Basural: este martes se tratará el pedido de emergencia ambiental

Basural: este martes se tratará el pedido de emergencia ambiental

Así fue aprobado por la mayoría oficialista en la comisión mixta de Legislación y Medio Ambiente. Pese a las duras críticas al titular del Emsur y Hacienda, Cambiemos se impuso con dificultad y aprobaría en sesión especial la nota del Ejecutivo. A un día de que termine la empresa Tecsan, aún hay incertidumbre sobre cuál será la contratación directa para que continúe el funcionamiento del predio.

A contrarreloj e inmerso en una serie de críticas de la oposición, el oficialismo aprobó en la comisión mixta de Legislación y Medio Ambiente del Concejo Deliberante la realización de una sesión especial para tratar este martes el pedido de declarar la emergencia ambiental en el Partido de General Pueyrredon por un término de 360 días, a raíz de la compleja situación que se vive en el predio de disposición final de residuos, donde este martes concluye el contrato la empresa Tecsan y hasta el momento no se tiene noticias sobre quién seguirá al frente del tratamiento de la basura.

Cambiemos impuso ajustadamente su mayoría en el encuentro, en el cual asistieron dos cuestionados funcionarios del Gabinete del intendente Carlos Arroyo, como los casos del presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y su par de Hacienda, Hernán Mourelle.

En la comisión, el oficialismo logró que este martes se trate en sesión especial la nota entregada el viernes por el Ejecutivo local que busca convenir una emergencia ambiental por 360 días. El expediente, que sería avalado sin grandes sobresaltos este martes, podría tener, de todas formas, algunas modificaciones planteadas por los concejales opositores como la conformación de una mesa de seguimiento o bien una menor duración de la medida requerida por el jefe comunal.

La emergencia le permitiría al Gobierno realizar una contratación directa, lo que evitaría procesos licitatorios que atrasen aún más un asunto que está rozando el origen de un nuevo problema vinculado con la basura. Es decir, el intendente pretende negociar en estas horas con una empresa que el mismo miércoles o jueves se haga cargo del predio y contrate al mismo personal (y mismas condiciones laborales) que lo hacía la anterior empresa (Tecsan), quien ya realizó los telegramas a sus empleados.

 

Sobre esta situación, Arroyo tiene tres posibilidades concretas sobre su mesa. Una de ellas es la continuidad de Tecsan, que propone un aumento considerable si se lo compara con el actual monto que recibe por el funcionamiento del lugar. Ese incremento, que superaría los dos millones de pesos que tiene previsto aportar el Gobierno (cerca de los 7 a 8 millones de pesos por mes), generaría que esta opción esté descartada. En tanto, la empresa estatal Ceamse, que cuenta con el guiño de la Provincia, también superaría las pretensiones de gasto del Ejecutivo a pesar de enfatizarse que se haría cargo de las inmediatas remediaciones, mantenimiento y la puesta en valor con nueva tecnología del basural.

Con ese panorama, el Municipio analiza dos empresas, una de origen marplatense. La división de las tareas en el predio contemplaría un desembolso en los presupuestos oficiales y se garantizarían “los mismos requerimientos” que se venían teniendo con Tecsan, con la salvedad de tener que revertir un complejo presente, en el cual la basura abunda en lugares inadecuados, sumado a la presencia de recicladores informales que reclaman ser asistidos.

En la sesión especial de este martes, el Ejecutivo recibirá el visto bueno del ámbito legislativo y sólo dependería de ultimar las negociaciones. De igual modo, el clima de máxima tensión y de críticas de los distintos sectores políticos, incluso del propio Cambiemos, generan que se esté mirando de reojo el reloj. Las horas transcurren y cada hora pesa para la gestión de Arroyo, que mantiene con su plan de austeridad, a costas de tener una ciudad “tapada” de basura en las próximas horas si es que no llega a inminentes buenos términos con alguna empresa.

Guillermo Arroyo: “Estamos defendiendo el dinero de los marplatenses”

 

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el concejal oficialista remarcó el expediente del Ejecutivo y comentó la actualidad del tema: “Como la empresa Tecsan iba a dejar de operar el predio, en función de eso se necesita la emergencia para poder contratar con inmediatez a empresas que están dentro de cuatro o cincos que operan en Argentina, que son nacionales y que tienen capacidad para hacer este trabajo”. En tanto, agregó que la estructura de costo está entre 7200 y 7800 millones de pesos. “Queremos mantener ese valor, no podemos seguir incrementando el gasto”, dijo.

