La Argentina volverá a recurrir a La Haya por el aumento de producción de la ex Botnia

La Argentina volverá a recurrir a La Haya por el aumento de producción de la ex Botnia
El canciller Héctor Timerman anunció la medida y calificó de "apresurada" la decisión tomada por Uruguay; "Afecta a la soberanía ambiental y viola tratados entre ambas naciones", dijo
El canciller Héctor Timerman anunció esta tarde que Argentina volverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta papelera UPM [ex Botnia]. Según dijo el canciller, la determinación "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya", remarcó durante una conferencia en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

En una conferencia de prensa realizada en Cancillería, Timerman leyó un informe en el que se detalló sobre la supuesta contaminación por parte de UPM en el río Uruguay y cuáles serían las consecuencias si se aumentara la producción de la pastera, tal cuál anunció el gobierno uruguayo.

"La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman. Al terminar de leer el informe, el ministro consideró "apresurada" la medida y agregó: "Deberíamos haber seguido conversando sobre el tema".

Menos diplomático, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sostuvo que la decisión tomada por Uruguay es "inentendible". "No entendemos por qué el gobierno uruguayo pone en peligro una relación histórica", dijo. Y lanzó: "No vamos a quedar sin tomar ningún tipo de decisión".

Por último, Urribarri se refirió a políticos uruguayos que calificaron la postura de la Argentina como electoralista por la cercanía a los próximos comicios legislativos. "Es ofensivo e inaceptable. Esta posición del gobierno argentino tiene que ver con la amenaza, el daño ambiental que está produciendo hoy [la ex] Botnia".

El anuncio

Desde su despacho en la casa de gobierno, el presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció esta tarde que autorizará a UPM (ex Botnia) a producir otras 100.000 toneladas, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la Argentina y ante el estado de alerta de los asambleístas de Gualeguaychú.

El presidente de Uruguay el mandatario informó la medida "tiene carácter provisorio y puso la condición de que se que haga una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados".

El anuncio fue realizado por Mujica en una declaración a los medios en su despacho en Torre Ejecutiva, en la que señaló que la decisión se debe a que ya "no queda espacio para negociar" con la Argentina.

Comentá la nota