‘Barones del conurbano’ se cortan y avanzan en la construcción de un espacio electoral

‘Barones del conurbano’ se cortan y avanzan en la construcción de un espacio electoral

Los ex intendentes Jesús Cariglino, Humberto Zúccaro y Aldo Rico se reunieron junto a los actuales jefes comunales Mario Ishii Alejandro Granados con el objetivo de ser una alternativa electoral representnado al "peronismo puro" por fuera de los actuales grupos como el Esmeralda, Fénix, Patria y Establo. Mantendrán el apoyo a la gobernabilidad de Macri y Vidal.

El peronismo busca su camino de reconstrucción hacia el futuro. Se trata de las batallas electorales del 2017 y 2019 y en ese punto, son varios los protagonistas en la idea de rescate la identidad, sobre todo tras 12 años de kirchnerismo. Con ese objetivo se reunieron en San Miguel, convocados por Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas, el actual jefe comunal de José C. Paz Mario IshiiHumberto Zúccaro, Aldo Rico, el diputado provincial Hugo Oroño y el senador Roque Cariglino. Además de dirigentes representantes de distintas secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. El mensaje fue coincidente: recuperar la unidad del peronismo, construir un espacio que participe electoralmente al año próximo y mantener el apoyo a la gobernabilidad de Mauricio Macri María Eugenia Vidal.

Ni lo “nuevo” garantiza éxito, ni lo denominado “viejo” es sinónimo de fracaso. La derrota del peronismo en las elecciones pasadas caló hondo y aún no se vislumbra quien pueda encabezar un liderazgo fuerte que convoque a la unidad por si sólo. Por esa razón, los distintos dirigentes van en busca de generar espacios de debate y participación para avanzar hacia los objetivos de recuperar el poder para el peronismo.

En esa tarea están trabajando desde hace unos meses Ishii, Cariglino, Granados y Rico, además de otros intendentes y dirigentes de la provincia de Buenos Aires. Se diferencian de los establecidos grupos con los que se denominan hoy jefes comunales para marcar posturas entre unos y otros. Desde la experiencia en la gestión y el armado que cada uno de ellos posee, se proponen generar un esquema de “peronismo puro” que sea alternativa electoral.

La reunión que se realizó en las últimas horas en San Miguel con motivo de despedir el año, fue la apertura de una agenda de trabajo conjunto. Lo definieron claramente los oradores, donde el cierre lo hizo Mario Ishii quien puso como ejemplo que el viernes estará inaugurando dos hospitales. Logro que no es fácil encontrar hoy en muchas intendencias que se presentan, bajo el nombre del peronismo, como la renovación de la política.

A diferencia del ataque feroz que establecen desde los sectores ultra K, estos dirigentes, sin perder su identidad, apuestan a que le vaya bien a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Si a ellos les va mal, le va mal a la gente”.

Organización y docencia planteó Aldo Rico quien habló de recuperar el Estado desde la mirada peronista. También dijo lo suyo Cariglino cuando llamo a la unidad y convocó a distintos peronistas a sumarse. “Soy un militante más”, expresó. En el caso de Humberto Zúccaro, puso como ejemplo la necesidad de buscar la unidad para no cometer errores del pasado. Y Mario Ishii, que gobierna José C. Paz puso énfasis en que se terminó el tiempo de las elecciones a dedo dentro del partido.

Este sector del peronismo participará de la discusión electoral el año próximo. Aun con un camino para transitar pero con mensajes claros. Gran parte de ellos quizá lo establezca la foto de la inauguración el viernes en José C. Paz, donde las presencias darán una pista de cómo viene el armado.

Comentá la nota