En bloque, la Provincia salió a criticar a la Nación por los biocombustibles

En bloque, la Provincia salió a criticar a la Nación por los biocombustibles

Ministros, funcionarios y legisladores publicaron simultáneamente en sus redes sociales cuestionamientos al oficialismo nacional por demorar la prórroga de la ley 26.093. Lo acusan de ceder ante el lobby petrolero.

El gobierno provincial salió ayer en bloque a cuestionar al oficialismo nacional por la demora para prorrogar la ley de biocombustibles, cuando faltan menos de dos meses para que venza la vigencia.

Ministros y legisladores se expresaron en las redes sociales y reclamaron que urgentemente se extienda el plazo de la ley 26.093.

Carlos Gutiérrez, diputado nacional de Córdoba Federal, fue muy crítico especialmente con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que responsabilizó a los biocombustibles de llevar el valor dólar a las naftas y producir el fuerte encarecimiento registrado este año.

“Las manifestaciones de Massa son de una liviandad y una improvisación llamativa. Ahora dicen que la prórroga va a salir y que se va a discutir una nueva ley, pero nadie puede creer seriamente que puedan lograrse los consensos en 59 días que quedan por delante”, señaló Gutiérrez.

Agregó, además, que Massa ni siquiera analizó el proyecto que presentó Córdoba Federal sobre los biocombustibles. “Volvemos a exigir que se trate la prórroga; si no es por cuatro años, como salió del Senado, que sea por un plazo menor, pero hay que darle previsibilidad a un sector que en nuestra provincia da miles de puestos de trabajo”, indicó el diputado.

En Twitter, Gutiérrez acusó ayer al oficialismo nacional de generar una nueva grieta, esta vez transvesal con los combustibles. “Aunque esta parece estar regida por los intreses de los petroleros. No hay explicación que justifique que, a 59 días del vencimiento de la ley que creara Néstor Kirchner para agregar valor en origen a nuestros productos primarios, no contemos con la certeza de la prórroga”, señaló. Y agregó: “No es posible que se les diga a quienes invirtieron millones de dólares en estas industrias: quédense tranquilos que en 59 días van a tener una nueva ley o una prórroga”.

Quien también se expresó fue Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería, que cargó contra el gobierno de Alberto Fernández.

“Inexplicablemente la Nación dilata la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence en el mes de mayo, mientras el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se excusa por la demora diciendo que hay intereses cruzados, en vez de avanzar YA en la sanción de una prórroga. Creo que Sergio Massa y algunos sectores del Gobierno Nacional están haciendo lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos”, indicó en su cuenta de Twitter.

Y agregó. “Los que se niegan a prorrogar la ley, como Massa, en el fondo lo que quieren es reducir los cortes de bioetanol, impedir una industrialización del campo, y oponerse al agregado de valor en origen que genera trabajo en los pueblos. Muy rápido se olvidaron de que, en 2006, fue el presidente Néstor Kirchner el que decidió impulsar una política de biocombustibles que mandara menos granos a los puertos y los convirtiera en biocombustibles, generando más trabajo en los pueblos rurales”.

Y señaló que el gobierno de Fernández parece haber optado por la extinción de la industria de los biocombustibles en Argentina, en favor de una política basada solamente en los combustibles fósiles.

“Lo que están queriendo, en definitiva, es bajar los cortes de biocombustibles en las mezclas con diesel y naftas, provocando un perjuicio a provincias como Córdoba, Santa Fe y Tucumán y beneficiando a las provincias patagónicas, cuyos intereses se manejan desde la city porteña”, escribió el villamariense.

Fabián López, ministro de Servicios Públicos, planteó: “Empezó la cuenta regresiva para que venza la actual ley nacional de biocombustibles 26.093 ¿Por qué no se vota en Diputados la prórroga que en octubre salió por unanimidad de Senadores? ¿Realmente alguien cree que en 59 días ambas cámaras sacarán una nueva ley superadora de la actual y con los suficientes consensos? ¿Existe en algún lugar ese borrador de nueva ley? De ser así, ¿por qué no lo sacaron a la luz en todo este tiempo? Si la idea es un nuevo marco legal y no una prórroga, por qué no se trató el proyecto de ley elaborado durante 2 años por todas las provincias”.

Comentá la nota