#BodegaSinResiduos: pequeños comerciantes se consolidan como agentes de cambio

#BodegaSinResiduos: pequeños comerciantes se consolidan como agentes de cambio

En el minimarket de los hermanos Pardo, en Ate, el contenedor para recolectar botellas PET luce abarrotado. No cabe un envase más. Desde la instalación de este punto limpio como parte del programa #BodegaSinResiduos, impulsado por Coca-Cola Perú, su socio embotellador Arca Continental Lindley y la ONG Recicla, Pe!, los clientes de “Ahorro y Más” han comprendido la importancia de depositar sus residuos para cuidar el medio ambiente.

 

“En solo dos meses, desde que empezó el programa de reciclaje, más vecinos y clientes se están sumando”, cuenta Miguel Ángel Pardo, uno de los 100 bodegueros en 24 distritos de Lima que forman parte de #BodegaSinResiduos. Cada uno de ellos tiene el desafío de incentivar a sus clientes a segregar correctamente los envases de plástico PET. Los puntos limpios, instalados en los negocios afiliados, tienen la forma de un botellón para ser identificados de inmediato por los ciudadanos. “Los envases deben estar vacíos, secos y bien compactados”, explica el encargado del minimarket.

Las charlas de sensibilización de Recicla, Pe! han resultado clave para lograr el compromiso de los bodegueros. El acompañamiento constante y la guía personalizada de los orientadores de la ONG ha permitido, a la fecha, recolectar más de 550 kilos de botellas de plástico PET. “Los bodegueros están 100% comprometidos y eso se refleja en el incremento de las tasas de reciclaje”, celebra Flor de María Reque, Capacitadora de Recicla, Pe!

El minimarket “Ahorro y Más”, en Ate, es una de las 100 bodegas que participan del programa. Sus clientes ya han empezado a depositar sus envases en el punto limpio.

 

“Los bodegueros son importantes porque ayudan a concientizar a sus vecinos sobre cómo reciclar sus botellas PET en los contenedores del programa. Están haciendo la tarea de promotores ambientales en sus propios barrios”, explica Flor de María, quien, junto a Alberto Torres, tiene la misión de visitar a cada uno de los bodegueros del programa. Una tarea titánica pero necesaria para garantizar resultados aún más alentadores.

Las charlas de sensibilización del programa BodegaSinResiduos buscan fortalecer el compromiso de los bodegueros y elevar las tasas de reciclaje a nivel nacional.

 

Una cadena en la que todos ganan

El programa Bodega Sin Residuos comprende, además, la participación de los recicladores afiliados a las municipalidades distritales. Ese es el caso de Omar Ramos, reciclador de Ate, quien retira las botellas acopiadas en el punto limpio del minimarket “Ahorro y Más”. Cada semana, las 100 bodegas participantes reciben la visita de recicladores, que incrementan sus ingresos gracias al aumento del material reciclable disponible.

“Además de salvar el planeta, estamos ayudando a mejorar la economía de unas 1.500 familias que dependen de la recolección de estos residuos”, explica Alberto Torres. De ese modo, todos los actores de la cadena del reciclaje salen ganando, y así se garantiza una verdadera economía circular. Los vecinos tienen barrios más limpios, los bodegueros negocios más sostenibles y los recicladores mayores fuentes de ingreso.

Para Víctor Mosquera, dueño de la bodega “Cali” en Pueblo Libre, el mayor estímulo es participar de ese círculo virtuoso. “No solo ayudamos a las familias de los recicladores, sino que también colaboramos en la elaboración de nuevas botellas a partir de los envases reciclados en nuestras bodegas. Me parece una gran iniciativa”, aseguró.

El programa #BodegaSinResiduos es uno de las múltiples iniciativas que realiza Coca-Cola en el Perú como parte de su compromiso global por Un Mundo Sin Residuos,  que busca recolectar y reutilizar al año 2030 el equivalente al 100% de envases que comercializa.

Comentá la nota