Bertone: “Nuestros Senadores van a acompañar la reforma electoral”

Bertone: “Nuestros Senadores van a acompañar la reforma electoral”

La Gobernadora respaldó la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional y adelantó el acompañamiento de los Senadores por Tierra del Fuego a la sanción de la ley. Dijo que también está dispuesta a “llevar adelante esta reforma en la Provincia , porque creo que es importante seguir trabajando en favor la transparencia”. Bertone aprovechó la oportunidad para defender la industria fueguina y la defensa “del pleno empleo”. Hasta deslizó la posibilidad para que las urnas electrónicas puedan ser fabricadas en Tierra del Fuego.

La gobernadora Rosana Bertone dejó en claro su total y absoluto respaldo al proyecto de ley de reforma política que esta siendo debatido en la Cámara Alta del Congreso Nacional y adelantó el acompañamiento de los Senadores por Tierra del Fuego a la sanción de la iniciativa que ya cuenta con la aprobación de Diputados.

Tras la reunión mantenida con el Presidente y el ministro del Interior, los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; Córdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Urtubey; Chubut,  Mario Das Neves, Entre Ríos, Gustavo Bordet; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alebrto Weretilneck y de Tierra del Fuego brindaron junto a Frigerio una conferencia de prensa, en la que Rosana Bertone anunció que los Senadores fueguinos, o por lo menos los dos que pertenecen al Justicialismo, van a votar favorablemente la iniciativa que, entre otras cuestiones, introduce el sistema de boleta electrónica. 

“En el caso de Tierra del Fuego nuestros Senadores van a acompañar la reforma electoral” precisó ante la atenta y satisfecha mirada del ministro Frigerio. Agregó además que el tema “lo estamos trabajando con el Senador Piccheto -jefe de la bancada del FPV- y otros Senadores”. Es de tener en cuenta que el Frente Renovador acompañó el proyecto en Diputados, por lo que no resulta errado suponer que la Senadora Miriam Boyadjián, que pertenece al sector del MPF cercano al diputado Sergio Massa, también sume su voto por la afirmativa.   

Bertone aseguró que la reforma electoral que el Gobierno Nacional quiere que sea aprobada antes de que finalice el año “a mí me da mucha tranquilidad, porque pasa todo el trabajo que antes hacía el ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral”. 

Ante los periodistas acreditados en la Quinta Presidencial de Olivos, la Gobernadora recordó que en marzo de este año presentó “un  proyecto de reforma a la Legislatura porque creo en la aplicación de  nuevas tecnologías y en que también tenemos que agilizar el proceso” electoral. Si bien esa propuestas aún no ha tenido un avance significativa en el ámbito parlamentario local, señaló que “estamos dispuestos a llevar adelante esta reforma porque creo que es importante seguir trabajando en favor de la transparencia, y este sistema, a mi humilde modo de ver, ayuda mucho en la transparencia, en la agilidad, en gastar menos y a simplificar los procesos”. 

Explicó que en Tierra del Fuego, producto de la diversa normativa electoral que existe a nivel provincial y municipal, “a veces llega a haber hasta cinco elecciones en un mismo año y me parece que es bueno unificar el sistema”. 

Llamó a imitar las “experiencias exitosas” que en esta materia se han dado “en Córdobas, Santa Fe y Salta. Nosotros -dijo- debemos imitar esos modelos”. 

En un claro mensaje dirigido a los sectores del peronismo que se han mostrado contrarios o con más reservas a avalar la incorporación de tecnología electrónica al sistema electoral, manifestó que “especialmente en el  caso de mi partido, el partido Justicialista, yo no quiero quedarme en el pasado. Quiero ir siempre hacia adelante y en favor de las nuevas tecnologías”.  

Por su parte, el ministro del Interior confirmó que de ser necesario el Ejecutivo Nacional convocará a sesiones extraordinarias para que el Congreso sancione antes de que finalice el año la reforma electoral, ya que es intención que la elección de renovación parlamentaria del próximo año se realice con boleta electrónica en todo el país. Sin embargo indicó que con los Senadores “estamos discutiendo la posibilidad de dejar una puerta abierta a la aplicación gradual”. 

Frigerio dejó en claro que el proyecto en cuestión no especifica el tipo de tecnología a implementar. “No estamos hablando del chip (boleta electrónica con chip), básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona y no podemos hacer una ley para cada elección. Lo que estamos planteando en la ley es la incorporación de tecnología y de una tecnología que además permita el doble control; el electrónico y el manual”.  

Señaló que el proyecto “que está siendo debatido en el Senado especifica que la tecnología para cada elección va a tener que ser homologada y aprobada por la Cámara Nacional Electoral” por lo que a su entender “es la Cámara, la Justicia, la que va a dar tranquilidad y confianza de que el sistema que se proponga en cada elección es el mejor y más seguro”.

Defensa de la industria y “el pleno empleo”

Bertone aprovechó también su discurso para defender la Industria Fueguina y los puestos de trabajo en la Isla. En ese marco, la Mandataria también planteó, a modo de propuesta, que en un futuro las máquinas de voto electrónico se puedan fabricar en Tierra del Fuego.

Asimismo, tratándose de una reunión con agenda abierta, Bertone aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la situación de la industria fueguina y manifestó la importancia de asegurar el pleno empleo: “podemos modernizar nuestro sistema político pero también tenemos que considerar que el pleno empleo es sustancial para el fortalecimiento de la democracia”, subrayó Bertone, agregando que “hay que tener presente que si los ciudadanos no tienen sus necesidades satisfechas, difícilmente puedan participar de la política. Al contrario, en esos casos, la tendencia es alejarse cada vez más”.

Comentá la nota