Argentina no podrá entrar a los BRICS y Alberto Fernández canceló su viaje a la cumbre de Sudáfrica

Argentina no podrá entrar a los BRICS y Alberto Fernández canceló su viaje a la cumbre de Sudáfrica

El Presidente no irá al foro de países emergentes porque el tema de la incorporación de Argentina no estará finalmente en la agenda. Se posterga el posible giro de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo

Martín Dinatale

El Presidente Alberto Fernández no viajará a la cumbre de jefes de Estado de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ante la decisión de este grupo de países emergentes de no tratar en ese foro la incorporación de la Argentina y visualizar que se diluye también la posibilidad de que el país pueda recibir fondos en lo inmediato del Nuevo Banco de Desarrollo de ese bloque.

Un destacado funcionario de la Casa Rosada confirmó a El Cronista que Alberto Fernández desistió de viajar mañana a la cumbre de los BRICS que se va a celebrar en Johannesburgo entre el 22 y 24 de este mes

Elecciones 2023 El gobierno buscará mostrar medidas de "contraste" para polarizar con los libertariosMartín DinataleFondos Fuerzas Armadas: Defensa dejará cerrados los contratos por la compra de equipamiento militarMartín Dinatale

No está definido aún que viaje el canciller Santiago Cafiero en representación de Argentina como invitado especial a esa cumbre. En cambio, lo más probable es que el Presidente emita un mensaje grabado o participe brevemente de ese foro de manera virtual pero no mucho más que eso.

"No tiene sentido semejante viaje y esfuerzo si los BRICS no tienen previsto siquiera mencionar a la Argentina y mucho menos tratar su incorporación en ese bloque de países emergentes como se había pedido", explicó la fuente consultada. 

De esta manera, quedó confirmado que en la agenda de trabajo de la cumbre de los BRICS no figura la idea de analizar la incorporación al bloque de la Argentina y de otros países como Indonesia o Arabia Saudita.

Así, también se diluye la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS pueda otorgar un préstamo en lo inmediato a la Argentina como en su momento habló el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa cuando viajó a China y se entrevistó con Dilma Rousseff, la titular de ese banco de los BRICS.

Nuevo Banco de Desarrollo

 

 

Fuentes diplomáticas confirmaron a El Cronista que la posibilidad de Argentina de acceder a créditos blandos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS sin pasar por la revisión de Washington no está al alcance de la mano por el momento.

Con este panorama complicado Alberto Fernández desistió viajar a Johannesburgo. La incorporación de Argentina y de otros países al bloque de los BRICS es un tema hoy ajeno al debate interno de este grupo de países emergentes.

En vez, el grupo de las potencias emergentes tienen otros temas prioritarios en la mira como la posición ante Rusia -uno de sus miembros- por la guerra en Ucrania, los enfrentamientos de China -otro integrante- con Estados Unidos y la batalla comercial que se está dando a nivel mundial.

Al evaluar la incorporación de terceros países a los BRICS la semana pasada la agencia Bloomberg destacó que India y Brasil se oponen al intento de China de darle celeridad a la apertura de los BRICS a otros países.

 

 

 

Al parecer, esos países creen que hay una jugada de Beijing por incrementar el caudal de socios en los BRICS para contrarrestar el peso de Estados Unidos a nivel global y aumentar su influencia mundial.

A la vez, en el debate inicial de la incorporación de otros países al BRICS, figuran Indonesia y Arabia Saudita, antes que la Argentina. Al parecer estos países tendrían prioridad.

Posición de Brasil frente al acceso de la Argentina a los BRICS

 

En tanto, la agencia de noticias británica Reuters deslizó que en Brasilia afirman que a la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva le preocupa que una expansión demasiado rápida del BRICS sea perjudicial para el bloque.

A lo largo de una entrevista con El Cronista el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, sostuvo: "El presidente Lula dijo que Argentina tiene el apoyo de Brasil si quiere ingresar a los BRICS. Ahora la discusión sobre la ampliación de los BRICS es algo que viene ocurriendo a nivel técnico entre los miembros de ese bloque. Si Argentina quiere ingresar tiene el apoyo de Brasil. Pero la ampliación es una decisión que se define por consenso.

-¿Brasil va a dar el apoyo a Argentina en la próxima cumbre de Sudáfrica?

-Eso se define por consenso. Se está trabajando a nivel técnico por la inclusión de nuevos miembros. Veremos cómo se define eso.

De esta manera, quedó confirmado que no hay consenso para tratar ahora la incorporación de terceros países y Alberto Fernández no viaja a Sudáfrica porque su sueño quedó trunco.

Comentá la nota