Balotaje: Javier Milei encara el tramo final de su campaña condicionado por Juntos por el Cambio

Balotaje: Javier Milei encara el tramo final de su campaña condicionado por Juntos por el Cambio

Javier Milei remarcó que se puso la campaña al hombro y que la dolarización no se negocia, pero en Juntos por el Cambio afirman que el apoyo "no es incondicional"

 

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volverá a su campaña en las calles este sábado con una movilización en San Isidro y Morón de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. Aunque ya subrayó que "la campaña al hombro la tengo yo" y que “no se negocia ninguno de los puntos de mi política económica”, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) le marcaron la cancha: "Va a gobernar Milei con nosotros".

Esas palabras son de Eduardo Amadeo, exlegislador de JxC y parte de los equipos de Patricia Bullrich, que en declaraciones radiales remarcó que su partido es el que tiene "capacidad para marcar una línea en el Congreso", por lo que el nuevo espacio político que apunta a ganarle a Unión por la Patria (UxP) —al que algunos ya denominan "Juntos por la Libertad"— solo podrá conformarse si LLA acepta algunas condiciones, que "están escritas y son públicas".

Thank you for watching

En este sentido, Amadeo aseguró que "no fue un apoyo incondicional a Milei porque fue pública la lista de 12 puntos (en realidad son 11) que se presentó. Si no hubiese aceptado nos hubiese mandado a la miércoles". "Milei está bajando esas cosas delirantes que dijo en algún momento porque se da cuenta de que la realidad exige más racionalidad. Por ejemplo, la dolarización: Milei la está licuando porque es inviable técnicamente", explicó el economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Decanos de universidades públicas advirtieron que "la educación superior está en riesgo" si gana Javier MileiTercer debate presidencial, sin apuntes pero con libertad de movimientoLas condiciones de Juntos por el Cambio para Javier Milei

"Va a gobernar Milei con nosotros porque va a necesitar el Congreso en las situaciones que tenemos diálogo posible, podemos compartir con Milei bases éticas, no todas", advirtió Amadeo. "He leído la plataforma de Milei, hay cosas en las que no estoy de acuerdo pero nos jugamos a la pelea", agregó.

Por eso es que el ala dura de JxC, liderada por el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, impuso ciertas condiciones para dar su apoyo público a LLA y contribuir en la campaña. Esos lineamientos los publicó Bullrich dos días después de quedar tercera en las elecciones generales:

Un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina que asegure un capitalismo de reglas claras y competitivo que eliminen los privilegios de unos pocos y que condenan a la mayoría al fracaso.El fin de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y el equilibrio fiscal permanente para erradicar la inflación que afecta a los argentinos.Un Estado austero al servicio de los argentinos debe brindar servicios y bienes públicos de calidad. Fomentamos la desburocratización y la simplificación estatal. Estas medidas facilitarán que la economía crezca y la generación de trabajo genuino e ingresos dignos para nuestros trabajadores y jubilados.La educación pública, gratuita y de calidad, sin perder días por paros, sin adoctrinamiento y con vocación de integración al mercado laboral. La educación debe ser declarada servicio esencial. Debe ser asegurada, en todos los niveles, la calidad de los docentes y para los alumnos, recuperando la esencia del modelo educativo que hizo grande a la Argentina.Un combate sin cuartel al narcotráfico. Deberá garantizar la defensa de los ciudadanos, las víctimas y las fuerzas de seguridad en cumplimiento de su deber. Seremos implacables con los delincuentes. Promovemos el aumento de las penas a los delitos aberrantes, narcotráfico, y corrupción y bajaremos la edad de imputabilidad a los 14 años.Un federalismo que funcione. La coparticipación federal debe establecerse dentro del marco de la Constitución Nacional. Las retenciones deberán ser eliminadas y todos los impuestos distorsivos con sesgo antiexportador, que perjudican a las provincias agroindustriales. Debe hacerse en el contexto de un plan fiscal ordenado.

 Bullrich le marcó la cancha a Milei en su apoyoEl cumplimiento de la legislación vigente en materia de armas, donación de órganos y la patria potestad compartida.La defensa del respeto irrestricto del plan de vida de cada persona y la defensa de la diversidad.La defensa del respeto irrestricto a la libertad de expresión y la libertad de prensa, de acuerdo con los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional.En política exterior, la integración comercial al mundo, el desarrollo sustentable y la defensa del interés nacional por sobre cualquier ideologismo. Reafirmamos el compromiso de la Argentina democrática en la defensa de los derechos humanos y la democracia liberal. Condenamos al terrorismo internacional.El pleno respeto de la Constitución Nacional como el paraguas de protección de los derechos, obligaciones y garantías de todos los ciudadanos que habitan el suelo argentino.

Entre estas condiciones y la presencia novedosa de Macri en los medios, muchos especularon con que Milei había quedado subordinado a las figuras predominantes de JxC de cara al sprint final de la campaña. “Simplemente estamos apoyando, ayudando, hablando con nuestros votantes. Decir eso es un intento de disminuir y subordinar al candidato”, argumentó Bullrich cuando fue consultada al respecto.

“La realidad marcará los tiempos, las posibilidades. Pero no vamos a poner palos en la rueda de lo que él le planteó a sus votantes”, remarcó.

Javier Milei se despega de JxC, pero no tanto

En La Libertad Avanza temen que la aparición de figuras de la política tradicional, sumado al respaldo público de Macri y Bullrich, les sume votos por un lado, pero les reste por otro, en especial entre aquellos votantes que se inclinaron por Milei a raíz de su discurso "anti casta", algo que quedó endeble a partir del momento en que se abrazó a la titular de PRO.

Como informó BAE Negocios, una de las dudas que hay entre los principales asesores de Milei, como Guillermos Francos, Diana Mondino y Victoria Villarruel, es hasta dónde le sirve al candidato mostrarse con Bullrich o Macri. Por eso es que mañana Milei no contará con figuras de JxC en su recorrida, y todavía no hay definiciones sobre si compartirán algún acto de campaña.

La campaña al hombro la tengo yo. No se negocia ninguno de los puntos de mi política económica”, remarcó Milei al ingresar este jueves al Congreso, donde se celebró la Asamblea Legislativa para proclamar a las dos fórmulas presidenciales. Además, insistió en que “obviamente que no estamos en todo de acuerdo. Tendremos 90% de coincidencias”. "No es un acuerdo: no tiene la lógica de la política tradicional. Es un apoyo incondicional, no un acuerdo", expresó el libertario.

La motosierra ya no está tan presente y Milei moderó el discurso

Sin embargo, el cambio en el discurso es evidente. Milei pasó de hablar de la casta como enemigo a poner al kirchnerismo en ese lugar, y hasta explicó en TikTok que con él siguen la educación y la salud pública y los planes sociales.

La propuesta sobre economía de Milei ahora versa en “terminar los impuestos altos para que haya plata” en el bolsillo de la gente y “no en el de (Martín) Insaurralde”. Obligado a conseguir los votos del centro, Milei dejará de mostrarse con la motosierra y las típicas caravanas sorpresas para darle previsibilidad a sus apariciones. "La eliminación del Banco Central y la dolarización no se negocian", remarcó el libertario. Esas dos banderas, antes mencionadas hasta el cansancio, ahora casi no aparecen en la campaña. El objetivo es el 19 de noviembre y, si todo sale bien, empezarán otras negociaciones de las que LLA no podrá escapar.

Comentá la nota