El armado en el interior, los gobernadores del PJ y el FMI: detalles del almuerzo entre Diego Santilli y Luis Juez

El armado en el interior, los gobernadores del PJ y el FMI: detalles del almuerzo entre Diego Santilli y Luis Juez

Dos de los ganadores de las elecciones de 2021 para Juntos por el Cambio comieron a solas en una reconocida parrilla porteña. Coincidencias y futuro político. De qué hablaron.

Fueron dos de los candidatos que lograron imprimirle una victoria contundente a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas. El diputado Diego Santilli y el senador Luis Juez almorzaron este martes a solas en la parrilla Don Julio, en Palermo. Allí los dirigentes coincidieron en su preocupación por la falta de acuerdo con el FMI, la ausencia de una convocatoria de parte del Gobierno Nacional a la oposición para discutir un programa económico como parte del mismo acuerdo con el organismo internacional, y la marcha general de la economía doméstica.

Entre la entraña – sabrosa pero “salada” (y no por exceso de sal) – y el agua mineral, Santilli le contó a Juez la estrategia que comenzó a trazar tanto en su proyección como futuro precandidato a gobernador bonaerense como la nueva mesa política para diagramar la campaña nacional de Horacio Rodríguez Larreta.

El senador cordobés descree de las “mesas”. Pero en el almuerzo le dijo al "Colorado" que debían preparar un análisis profundo de las provincias que Juntos por el Cambio aspira a gobernar en 2023.

A pesar de que siempre se erigió en un "halcón", con durísimas críticas a la Casa Rosada, al presidente y a su vicepresidenta, Luis Juez sostiene un buen vínculo con Rodríguez Larreta.

La propuesta de Diego Santilli

En cuanto a su armado, Diego Santilli le contó que tendrá una propuesta bonaerense que incluirá a los intendentes y dirigentes del PRO. Para ello, supone, también está Cristian Ritondo, su amigo y jefe del bloque Frente PRO, y que, en todo caso, el que mejor mida será quien encabece.

 

Además, le habló de Larreta: le contó que está reordenando todo su esquema de poder con la llegada de otros actores de peso, como Cristian Ritondo pero también Jorge Macri y Emilio Monzó, quien, al igual que Juez, reniega de las “mesas” sin un rol claro y definido.

También, que el círculo rojo está expectante sobre los movimientos del jefe de Gobierno. Acaso por ello, la semana pasada Patricia Bullrich estuvo en Punta del Este con 45 empresarios con una arenga y un discurso duro.

La postura de Luis Juez

Por su lado, el cordobés está convencido de que, si no se empieza a definir en estos meses cómo será el armado en cada distrito, los dirigentes provinciales terminarán siendo “rehenes” de los gobernadores del Partido Justicialista, quienes arman acuerdos debajo de la mesa para sostenerse en el poder. En particular, dado que el escenario avizora una oleada de adelantamientos de las elecciones provinciales en todo el país. Incluso, Santilli cree que Axel Kicillof podría hacer lo propio en la provincia de Buenos Aires.

“Después esos gobernadores peronistas te acuchillan por la espalda”, le planteó el senador al flamante diputado nacional.

Luis Juez se perfila como candidato a gobernador de Córdoba

En este sentido, las principales apuestas del frente opositor para el año que viene seguirá siendo un tema crucial. En el caso de Córdoba, la oscilante relación con Juan Schiaretti, quien deambula entre el oficialismo y la oposición, le genera un malestar explícito a Juez. Está claro: tras sacar el 54% de los votos y acceder a la Cámara Alta, el senador ya está en carrera para ser candidato a gobernador nuevamente.

Ya con el café – no hubo postre – se habló de unificar criterios en los bloques parlamentarios para evitar errores estratégicos como lo que ocurrió a fin de año con Bienes Personales.

En Diputados, tras el apuro de la entusiasta legisladora del PRO, Silvia Lospennato, quien pidió una sesión especial sin haber contado cuántas voluntades había para dar ese debate, pasando por los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, quienes deberían haber realizado ese trabajo. También, la jugada sospechosa de la senadora Clara Vega, de La Rioja, quien, por un presunto enojo con JxC, terminó dándole el quórum al Frente de Todos.

Así, acordaron trabajar en conjunto en el Congreso para evitar estas faltas de coordinación que se evidenciaron en diciembre y, a la vez, dar la discusión por el armado en las provincias.

Comentá la nota