uno hizo lo que quiso. Me explicás qué sentido tiene el deck de la canchita de fútbol de Colón y Guido, o el del café de la calle Patagones, por nombrarte dos nada más. Hay una terrible invasión del espacio público, al margen de sacar centenares de espacios para el estacionamiento. A mí no me gustan”, expresó. “A mí sí. En algunos lugares quedan buenos, pero coincido en que hay que hacer cumplir las ordenanzas”, replicó el concejal.

Uno de los periodistas, fanático del golf desde hace dos años (20 de hándicap), comentó que se había cruzado en los links de Playa Grande con Marcelo Longobardi –“juega muy bien”, reconoció- y cambiando abruptamente de tema, al analizar la marcha de la temporada, dijo que hay diferencias en el comportamiento de los visitantes a la hora de las compras. En tal sentido, dijo que tenía información de que, después de muchos veranos, la sucursal de Havanna de Constitución y ruta 2 había sido desbancada del primer lugar en ventas de todos los locales de esa firma. “Este año -expuso- se abrió un nuevo local en San Martín y Santa Fe y dio el batacazo. La facturación más alta se da en esa sede en la que no muchos confiaban”, alegó. El “sibarita” de la banda, en tanto, no se cansaba de elogiar el almuerzo que había disfrutado en el restaurante del parador La Balconada, en el sur -la noche anterior se hizo presente en la exitosa Noche del Pescado en el Centro Comercial del Puerto-, al tiempo que invitaba a concurrir a un cóctel, el próximo viernes, en Luro al 6100, donde estará presente el célebre chef Francis Mallmann, quien ofrecerá una charla en evento que será conducido por Iván de Pineda. “Vayan ustedes. Yo el viernes voy al recital de Ibiza Pareo y Dani Umpi, gratis frente al Museo MAR”, saltó el más joven, quien de paso informó que en ese ciclo se presentarán Amor Elefante, Juana Molina y Zoe Gatusso, mientras que el domingo será el turno de Buenos Vampiros y Chita.

Comentá la nota