Ballottage Massa-Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

Ballottage Massa-Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

Al proceso electoral le restan 27 días donde se intensificará la campaña con un escenario dinámico y volátil. ¿Cuánto puede cambiar el panorama y en qué puntos deberán reforzar sus estrategias los aspirantes a la Casa Rosada?

Por Ramiro Speranza

Sonó el silbato final y, tras los 90 minutos, el proceso electoral se va una tanda de penales. En una sorpresiva remontada, Sergio Massa subió, individualmente, más de 15 puntos en comparación a las PASO, culminó la jornada de domingo como el más votado de las elecciones generales y forzó un ballottage con Javier Milei, en un escenario que, hasta hace pocas semanas, era impensado para muchos.

De esta manera, hasta el 19 de noviembre habrá un escenario dinámico y volátil mientras se intensifica la campaña electoral. 27 días en los que la economía llevará la pelota hasta los 12 pasos. Esto, relacionado a cuánto hará uno, hoy en situación de poder, a cargo del ministerio de Economía, y cuánto dirá el otro, con más dudas que certezas sobre sus propuestas y un, pareciera, techo de cristal en cuanto al apoyo a las mismas, considerando que, porcentualmente, obtuvo la misma cantidad en agosto y en las generales.

En estos comicios, el candidato de Unión por la Patria, y titular del Palacio de Hacienda, pudo imponerse ante sus contrincantes y también contra el panorama adverso: con inflación de dos dígitos, una pobreza del 40,1% y una indigencia que alcanza al 9,3% de la población, en un país en donde solo el 10% gana más de 280 mil pesos mensuales.

Esto tuvo que ver con que, y luego del duro cachetazo en las PASO, asumió un rol más activo a nivel Ejecutivo, siendo incluso mayor que el del actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y salió a tomar distintas medidas económicas, entre ellas la modificación en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de 15 salarios mínimos y la devolución del IVA en productos de la canasta básica. Esto, claramente, tuvo resultados electoralistas.

Por lo que se espera que, durante los próximos días, el ministro-candidato intensifique esta postura y siga llevando adelante políticas enfocadas en el bolsillo de los votantes. En este sentido, en las últimas horas, y según le informaron a PERFIL fuentes del Av. Hipólito Yrigoyen 250, Sergio Massa convocó a su gabinete económico para una reunión este lunes por la tarde, tras conocerse los resultados electorales.

Para el economista Salvador Di Stéfano, "si con el Plan Platita y con el control del dólar ganó Massa", es probable que esas políticas se mantengan previo al ballottage. Sobre esto, el analista Pablo Tigani aseguró que "el objetivo de Massa es comenzar a gobernar desde hoy", por lo que estas disposiciones van en tono con esa postura.

En línea, Gastón Lentini afirmó que Massa "hizo lo que todo buen político hubiese hecho" que es "usar todos los recursos que tiene para capturar el interés del electorado", como "regalar dinero para que lo voten", algo que "no cambiaría bruscamente" de cara a la definición con Javier Milei.

Y respecto al candidato libertario, la incógnita será cómo afrontará, desde lo discursivo, los próximos días, teniendo en cuenta que, al parecer, la crisis económica no parece haber afectado a Massa y que deberá, a su vez, captar votos de un Juntos por el Cambio a quién criticó duramente los últimos días.

Respecto a este punto, Lentini dijo que su error fue "profundizar lo que no se debía" antes de las elecciones, como puede ser "aparecer con la motosierra, acusar de 'viejos meados' a una parte de los electores, confrontar mas explícitamente con el vaticano en un país mayormente católico o acusar a Bullrich de tirabombas".

En línea con esto, el economista Salvador Vitelli anticipó un "Milei más moderado" que "va a ir en busca de consensos y tratar de captar la mayor cantidad de votos posibles, dejando de lado sus propuestas más extremas y controversiales".

En este marco, Sergio Massa tiene mucho para ganar y para perder, considerando que posee en sus manos los recursos del Estado, en su rol de ministro de Economía, para llevar adelante medidas que, mas allá de sus objetivos, lo posicionen favorablemente de cara a noviembre; pero con el precio de que, de ser negativos los índices económicos, él será la cara visible de los mismos, con un Alberto Fernández ya cuasi-relegado de su propio gobierno.

Mientras que Javier Milei tendrá una nueva oportunidad de explicar sus propuestas e intentar llegar a la población en general. Para esto, será clave "bajar los guantes", hundirse en la política que tanto criticó para buscar consensos en los distintos frentes que quedaron fuera de toda posibilidad electoral y afrontar, así, un desafío más que difícil: dar vuelta un panorama adverso, tratar de romper el techo de cristal y seducir a extraños, más que a propios.

Cómo puede cambiar el escenario económico en medio de la campaña pre-balotaje

Aunque todo esto ocurrirá en medio de un escenario volátil y cambiante, por lo que las estrategias electorales tanto del peronista y referente de Unión por la Patria como del "outsider" liberal deberán planificarse paso a paso y con la posibilidad abierta de ser modificadas con el transcurso de los días.

En este sentido, uno de los temas más relevantes es el del dólar. Y según afirmó la analista Natalia Motly, "el Gobierno hará todo lo posible para alterar el oficial hasta las elecciones" tras este triunfo en las generales, utilizando el segundo tramo del swap con China, de unos US$6.500 millones, activado la semana pasada, y que le brinda un cierto colchón de reservas para accionar, como ancla para controlar los dólares financieros (como el Contado con Liquidación y el MEP) y el paralelo.

Sin embargo, habrá, casi seguramente, una devaluación antes del balotaje. Es que, según manifestaron el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el tipo de cambio fijo en $350 se mantendría al menos hasta el 15 de noviembre. En este sentido, ambos funcionarios señalaron que, a partir de esa fecha, se retomará el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual", lo que llevaría la moneda a $360,5.

Habrá que ver si esto no ocurre antes de tiempo, considerando que es una medida impopular y que puede llevar a una pérdida de imagen positiva para Massa pocas horas antes de la definición electoral, o si directamente se posterga hasta luego de los comicios.

Pese a que el programa con la nación asiática, liderada por Xi Jinping, permitirá un cierto ingreso de divisas, lo que se espera es que, a partir del intento del Gobierno de controlar los dólares financieros y a raíz de los compromisos de deuda a pagar en estas semanas, las reservas del BCRA no hagan más que seguir bajando.

En los próximos días, Argentina abonará todos los vencimientos de octubre al FMI en un único pago luego de que, a principios de mes, le solicitó al organismo la postergación de los mismos hasta después de los comicios. La suma, en consecuencia, será de US$ 2.627. Aunque también deberá desembolsar, en inicios de noviembre, unos US$ 800 millones de vencimientos de intereses, que no pueden ser aplazados.

También estará por verse cuántos saltos, de ocurrir, habrá en el paralelo. Respecto a este punto, y según Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores, tras la victoria oficialista el precio actual "debería ser percibido como caro en el corto plazo y no subir más". Coincidió el economista Pablo Tigani, quién proyectó que "probablemente el dólar va a seguir como está".

Esto podría llegar a estabilizar el alza en los precios, que se mantendría en números similares a los registrados en los últimos meses, considerando la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12,4% en agosto y del 12,7%, en septiembre, sumada a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, de dos dígitos mensuales al menos hasta febrero del 2024, aunque no por arriba de los previamente mencionados.

Restan menos de 700 horas para que la Argentina sepa quién será el próximo Presidente de la Nación, con todo lo que eso representa. Días en los que, en medio de una breve pero fuerte campaña electoral, la economía será un tema fundamental para el análisis.

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