Axel Kicillof acusó a la Corte de tener “comportamientos mafiosos” y pidió la renuncia de D’Alessandro

Axel Kicillof acusó a la Corte de tener “comportamientos mafiosos” y pidió la renuncia de D’Alessandro

El gobernador bonaerense afirmó que el escándalo de chats filtrados del ministro de Seguridad porteño "permite ver la cocina del lawfare". Además, apuntó a la Corte Suprema por la falta de apego a la institucionalidad. "No hay ni un átomo de respeto a la Constitución", sostuvo por AM750.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exigió la renuncia de todos los involucrados en el escándalo de los chats filtrados del teléfono celular del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, donde mantiene estrechos vínculos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien le adelanta información y lo asesora en la previa del fallo por la coparticipación. En diálogo con AM750, advirtió que el máximo tribunal tiene “comportamientos mafiosos” y señaló que los diálogos prueban que “no hay ni un átomo de respeto a la democracia, las instituciones ni la Constitución”.

“Uno espera que por una cuestión de dignidad todos los involucrados den un paso al costado”, afirmó el gobernador bonaerense, en su primera reacción tras conocerse este jueves los chats filtrados de la cuenta de Telegram del ministro D’Alessandro y los sucesivos y recurrentes intercambios recientes con Robles, funcionario clave del equipo de Rosatti. “El escándalo permite ver la cocina del lawfare”, expresó Kicillof.

En declaraciones a AM750, enfatizó en que el fallo mismo de la Corte por la coparticipación de por sí tenía una “gravedad institucional tremenda”, aunque remarcó que ahora la situación es peor tras conocerse el entramado de chats y vínculos entre el máximo tribunal y funcionarios de Juntos por el Cambio. “De los intercambios podemos decir que son graves, pero además no tienen ni un átomo de respeto a las instituciones, la democracia ni la Constitución”, puntualizó.

Los nuevos chats de Marcelo D'Alessandro

En los chats que se conocieron este jueves quedó al descubierto el estrecho vínculo entre el Gobierno porteño y la Corte Suprema, que sale a la luz apenas días después del fallo del máximo tribunal que benefició a la Ciudad en el reparto de la torta de la coparticipación. 

En los diálogos, D’Alessandro recibe de Robles información clave sobre el fallo varios días antes de que salga a la luz, pero también explicaciones para defender el reclamo de CABA en los medios de comunicación.

Pero además, en la nueva tanda de chats filtrados aparecen otros escándalos, como un diálogo con un empresario vinculado al negocio de las grúas y el estacionamiento medido en la Ciudad, que le pide asistencia para quedarse con la licitación de una de las playas de acarreo de vehículos y en el que le sugiere el armado de negocios y le habla del envío de sobres con dinero en efectivo.

Kicillof: "Existe un comportamiento mafioso de la Corte"

“Las estrategias que plantean en los chats son las cosas que luego hacen”, advirtió Kicillof, que apuntó a Rosatti: “No sólo cree que puede manejar la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, sino que manda a actuar a Juntos por el Cambio para que tengan tal o cual estrategia, es un espanto”, señaló, al tiempo que reclamó que el presidente de la Corte no permanezca “ni un minuto más” al frente de las definiciones sobre la coparticipación.

 

Para Kicillof, existe un “comportamiento mafioso de la Corte Suprema”. “La pata mediática en consonancia con el Poder Judicial y un sector de la política llevan adelante estos operativos que buscan mantener ocultos. Todos los argentinos tienen que conocer estas cosas, para que estos bochornos y atentados de verdaderas mafias salgan a la luz”, sostuvo el gobernador.  

Se acumulan los pedidos de renuncia

Legisladores porteños del Frente de Todos pidieron la renuncia inmediata del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, después del escándalo desatado por la nueva filtración de chats donde, entre otras cosas, se observa cómo el funcionario recibe información y asesoramiento de Silvio Robles, el hombre de extrema confianza del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

“Más allá de las acciones legales, D’Alessandro no puede permanecer un minuto más al frente, ni más ni menos, que del Ministerio de Justicia y la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Con qué autoridad puede hacerse cargo de la Policía de la Ciudad?”, remarcó la legisladora Claudia Neira a La Mañana por AM750.

Comentá la nota