Axel Kicillof, sobre la baja de turismo: "Llegó Milei y pinchó la economía de Buenos Aires"

Axel Kicillof, sobre la baja de turismo:

El gobernador encabezó su segunda conferencia de prensa del verano en Villa Gesell y se reunió con empresarios y productores en Mar de Ajó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó la segunda conferencia de verano en el municipio de Villa Gesell, y le atribuyó a la administración de Javier Milei la disminución del turismo en comparación con años anteriores. Afirmó que el presidente "pinchó la economía" de la provincia.

"No es una queja, menos una chicana. Ni una apreciación filosófica, teórica o partidaria. Es la realidad. Llegó (Javier) Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires", expresó el mandatario provincial en Gesell.

En ese sentido, el referente de Unión por la Patria agregó: "Estamos viviendo una temporada muy atípica. Los últimos años veníamos con un impulso y una mejora permanente, alargando las estadías y agregando nuevos destinos".

"Pero la de este año es una temporada dual, con una alta ocupación en los hospedajes más caros, pero una baja en los hospedajes de una o dos estrellas", señaló.

El gobernador estuvo en compañía del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el intendente local, Gustavo Barrera; y su par del Partido de la Costa, Juan de Jesús.

Lejos de Máximo Kirchner, Axel Kicillof arma su línea de resistencia con la CTA y los movimientos sociales

"Esta temporada tan heterogénea empieza a expresar los resultados de las políticas económicas aplicadas a nivel nacional, que genera una diferenciación cada vez mayor entre algunos sectores que pueden poder veranear, y otros que se van quedando atrás", subrayó KIcillof.

Y sumó: "Somos la provincia turística más importante del país y nuestro Gobierno va a seguir trabajando para seguir fortaleciendo esta actividad".

El gobernador dijo que durante las temporadas de verano pasadas "no parábamos de romper récords", gracias al "trabajo junto a los intendentes y una batería de políticas", pero subrayó que "esta temporada estamos frente a otro escenario".

En ese momento de la reunión, Kicillof apuntó de lleno contra el gobierno nacional: "Se decía que este ajuste iba a ser distinto a los demás porque se focalizaba en la casta, pero resulta que lo están recibiendo los hoteleros, las panificadoras, los que pescan y todas las actividades que están en este encuentro, donde hay trabajadores, empresarios y productores, y no está la casta”.

Axel Kicillof se reunió con empresarios y habló de "industricidio"

Mediante su cuenta personal de Twitter, el gobernador anunció su visita a la costa argentina y comentó: "Nos reunimos con intendentes y representantes de los sectores productivos del partido de La Costa y la región para continuar analizando la situación económica frente al plan de ajuste del Gobierno nacional".

 

"Nos votaron para defender el trabajo, la salud y la educación. Por eso es nuestra obligación estar en el territorio y acompañar a los bonaerenses y a todos los sectores que se están viendo afectados día a día. Sabemos que tenemos problemas históricos y estructurales, pero no se resuelven destruyendo el tejido productivo y la cultura, tampoco atacando a la ciencia y a la tecnología argentina. Muchísimo menos entregando nuestra soberanía", agregó.

Por su parte, el ministro de Producción Augusto Costa, titular de la cartera que engloba al turismo, advirtió que "el perfil turístico es absolutamente distinto y no tiene punto de comparación con temporadas anteriores". "Este año tiene una dinámica fragmentada y dual, con lógica y comportamiento en sectores de mayores ingresos y municipios de turismo de alta gama, que se contrapone al de las localidades de turismo popular", explicó Costa.

"Se desplomó el alojamiento hotelero, subió el alojamiento en casas de parientes y son estadías muy cortas y ocasionales, cuando el año pasado superaban la semana de promedio. El gasto se derrumbó, la gente no consume en gastronomía y no tienen actividades más allá de ir a la playa, algo que se ve en todos lo registros", remarcó Costa, que destacó "el impacto de la Cuenta DNI para sostener el consumo".

Comentá la nota