“La emergencia será por 360 días para poder tener el tiempo suficiente para operar y asegurar administrativamente todo el procedimiento. Puede ser que termine antes“, continuó.

“No hay una empresa destinada o que ya este decidida son que se va hablando con las distintas empresas hay varias empresas en condiciones de cerrar con el municipio pero es propio de las negociaciones hasta último momento optar por la mejor oferta, son empresas que tienen la capacidad financiera y la experiencia suficiente para poder hacer este trabajo. Opera en Rosario, Córdoba, Bahía Blanca. Todo dentro de los precios que establecimos a través de un pliego del Emsur”, concluyó Arroyo.

Santiago Bonifatti: “Hay falta de gestión”

 

El concejal de Acción Marplatense arremetió contra la administración municipal al señalar que “el intendente ha enviado una manera de salirse del problema que es declarar la emergencia para poder hacer contrataciones directas para resolver un problema que pareciera increíble que lo estamos discutiendo de vuelta en Mar del Plata”. Asimismo, apuntó que “el responsable es el intendente por no hacer nada en estos dos años”. “Mañana vence el contrato y en estos niveles de improvisación trabajamos. Este viernes el intendente creyó que tenía una salida a los problemas y hoy la salida es otra, hay falta de gestión”, recordó.

“El intendente por este tema no nos convocó nunca salvo en el día de hoy que hay funcionarios que lo representan que están explicando los por qué de la declaración de emergencia”, dijo el concejal, quien aseguró que “la solución no es tan compleja, hay que planificarla, gestionarla y ponerle el plazo”.

 

“Mañana vence el contrato de una empresa que se va y con mucha claridad hay que tener una empresa que lo reemplaza”, finalizó.

Marcos Gutiérrez: “Hay una improvisación que no permite saber la situación después del 28 de febrero”

 

El edil de Unidad Ciudadana subrayó la “improvisación” del Gobierno para impulsar esta emergencia al indicar que, pese al visto bueno del Concejo Deliberante, “no se sabrá” que ocurrirá el 28 de febrero, es decir a partir del miércoles.

“Todavía no nos dicen cuál es la empresa que va  a empezar a operar el primero de marzo, no sabemos si la basura va estar en el canasto, 20, 30 días o unas horas”, indicó el concejal y sostuvo que con la emergencia le están dando “una herramienta para poder hacer una contratación directa” y que por lo tanto quieren saber “si esa empresa tiene mínimamente conocimiento sobre el tratamiento y cuidado de los residuos, cuáles van a ser los costos de operatividad. Los marplatenses y batánenses no podemos perder más plata”.

En tanto, Gutiérrez señaló que “debe haber alguna empresa que estará intentando acordar y sobre ese acuerdo creemos que es necesario una comisión para monitorear. La oposición pensamos que no nos merecemos esto que está pasando. El ejecutivo no puede desarrollar sólo la solución que están planeando”.

 

Angélica González: “Queremos una solución transparente para el problema de la basura”

 

Dentro de Cambiemos, la Coalición Cívica se opuso a la intención del intendente de dar luz verde a la sesión especial. La edil Angélica González explicó su decisión: “Desde nuestro espacio le hemos ofrecido una alternativa responsable al gobierno municipal para hacer frente a la coyuntura sin dejar de lado el correspondiente proceso licitatorio. Debemos acentuar la transparencia y gestión sin reiterar los fracasos de quienes ahora dicen tener las soluciones que durante ocho años no aplicaron”.

“La declaración de emergencia ambiental en el predio no es la solución al problema de la basura. Las implicancias prácticas y concretas que de ella se derivarían son preocupantes, tales como ausencia de control y libre disponibilidad y reasignación de partidas presupuestarias por parte del ejecutivo”, argumentó.

En tanto, recordó que “el problema de la basura lleva años sin resolverse por la irresponsabilidad y desidia de los sucesivos gobiernos municipales. Creemos que es momento de terminar con los parches y dar una solución de fondo al problema”, opinó.

Comentá la nota