Axel Kicillof se pone al frente del operativo clamor por Cristina Kirchner en la previa al acto en La Plata

Axel Kicillof se pone al frente del operativo clamor por Cristina Kirchner en la previa al acto en La Plata

Carlos Bianco, funcionario de confianza del gobernador, realizó una sugestiva publicación a menos de 24 horas de la reaparición de la Vicepresidenta. A la par, vuelven los rumores de un salto del mandatario provincial a la pelea nacional.

Por: Facundo Cottet.

A horas de la reaparición pública de Cristina Kirchner, luego del renunciamiento de Alberto Fernández de ir por la reelección y con la economía oscilante, el kirchnerismo entra en estado de ebullición a la espera de la palabra de la titular del Senado. Vuelan especulaciones y una certeza coincidente: ese espacio no ve otra alternativa para el ordenamiento interno que la candidata presidencial del Frente de Todos sea la Vicepresidenta.

Es en ese grupo que se alinea y se pone al frente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mandatario anhela que la ex presidenta acepte finalmente ser la candidata del espacio y las expectativas crecen en vistas a la “charla magistral” que dará en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

A horas del acto, su jefe de Asesores y funcionario de confianza, Carlos Bianco, realizó una sugestiva publicación en sus redes sociales. Una foto de lo que pareciera ser el inicio de una carta a la Vicepresidenta. “Cristina”, escrito en puño y letra con lapicera azul en una hoja en blanco de un cuaderno de la provincia de Buenos Aires.

“Escribí Cristina 2023 en tu cuaderno, sacale una foto y publicala en tus redes”, es parte del instructivo que circula en la militancia kirchnerista en la previa al acto en La Plata. Bianco dio el puntapié. Además de Bianco, también se sumó a la campaña el titular de ARBA, Cristian Girard; otro leal de Kicillof. “Las lapiceras del pueblo escriben”, agregó el jefe de la agencia de recaudación bonaerense.

Lapicera en mano, la publicación del asesor de Axel Kicillof

Este miércoles, en declaraciones a Radio Provincia, el funcionario expresó que “hay mucha expectativa” en el discurso que brindará la titular del Senado por tratarse de “la principal dirigente política y la única estadista que tiene la Argentina”.

En varias oportunidades, el funcionario cercano a Kicillof ha manifestado que la candidata ideal es Cristina Kirchner. Sin embargo, el contexto actual renueva y pone el foco en lo que vaya a plantear la ex mandataria este jueves en La Plata. Kicillof fue el orador en los dos grandes actos que realizó el kirchnerismo para “romper con la proscripción” que pesa sobre la Vicepresidenta: uno en Avellaneda con un formato de plenario de la militancia y otro en las puertas de la Corte Suprema.

Si bien la intención del gobernador y su equipo es buscar la reelección en la provincia de Buenos Aires, en el tren de candidaturas volvió a sobrevolar la posibilidad de que ante la falta de presidenciables de fuste, Kicillof finalmente sea ungido a la pela presidencial; siempre y cuando Cristina Kirchner no compita o integre la lista encabezando la nómina a senadora nacional por el territorio bonaerense.

En La Plata dicen que liberar a Kicillof de la pelea bonaerense es una jugada arriesgada y podría poner en peligro la elección provincial, que además impacta en el 38% del padrón nacional. En el entorno del mandatario circulan encuestas con escenarios de PBA y, en la mayoría, Kicillof rankea dentro del espectro del Frente de Todos y se muestra competitivo con la sumatoria de los precandidatos de Juntos.

Sergio Massa, el otro posible candidato del FdT (REUTERS)

Hay en el radar, además de Kicillof, otros posibles candidatos -forjados un tanto en la emergencia- para el Frente de Todos. El ministro de Economía, Sergio Massa, aún con vigencia pese a la corrida cambiaria que afrontó por estas horas; el Embajador en Brasil, Daniel Scioli, que ratificó su intención de pelear; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que levantó el perfil de un tiempo a esta parte y podría ser la alternativa de La Cámpora; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ya sin el presidente en carrera, o incluso el dirigente social y político, Juan Grabois, por Patria Grande.

“Necesitamos la palabra de nuestra Vicepresidenta con la experiencia de enfrentar las crisis y los especuladores que incrementan los precios para obtener ganancia. Es sumamente relevante lo que diga Cristina mañana en este contexto. Ella ya vienen anunciando un montón de cuestiones que evidentemente no las realizamos”, planteó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, en declaraciones a Radio 10 este miércoles.

Las expresiones de deseo de una precandidatura de CFK que busca imponer el cristinismo contrasta con el escenario de PASO que planteó el presidente Alberto Fernández y que sus leales ya empezaron a traccionar para la constitución de las fórmulas ejecutivas y las listas legislativas.

Comentá la nota