El Banco Credicoop vendió más de la mitad de dólares que autorizó la AFIP

La entidad del kirchnerista Carlos Heller captó U$S 59.573 para 124 ahorristas. Eskenazi, el otro protagonista.
El Banco Credicoop fue la estrella del primer día de venta de dólares para ahorro: según informó la Afip, realizo 124 de las 242 transacciones, por un total de U$S 59.573.

El organismo de Ricardo Echegaray autorizó operaciones por 141 mil dólares y curiosamente la entidad que preside el ex diputado kirchnerista Carlos Heller fue la más activa, mientras que las grandes entidades brillaron por su ausencia y se destacaron Casas de Cambio y Bancos de menor envergadura.

La Afip publicó en detalle las instituciones que vendieron dólares hasta las 17 horas. Entre las instituciones que aparecen está el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco de Santa Fe, propiedad del Grupo Peterson, que vendieron en conjunto 11599 dólares, más del 10% del total.

El grupo Petersen es propiedad de la familia Eskenazi, que en 2008 compró el 25 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, auspiciado por Néstor Kirchner. Pero tras la muerte del ex presidente, la relación de los Eskenazi con Cristina Kirchner se quebró y apuró la estatización de YPF en 2012.

La segunda entidad que más vendió fue Tourfe S.A., una casa de cambios y agencias de viajes de Santa Fe, que cuenta con apenas dos sucursales, una en la capital provincial y otra en Rafaela. Con el 9,06% de las ventas de dólares, fue la segunda entidad que más operaciones realizó.

Tercera quedó La Moneta de Mar del Plata, que sólo opera en esa ciudad y en Tandil. Vendió 7614 dólares en 21 operaciones, que representan el 6,67 % del total.

El Banco Nación llegó a confirmar apenas 7 operaciones de venta de divisa, por un total de U$S 5903. Es decir, un promedio de 843 dólares por venta.

Las otras entidades que conforman el ranking son la casa de cambio Transcambio y los Bancos “boutique” Interfinanzas y CMF.

Interfinanzas era originalmente propiedad de las compañías San Mateo S.A. y la estadounidense Dow Chemical, pero la multinacional vendió su parte a la alemana Creditanstalt AG en 1998.

El Banco CMF es una entidad de casa única en Puerto Madero, con una clientela conformada mayormente por empresas.

Otros bancos

La lista divulgada por la Afip incluye una partida llamada “Otros”, que incluye otras 14 operaciones por un monto de 6670 dólares. Sin embargo, no está desagregado por la entidad bancaria que realizó la operación, por lo que no se puede saber cuántas otras instituciones vendieron divisas.

Llama la atención que los bancos con mayor cantidad de clientes no figuren en el ranking: el Banco Provincia, que tiene más del 9% de los depósitos de todo el país no aparece entre los que más vendieron. Tampoco están el Banco Francés ni el Santander, que siguen al Provincia en depósitos, con casi el 7% cada uno.

Justamente, el Banco Provincia fue acusado la semana pasada por el kirchnerismo duro de participar en el supuesto ataque especulativo que sufrió el mercado cambiario, liderado por la petrolera Shell.

Comentá la nota