Axel Kicillof se enfoca en el DNU y la Ley Ómnibus y envía a sus ministros a realizar las recorridas de verano

Axel Kicillof se enfoca en el DNU y la Ley Ómnibus y envía a sus ministros a realizar las recorridas de verano

Recién a mitad de enero, el gobernador bonaerense encabezará las conferencias de verano. La atención pasa por el Congreso y se monitorean los principales puntos turísticos con parte de su Gabinete

Por Facundo Cottet

Es una temporada de verano diferente para la gestión de Axel Kicillof. Sin un gobierno nacional del mismo signo político y la batería de medidas estructurales que puso sobre la mesa el presidente Javier Milei, obligó a Kicillof a plantear una hoja de ruta diferente a lo que fue enero del 2023. Hoy la atención pasa por la negociación que se dará en el Congreso de la Nación para discutir la Ley Ómnibus, el resultado de las distintas cautelares que se presentaron contra el DNU y los primeros indicios económicos de un año que, aseguran en la gobernación, va a ser “durísimo”. Recién a mitad de enero, el mandatario podría encabezar la llamada “Conferencia de Verano”, donde se hace un diagnóstico de cómo viene el volumen de la temporada. Hasta tanto, todo es hermetismo y reuniones de carácter reservado.

Te puede interesar:Tras la conformación de las comisiones, Milei pidió acelerar al máximo el debate en el Congreso y advirtió que no se extenderán las sesiones extraordinariasTe puede interesar:Axel Kicillof: “Los que se dicen eficientes además son bien vagos, los decretos se los escriben otros”

Una línea que se trabaja en el Gabinete provincial es que los ministros continúen con el pulso de recorridas. En este esquema el titular de Producción, Augusto Costa, es uno de los encargados de terminar de delinear cómo serán las “Conferencias de Verano”. Se trata de encuentros en diferentes localidades turísticas de la provincia en los que Kicillof escucha de primera mano las problemáticas de sectores generalmente vinculados a la temporada. Son reuniones de las que también suelen participar intendentes de los distritos de alta demanda turística. Otra ministra que también está de cerca sobre la temporada de verano es la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

En la temporada estival de 2023 tales encuentros se realizaban una vez por semana. Esta vez la dinámica cambió. Ahora serán cada quince días. La primera reunión podría ser el 17 de enero, en un destino a confirmar. Se baraja la posibilidad de que suceda en Mar Chiquita.

Algunos intendentes no tienen mayores expectativas por la temporada de verano 2024. El jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera -de Unión por la Patria- es uno de ellos. “Había una temporada antes de las medidas de Milei y una después. Se cayeron reservas y reina la incertidumbre sobre lo que va a pasar. Ahora la temporada es día a día”, dijo en las últimas horas. Sin embargo, como contó Infobae, las estadísticas oficiales, divulgadas por la Secretaría de Turismo local, muestran que Villa Gesell comenzó el año con un 67% de ocupación, un punto más que en 2023.

Al momento de lanzar el Operativo de Sol a Sol desde Mar del Plata, el propio Kicillof había advertido que “es un año muy especial. Observamos ya el efecto de las medidas económicas, de decisiones que están generando consecuencias en todas las esferas, en la vida social de nuestra provincia, pero ya se están expresando en el Turismo. Por eso vinimos con todo para sostener una temporada que va a ser dura”.

Mientras, el gobierno bonaerense monitorea e interviene en la temporada con algunas perillas de gestión propia. La última novedad es la continuidad de los descuentos en la compra a través de la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI, durante el mes de enero y con mayor oferta en la costa atlántica. “Con un entorno de política macroeconómica que va a ser abiertamente hostil al mercado interno y al comercio que como esencia tiene una caída fuerte en el ingreso de los asalariados y de las familias, el desafío va a ser muy fuerte”, planteó este martes el presidente del banco, Juan Cuattromo, en declaraciones a Radio Provincia.

A la par, sigue la atención por la negociación política en el Congreso a las leyes que solicitó Milei. El posicionamiento del ejecutivo bonaerense al respecto es de un contundente rechazo. Kicillof lo ha manifestado ya en diversas oportunidades en las últimas semanas. Para bajar esa línea al territorio, uno de los encargados por estos días será el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

El ministro de Gobierno encarará una gira continua por distritos del interior bonaerense en los que combinará la agenda de gestión con la cuestión más política. Su ministerio ha sumado facultades con la modificación a la Ley de Ministerios que la Legislatura bonaerense le aprobó a Kicillof a finales del año pasado. Bianco absorbió varias tareas que dependían de la Jefatura de Gabinete que dejó de existir tras la salida de Martín Insaurralde del gobierno bonaerense.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco junto a Axel Kicillof

En lo que refiere a la estrategia política del peronismo y otras fuerzas bonaerenses al rechazo de la ley ómnibus y el DNU, Kicillof quedó al frente de la Multisectorial PBA; en una reunión que mantuvo la semana pasada durante más de cinco horas junto a referentes de distintos espacios políticos, de PyMES, sindicales, movimientos sociales, entre otros en la ciudad de La Plata.

El rol de Bianco y las recorridas que encabezará en estos días por diferentes municipios también tienen que ver con la agenda de la Multisectorial y la estrategia a tomar. El plan es que sea de “abajo para arriba”. Es decir, desde los territorios hacia la estructura dirigencial con Kicillof como último eslabón.

En el Congreso, el reloj ya empezó a correr. La presidencia de la Cámara de Diputados, con Martín Menem al frente, finalmente definió avanzar en la conformación de las comisiones para tratar el proyecto de Ley Ómnibus que definió el Ejecutivo nacional para las sesiones extraordinarias. Serán solo cuatro: Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación General; mientras que la oposición exige que el poderoso paquete de reformas pase por más de 20 de comisiones. En el Senado la cuestión está más avanzada. La vicepresidenta Victoria Villarruel buscará este miércoles conseguir dictamen al proyecto de ley que establece el sistema de Boleta Única de Papel para la elección de cargos nacionales. Deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Comentá la nota