Binner: “Hay que unir las fuerzas progresistas bajo un núcleo de ideas comunes”

El presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, llamó a construir “una fuerza que sume a todos los sectores progresistas” en base a “un núcleo de ideas comunes” para “terminar con el saqueo del país, con la impunidad y con la falacia de que los que están hoy en el oficialismo son los únicos que pueden gobernar”.
“Nosotros tenemos que construir una sociedad diferente, con valores”, afirmó el diputado nacional al abrir la Conferencia Política de la Zona Centro que se realizó hoy sábado en la ciudad capital de Córdoba en la que participaron más de 700 militantes socialistas y dirigentes sindicales, sociales y políticos progresistas.

Al inicio de la Conferencia Política, dieron la bienvenida el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit; el titular de la CTA Córdoba, Juan Carlos Giuliani, y el senador nacional Luis Juez. Además se leyó un mensaje del presidente del bloque diputados nacionales de la UCR, Mario Negri. Entre los dirigentes que participaron se encontraban Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe; Mónica Fein, intendenta de Rosario; Luis Juez y Norma Morandini, senadores nacionales Frente cívico; Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza y Omar Barchetta, diputados nacionales PS; Graciela Villata y Jorge Valinotto, diputados nacionales Frente Cívico; Roberto Birri, legislador PS Córdoba; Lisandro Viale, legislador PS Entre Ríos; Eduardo Cañas, presidente de la Federación Córdoba del PS, Entre otros dirigentes

“Estamos en un tiempo de cambio, de valores, donde vale la pena trabajar por el futuro que nos merecemos. En cada pueblo que vamos nos encontramos con algún socialista o con alguien que su padre, su tío o su abuelo era socialista. Ahí está la raíz de una sociedad que tiene memoria, necesaria para construir una Argentina nueva, una Argentina con valores, una Argentina donde no incorporen como renovadores a gente que debería estar presa”, afirmó Binner.

El exgobernador de Santa Fe recordó que “muchas veces nos dicen que solamente los peronistas pueden gobernar. Ahora yo les pregunto: ¿Quién terminó con los ferrocarriles en el país? ¿Quién regaló YPF? ¿Quién entregó Aerolíneas? ¿Quién entregó Elma? Lo hicieron gobiernos peronistas. Tenemos que terminar con esta falacia”, afirmó.

Binner aseguró que “estamos en un tiempo de cambio, de afirmación de los valores, donde vale la pena trabajar por el futuro que nos merecemos. En cada pueblo que vamos nos encontramos con algún socialista o con alguien que su padre, su tío o su abuelo era socialista. Ahí está la raíz de una sociedad que tiene la memoria necesaria para construir una Argentina nueva, una Argentina con valores, una Argentina donde no incorporen como renovadores a gente que debería estar presa”.

Mujeres

El presidente del Partido Socialista comenzó su discurso reafirmando su “compromiso de luchar hasta lograr el objetivo de la paridad de géneros en todos los organismos de gobierno que podamos acceder como así también en todos los organismos partidarios”, y saludó especialmente la presencia de la cordobesa Norma Morandini, quien fuera su compañera de fórmula en 2011.

Al repasar la situación actual, Binner afirmó que “hoy tenemos una inflación galopante, una inseguridad que nos corroe, el avance del narcotráfico que el gobierno no reconoce, que gratuitamente nos ha endilgado al socialismo, el ´narcosocialismo´ como maldijera un representante del oficialismo, y también tuvimos una crisis energética que todavía no se ha solucionado y no se han realizado acciones que la puedan solucionar, con un déficit de 15 mil millones de pesos en materia de combustibles, y con una profunda brecha social que se va ensanchando en el seno de la sociedad argentina”.

“Y esta situación –sostuvo Binner- va generando cada vez una mayor división desde que el gobierno confunde crecimiento con desarrollo. Crecimiento es una marca económica y el desarrollo es pensar en lo económico pero fundamentalmente en lo social, como temas de bienestar y de acción común”, afirmó.

El líder del socialismo sostuvo que “ante esta situación se ha generado una nueva opción en el país. Nosotros fuimos con las mejores armas a luchar en el 2011 para conseguir una renovación de la política argentina. Y como fuerzas progresistas sacamos 3.700.000 votos. Pero hoy se refuerza esta idea de la necesidad de consolidar las fuerzas progresistas para que podamos empezar a doblegar esta situación. Porque lejos de mejorar las cosas se han empeorado. Y hoy tenemos problemas sociales, de salud, educación, vivienda, que se vienen prolongando”.

