Arroyo apuesta por “Toty” Flores y no descarta que siga Telpuk

Arroyo apuesta por “Toty” Flores y no descarta que siga Telpuk

Aunque faltan solo 8 días para su asunción, los nombres confirmados del intendente electo para su gabinete son apenas tres. No obstante, en silencio, la mayoría de los puestos ya tienen nombre. 

“Olvídense, yo no tengo ese estilo”. Los colaboradores Carlos Fernando Arroyo le propusieron armar algo similar a lo que este miércoles hizo Mauricio Macri en el Jardín Botánico para que el intendente electo presente en las próximas horas el equipo que lo acompañará a partir de la semana próxima cuando asuma en el cargo. La respuesta del líder de Agrupación Atlántica fue contundente. Al final, lo convencieron de “hacer algo”, aunque no se estipuló una fecha.

Lo cierto es que más allá de las presentaciones formales el equipo de Arroyo va tomando forma. El ganador de las elecciones en General Pueyrredon sólo confirmó oficialmente a tres personas: José Reinaldo Cano (Hacienda), Gustavo Blanco (Salud) y Emiliano Giri (Turismo y Deporte). El resto, por ahora, son todos supuestos, algunos más certeros que otros.

Desde el 25 de octubre hasta hoy se barajaron muchos nombres, pese a la reticencia de Arroyo que trató de no dar pistas y se enojó cuando trascendieron. Algunos de esos nombres persisten, pero no en los cargos que se los había imaginado originalmente. Otros ya habrían quedado en el camino. El caso más resonante, tal vez, es el del exfiscal Carlos Pelliza.

Apenas ganó Arroyo dijo que en Seguridad iba a poner un hombre de la Justicia. Luego, deslizó que el elegido se encontraba en París. Todas las miradas apuntaron entonces al fiscal jubilado quien en ese entonces se encontraba en Francia visitando a su hijo que vive allí. Semanas más tarde se produjo la primera aparición pública de Pelliza junto a Arroyo. Fue en un encuentro que ambos mantuvieron con Sergio Berni y José “Pepe” Scioli.

-Fue la presentación de su futuro secretario de Seguridad – le preguntó 0223 en aquel entonces.

-Se puede decir que sí– dijo Arroyo.

Sin embargo, entre medio hubo algo que no funcionó. Públicamente, Arroyo comentó que algunos de los hombres que había elegido tenían inconvenientes, por ejemplo, con el tema de su jubilación para compatibilizarla con la función pública. Otras fuentes arriesgan que Pelliza no aceptó algunas condiciones que quisieron imponerle y que podían manchar la buena imagen que tiene en la ciudad. Otros que el exfiscal no imaginó la magnitud que tenía toda la estructura que debía conducir. Lo cierto es que más allá del motivo Pelliza estaría fuera del gabinete de Arroyo

¿Quién lo reemplazará? Una de las posibilidades que se manejan por estas horas es el nombre de Fernando Telpuk, el hombre que llegó de la mano de Gustavo Pulti para conducir la Policía Local y luego reemplazó a Rodolfo “Manino” Iriart, quien abandonó la ciudad para dedicarse a fortalecer la campaña electoral de Daniel Scioli en la Quinta Sección (tarea con la que, a juzgar por los resultados, no le fue bien).

Si bien el líder de la Agrupación Atlántica siempre pareció resistir al exPSA, en las últimas horas habrían mantenido varias reuniones y la impresión habría cambiado. “Habló muy bien de Telpuk”, reconocieron desde el entorno del futuro jefe comunal. “Visitó la secretaría y salió muy conforme con todo el trabajo que se hace en las áreas”, indicaron fuentes del actual gobierno.

El propio secretario de Seguridad confesó este miércoles a 0223 que le gustaría seguir. Claro que no de cualquier forma. El propio Telpuk ya le dijo a Arroyo que aceptaría continuar en el puesto el tiempo que el nuevo intendente considere necesario si se mantiene el equipo que conforma hoy la Secretaría. El jefe comunal entrante no lo confirmó, pero tampoco cerró la puerta. “Puede ser”, deslizaron fuentes consultadas a este medio.

