Axel Kicillof refuerza su alianza con los piqueteros y sumará a referentes de movimientos sociales a su gobierno

Axel Kicillof refuerza su alianza con los piqueteros y sumará a referentes de movimientos sociales a su gobierno

Cobijará en distintos cargos a dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, organizaciones que tuvieron presencia en puestos de Desarrollo Social en la gestión de Alberto Fernández

 

Javier Fuego Simondet

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires se perfila un desembarco de nuevos funcionarios vinculados a distintos movimientos sociales. El gobernador Axel Kicillof prevé sumar a su estructura a referentes, al menos, del Movimiento Evita y de Somos Barrios de Pie, dos agrupaciones que detentaron poder en el Ministerio de Desarrollo Social nacional durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Las áreas de cooperativas de trabajo y economía popular serían algunas de las que concentrarían la presencia de los nuevos actores del gobierno provincial, entre los que estarán Gildo Onorato (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie).

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa será el organismo en el que recalará Onorato, uno de los referentes del Movimiento Evita, que fue hasta fines del año pasado secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Se está armando el instituto, para que la provincia tenga un instituto como el Inaes [Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social]. Actualmente es una dirección provincial y se le dará un rango más alto y autárquico”, aseguró a LA NACION un dirigente bonaerense bien informado. La estructura de ese instituto provincial se completaría con equipos aportados por el movimiento que lidera Emilio Pérsico.

Menéndez también se incorporaría al gobierno de Kicillof. Aunque su puesto no fue confirmado a LA NACION por las fuentes consultadas, el área en la que recalaría sería la de Economía Popular, dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, exreferente de La Cámpora que hoy es un dirigente muy cercano a Kicillof.

En el gobierno provincial confirmaron a LA NACION que se llevan adelante tratativas para la designación de funcionarios de los movimientos sociales, aunque resaltaron que “ya eran parte del gobierno”. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad cuenta entre sus funcionarios al subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita de Tigre.

Los acuerdos para la llegada al gobierno de Kicillof de los dirigentes de las dos agrupaciones que integran el llamado “triunvirato piquetero” (la restante es la Corriente Clasista y Combativa, que por ahora no colocaría funcionarios) se zurcen desde hace semanas. “Venimos conversando con el gobierno provincial. Está avanzada la discusión. No es la idea poner dirigentes, sino espacios dentro de la gestión para potenciar el sector de la economía popular”, afirmó a LA NACION una fuente de los movimientos sociales al tanto de la negociación.

“Está bastante avanzado, falta formalizarlo”, señaló un informante que sigue de cerca las tratativas. Las incorporaciones serán “en distintas áreas”, soltó una fuente que, no obstante, remarcó que se busca, “principalmente, volver a crear el Instituto de Acción Cooperativa” y subrayó que “los nombres se están definiendo”.

Enfrentados con el gobierno nacional de Javier Milei, que no los reconoce como interlocutores para abordar las problemáticas alimentarias y busca articular con otros sectores, como las iglesias evangélicas o Cáritas, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie tuvieron amplio poder en el Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno del Frente de Todos. La cartera fue loteada entre las agrupaciones sociales y políticas, que mantuvieron sus espacios con los tres ministros que pasaron entre 2019 y 2023: Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz. Con Pérsico como secretario de Economía Social nacional, el Movimiento Evita estuvo al frente de la gestión de los planes Potenciar Trabajo. Menéndez fue secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

Comentá la nota