Axel Kicillof le da forma a la “Multisectorial PBA” para rechazar el paquete de medidas de Javier Milei

Axel Kicillof le da forma a la “Multisectorial PBA” para rechazar el paquete de medidas de Javier Milei

El gobernador dispuso crear un ámbito de acción con una amplia representación de sectores afectados por las disposiciones de la Ley Ómnibus y el DNU. Primera reunión y carrera contrarreloj

Por Facundo Cottet

Sin fotos ni comunicados oficiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof puso primera en la creación de la Multisectorial de la provincia de Buenos Aires. Un ámbito que busca armar una estrategia de oposición y desde el territorio bonaerense a las medidas y el rumbo que viene tomando el Gobierno nacional.

El plan es hacerlo “de abajo hacia arriba”. Ya hubo un primer encuentro días atrás con una larga cumbre en el camping del Club Banco Provincia en la localidad de City Bell, en la ciudad de La Plata. Según pudo reconstruir Infobae, fue una reunión ampliada que reunió cerca de 120 personas entre los que habían referentes de diferentes sectores: Pymes, pequeños productores agropecuarios, intendentes, organizaciones sociales, legisladores, sindicalistas.

En una primera instancia fueron los intendentes quiénes le trasladaron la inquietud a Kicillof. El gobernador pidió que no se centrara en su figura, pero sí que haya una organización. Por eso el plan, advierten quienes integran este naciente espacio, es que sea “de abajo hacia arriba”, con los intendentes como enlace.

A través de la Federación Argentina de Municipios (FAM), intendentes de distintas partes del país -se espera la firma de 500 jefes comunales- presentarán este martes un amparo en Tribunales para dejar sin efecto el DNU que está en curso. Detrás de la movida está el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. “Como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”, había dicho el matancero.

Por su parte,en la primera reunión de la multisectorial en La Plata participaron Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Pablo Zurro (Pehuajó), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Barrera (Villa Gesell) entre otros.

Como las reformas que propone el presidente Javier Milei en sus Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -así se llama la Ley Ómnibus que giró al Congreso- y en el DNU que busca la desregulación económica es tan amplia, el objetivo de la multisectorial bonaerense es discutir punto por punto.

Durante la primera reunión Kicillof fue expeditivo. Deslizó que el momento es ahora y que “no hay que dormirse” y que ese encuentro de puntapié nace como respuesta a qué hacer para que todo el descontento tenga más peso y se convierta en un lugar institucional de demanda. Hay un mes para avanzar.

En declaraciones a Radio 10 había dado algunas pistas de la multisectorial al contar que “hubo reacciones en toda la provincia de Buenos Aires, donde se fueron conformando espacios que promueven la participación de trabajadores, empresarios pyme, pequeños productores agropecuarios y todos los sectores que se están viendo rápidamente afectados”.

La hoja de ruta ahora pasa al territorio. En los próximos días, serán los intendentes quiénes encabezarán reuniones en sus distritos con la misma lógica que el encuentro que hubo a nivel provincial.

De la cumbre en La Plata, también participó Juan Grabois. En su intervención, además de hacer un diagnóstico de la situación, el dirigente de Patria Grande le advirtió a Kicillof que marque el rumbo y que le indique qué decir hacia el afuera. Grabois es uno de los dirigentes del kirchnerismo que mayor exposición mediática ha tenido en las últimas semanas. “La política tiene que crear un espacio multipartidario y multisectorial para derrotar esta ofensiva contra el pueblo y la patria. Básicamente son dos consignas: hay que voltear el DNU y hay que voltear esta derogación de la constitución. Cuando hablo de voltear me refiero a que no se pueda aplicar por el daño que produce pero también por el modo en que se introduce”, planteó en las últimas horas. Una línea discursiva que en parte es el resultado del primer encuentro de esta multisectorial. Entre los dirigentes sociales también hacen su aporte Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez.

Grabois y Kicillof

De la multisectorial de la provincia de Buenos Aires también participan dirigentes sindicales como el propio Sergio Palazzo de Bancarios, el secretario de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; el diputado nacional y secretario adjunto de SMATA, Paco Manrique; la diputada nacional y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley; entre varios sectores más.

Al encuentro de la semana pasada, Kicillof llegó escoltado por buena parte de su gabinete. Los ministros Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Walter Correa (Trabajo), Carlos Bianco (Gobierno) y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, se sentaron en la mesa.

La primera reunión fue cerrada por el intendente de La Plata Julio Alak. El jefe comunal dio algunos detalles y explicaciones de la estrategia judicial para “bajar el DNU”. Según pudo saber este medio, también dio a entender que la Ley Ómnibus no habría caído en gracia puertas adentro de la Corte. Alak fue ministro de Justicia en la última presidencia de Cristina Kirchner y ocupó el mismo cargo en el ámbito bonaerense durante el primer gobierno de Kicillof, de 2019 a 2023.

Comentá la nota