Con la calma que lo caracteriza, Arroyo no se muestra desesperado por definir los puestos de su futuro gabinete. Sin embargo, hay un nombramiento que sí lo mantiene ansioso: Héctor “Toty” Flores. “Quiero que se venga a Mar del Plata. Tiene que venir a trabajar acá y hacer lo mismo que hizo en La Matanza”, le insistió el intendente electo a sus colaboradores.

El desembarco del dirigente que responde a Elisa Carrió es una posibilidad fuerte. ¿A qué área? La idea es que asuma en el cargo que actualmente se conoce como Desarrollo Productivo, pero lo cierto es que no tendría las mismas incumbencias que tiene actualmente. La idea de Arroyo es que el dirigente de La Matanza trabaje para ayudar a los sectores más vulnerables.

“Este hombre tiene que hacer en Mar del Plata lo que hizo en La Matanza. Su trabajo es impresionante”, les dijo Arroyo a sus colaboradores cuando les comentó su idea de incorporarlo al equipo. Flores tuvo varios encuentros con Arroyo, incluso compartieron un acto en la campaña electoral.

Para esa área el nombre que hasta ahora había sonado fue el de Gustavo “Tato” Serebrinsky. De hecho, el hombre del radicalismo se reunió con Mariano Pérez Rojas (extitular del área) luego de que se conocieron las cifras de desempleo en Mar del Plata. Sin embargo, Arroyo tendría en mente un área nueva para “Tato”. Sin nombre definido, se abocaría al bienestar de los jubilados (área que conoce por su labor profesional por fuera de la política) y de los más chicos. “La idea es que pueda saber cuáles son los problemas de los jubilados y que pueda controlar, por ejemplo, que los chicos de las escuelas reciban la comida que tienen que recibir, entre otras cosas”, explicaron a este medio.

Entre los que quedaron en el camino también figura Sebastián Puglisi. El exdirector de Educación de Daniel Katz estuvo presente cuando Arroyo recibió en Mar del Plata a Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño y futuro titular de la cartera nacional.  Ese día el futuro jefe comunal anticipó su idea de crear un ente de Educación y todos los flashes le apuntaron a Puglisi para asumir en el cargo. Desde hace semanas, el dirigente del radicalismo ya no forma parte del futuro gabinete.

En estas horas comenzó a sonar fuerte un nuevo nombre: Ana María Crovetto. La mujer que reemplazaría a Mónica Rodríguez Sammartino viene de ocupar el cargo de Inspectora en Jefe de Educación en el municipio de General Alvarado.

De todos los nombres que circularon hay uno que sigue en carrera y para el mismo puesto: Alejandro Vicente. El exsecretario Legal y Técnico de Katz se haría cargo de la Secretaría de Gobierno a partir del jueves de la semana entrante.

Otro de los que comienza a ganarse un lugar en el futuro gabinete es Eduardo Abud. Viejo dirigente radical, el actual concejal tiene una buena relación con el intendente electo y podría desembarcar en alguno de los entes descentralizados (Enosur o Emvial). Mientras que Vilma Baragiola se haría cargo de Desarrollo Social. “Todavía no hablaron”, dijeron desde el entorno de la expresidenta del HCD.

Faltan 8 días para que Arroyo se siente en el sillón principal del municipio de General Pueyrredon. Él se mueve con calma, sin alterarse. Pero la falta de definiciones del altera a más de uno en Cambiemos. “No sabemos nada. Hablar con él es difícil y con su hijo más”, se quejan sus aliados. Arroyo no se inmuta. Hace las cosas a su modo y a sus tiempos. En definitiva, sabe que después de muchos años de buscarlo, los votos son de él.

Comentá la nota