Axel Kicillof desafía a Victoria Tolosa Paz con la estrategia de la "I" bajo el brazo

Axel Kicillof desafía a Victoria Tolosa Paz con la estrategia de la

Avisa que deberá armarse sus propias listas para todas las categorías. CFK avala; intendentes quieren colgarse de todas las boletas para esquivar internas.

Por Macarena Ramírez

Luego de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciara que será precandidata a gobernadora plantando una interna en Buenos Aires, Axel Kicillof repitió que “no hay ningún problema” en que alguien quiera discutir en las urnas “el mejor proyecto de provincia”, aunque, al mismo tiempo, en La Plata mandan la advertencia: quien se presente tendrá que armar sus propias listas de postulantes, es decir, con el esquema de la “I”, guerra en todas categorías.

 

Con chicana incluida, Tolosa Paz anunció su postulación en la madre de todas las batallas en el armado que llevará como precandidato presidencial a Daniel Scioli: “Si logramos convencer y enamorar a nuestros votantes, podemos hacer una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires. Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato”, dijo la funcionaria albertista poniendo en duda que el gobernador vaya por un segundo mandato.

La respuesta no tardó en llegar. “Lo dije en febrero y después, en una reunión con el PJ: no tengo ningún problema de que en la provincia haya una (interna en las) PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia. Supongo, obviamente, que siempre es en el marco de ideas comunes”.

 

 

En la gobernación bonaerense explicaron a Letra P que la intención del gobernador, si finalmente hay interna, es que se haga en un esquema de “I” latina y no de “Y” griega, como pretenden muchos intendentes del conurbano que desalientan la pelea en sus distritos. “Ya lo dijo el gobernador, nosotros no tenemos problema en competir y creemos que lo mejor es que cada sector tenga sus propios candidatos en todas las categorías. Es lo que también dice Cristina y nosotros estamos alineados con eso”, afirmó una fuente de trato directo y diario con el gobernador.

En esa línea, en La Palta apuran al adversario pidiendo conocer el proyecto que Tolosa Paz considera superador y resaltan que Kicillof ya tiene un programa de seis años para la provincia que fue presentado en 2021 y que cuenta con el respaldo de la mayoría de la dirigencia bonaerense.

Si finalmente es el candidato bendecido por CFK, Kicillof quiere apoyar el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, a quien sube a su campaña. “Vamos a hacer campaña juntos con Wado, por supuesto. Hay una coordinación de la política y las ideas”, dijo este jueves el gobernador. Tolosa Paz intensificará su campaña con el acompañamiento del embajador argentino en Brasil.

Como contó Letra P, el gobernador buscará compartir con De Pedro al menos una actividad por semana. Su equipo le prepara recorridas “por todos los distritos” y pondrán a disposición del ministro actividades como la entrega de netbooks. Este jueves iban a tomarse una foto juntos en La Plata, pero el encuentro se suspendió a último momento.

Aunque en la gobernación un funcionario del gabinete asegurara a este medio que “también hay intendentes muy experimentados que acuerdan en que se debe aplicar el esquema de i latina en la interna”, diversas fuentes territoriales confirmaron a Letra P que un grupo de jefes comunales ya le hizo llegar a CFK su intención de colgarse de las boletas de todos los candidatos presidenciales que tenga el Frente de Todos para evitar las internas en los distritos.

No obstante, el intendentismo se muestra con cautela. En el día que anunció su postulación, Tolosa Paz estuvo en Avellaneda entregando materiales a Cáritas para asistir a sectores vulnerables del AMBA. En la actividad no estuvo el intendente local, Jorge Ferraresi, pero la acompañó la secretaria de Gobierno, Magdalena Sierra. Luego, participó de la entrega del título Honoris Causa a Dora Barrancos en la Universidad Nacional de Quilmes. La intendenta Mayra Mendoza tampoco fue y en su lugar envió a la secretaria de Mujeres y Géneros del distrito.

Comentá la nota