“Hoy el Banco Central está lleno de pagarés, sacan dinero y dejan pagarés. La Ansés, que es el órgano para construir el bienestar social, se sigue manejando con clientelismo y por lo tanto allí está también llena de papeles pero no de dinero, que es el que se les roba a los jubilados”, sentenció Binner.

El legislador nacional sostuvo que “el gobierno responde al crecimiento de la inflación con mayor emisión, y esto a su vez genera más inflación. Este es un círculo vicioso que ya se probó tantas veces en el país y que fracasó, pero hoy es responsabilidad de este gobierno”.

Binner lamentó que en la Argentina haya “un tercio de la población que vive en indigencia o distintos niveles de pobreza. Nosotros creemos que el problema de la pobreza es muy serio y que ya no se pude abordar desde una disciplina, ya no se puede abordar desde un ministerio, va mucho más allá porque coexisten distintos efectos de la pobreza: Ya no es solamente la falta de trabajo, sino la incorporación de los trabajos vinculados al delito; ya no es la falta de educación sino que es la marginalidad y la falta de conseguir trabajo a partir de la no educación. Por eso el abordaje de la situación social es mucho más complejo que antes, porque se debe abordar desde la multidisciplina, con muchos recursos y con mucha esperanza”.

Binner advirtió que “estos cambios demandan mucho tiempo. Porque lo que no se resolvió en su momento no se puede resolver de un día para el otro. Si un niño no recibió la vacuna que correspondía, si un niño no pudo comer lo que tenía que comer cuando era niño se perdió el tiempo. Y este no es un problema de los padres, es el problema de una sociedad que mira para otro lado, que construye casinos pero que no construye bienestar para la población”

“Desde la izquierda democrática tenemos que generar una nueva opción para esta sociedad. Lo primero que tenemos que hacer es hablar con la gente, convencerlos, y eso lo construye la militancia. Hay que pedirle a la gente que nos vote. Y segundo tenemos que formular una propuesta cierta para que haya un estudio permanente de la situación económica, social y política de nuestra sociedad”, le dijo Binner a los dirigentes reunidos en las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es importante pensar proyecto para mejorar la salud, pensar en la vivienda y en la educación. Pero también tenemos que seguir luchando contra la mugre del narcotráfico, contra la mugre del juego y de la timba, todos estos males que corroen principalmente a nuestra juventud. Porque nosotros creemos que hay una salida, que tiene que ver con el diálogo, la concertación, dejar de lado la cultura de la disidencia, la sociedad tiene que pasar a un camino diferente”, sostuvo el dirigente socialista.

“Pero claro, con un vicepresidente como Boudou que hasta quiso quedarse con la máquina de hacer billetes es muy complicado. Hay que sacar esa mugre del gobierno y por eso nosotros tenemos que trabajar para que eso cambie, y eso se hace con voluntad, acción política, con reuniones como esta donde se discuten las políticas para tener un país mejor”, dijo Binner.

Balance de Bonfatti

A su turno, Antonio Bonfatti realizó un balance de su gestión al frente del Gobierno de Santa Fe y destacó que se trata de “una gestión que se basa en la igualdad de oportunidades y derechos, que se inició con Hermes Binner a la cabeza en 2007 y que hoy continúa”. Y destacó entre otros logros, “la titularización de 32.000 docentes en seis años, el pago del 82 por ciento móvil y el cierre una vez más de una paritaria con la aceptación de los gremios santafesinos; la reforma de la Justicia Penal haciéndola más ágil y eficiente, la reforma policial, los programas culturales, la aplicación de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, la apertura de nuevos mercados para la producción santafesina, los acueductos y las inversiones en materia de cloacas”, entre otras.

“Este es el resultado de un trabajo de muchos años de recorrer, de dialogar, de estudiar los problemas, de convencer con respeto a través de ideas y proyectos, no avasallando con la pretensión de imponer nuestro discurso por la fuerza. Lo hemos hecho en las cooperadoras, en los centros de estudiantes, y lo hacemos ahora desde los lugares de gobierno. Es la historia de nuestra lucha, que hay que seguir sosteniendo para que las cosas cambien definitivamente en la Argentina”, concluyó el actual mandatario.

Comentá la nota