Bajaron un acto que promovía la candidatura presidencial de Schiaretti

Bajaron un acto que promovía la candidatura presidencial de Schiaretti

La iniciativa la impulsaba un grupo de intendentes del departamento Colón y fue desactivada desde El Panal. Cómo funciona el modelo cordobesista de militancia activa, pero sin agitar las olas.

Por: Gabriel Silva.

 En las últimas horas, la iniciativa con la que vienen tallando algunos sectores del peronismo cordobés desde hace algunas semanas, en busca de lanzar al gobernador Juan Schiaretti a una candidatura presidencial en 2023, tuvo un episodio del que tomó parte el entorno más cercano del mandatario provincial.

En cuestión de horas, y tras algunas conversaciones que incluyeron a un par de ministros schiarettistas, se desactivó un acto de proyección nacional del gobernador cordobés que se iba a realizar en Río Ceballos, localidad del departamento Colón, en la zona norte del Gran Córdoba.

Allí, un grupo de intendentes que lanzaron hace unos meses el movimiento Colón Merece +, con el objetivo de cerrar filas ante el avance albertista de fines del año pasado en la región, decidió poner primera y trasladar los anhelos personales a un acto que finalmente no se realizó. Pero cuya iniciativa estuvieron siguiendo muy de cerca desde los principales despachos del Centro Cívico en las últimas horas.

La idea surgió de una reunión que hizo el movimiento hace unos días y que el propio Facundo Rufeil, intendente de La Calera y uno de los referentes de la agrupación de intendentes schiarettistas, reconoció a LPO. "Fue en la reunión por una charla que comenté como un anhelo. Porque creo que (Schiaretti) es uno de los referentes políticos más importantes del país y porque pienso que es quien puede cerrar la grieta", dijo y agregó que "en ningún momento pretendí marcarle la cancha al gobernador. Fue algo que salió de una charla y se sobredimensionó".

Sin embargo, fuentes schiarettistas sostienen que desde hace algunas semanas en el Centro Cívico vienen observando este tipo de mensajes. Por caso, este mismo lunes fue comentada la entrevista del ministro de Gobierno, Facundo Torres, con este medio y lo que dijo acerca de la proyección nacional del gobernador. Como así también, rápidamente se hizo viral un tweet que publicó el ministro de Industria y candidato a senador, Eduardo Accastello, quien en la red social manifestó: "los sectores productivos de todo el país tendrán previsibilidad y progreso si Juan Schiaretti es Presidente de la Argentina. La escucha activa, la articulación público-privada y la experiencia del exitoso modelo de gestión Córdoba son el mejor antecedente".

Las declaraciones de ambos integrantes del gabinete schiarettista se viralizaron rápidamente en los grupos de WhatsApp del PJ cordobés y un ministro que forma parte de la mesa chica del mandatario provincial habló con un par suyo para desactivar la movida de Sierras Chicas.

"No es el momento, lo que no quiere decir que no se vaya a lanzar. Pero primero están la gestión y las elecciones legislativas de noviembre", sintetizó a este medio un conocedor de lo que ocurre en los pasillos del Centro Cívico.

La misma fuente coincide con que a medida que se instala la versión del lanzamiento nacional se genera una expectativa que, teniendo en cuenta que Schiaretti no podrá tener reelección en Córdoba, es la mejor forma de mantener activa la militancia.

Sin embargo, buscaron contener la calma al señalar: "en un mismo día dos ministros, un grupo importantes de intendentes, una central sindical como las 62 Organizaciones... es momento de tratar de bajar la intensidad y no hacer olas", reconocieron en la tarde de este lunes desde el schiarettismo.

Al mismo tiempo, hay otra cuestión que ningún funcionario provincial ya disimula en Córdoba y es la distancia que tomó Schiaretti del Gobierno nacional. Con una seguidilla de actividades que incluyó la reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria para pedir la eliminación del cepo a la carne y las retenciones; las críticas a las embestidas que puedan surgir desde el Frente de Todos a la Justicia; y el reclamo de mayor equidad en el reparto de subsidios.

Con esa agenda, Schiaretti ya se mueve como opositor a la Nación. Afina contactos con dirigentes como el gobernador santafesino Omar Perotti, Rogelio Frigerio o Florencio Randazzo; y deja correr las versiones de una proyección nacional. Aunque esto no quiere decir que no pida que las controlen.

Comentá la nota