La Argentina le pagó USD 190 millones al Club de París y aplazó los vencimientos con el FMI

La Argentina le pagó USD 190 millones al Club de París y aplazó los vencimientos con el FMI

El Gobierno desembolsó un total de USD 228 millones para saldar deudas con diferentes organismos de crédito internacional. Por ende, las reservas cayeron luego de una racha compradora de 35 jornadas.

 

El Gobierno desembolsó un total de USD 228 millones para saldar una serie de deudas a organismos internacionales, que incluyó un pago de USD 190 millones al Club de París. Además, Argentina aplazó las liquidaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previstas para octubre.

Las reservas cerraron en alrededor de USD 26 mil millones, lo que significó una caída de USD 285 millones respecto del pasado viernes. Sucede que, al los pagos realizados este martes se sumó una mayor demanda de divisas, por lo que el Banco Central se vio obligado a poner más dólares en el mercado cambiario para evitar un alza mayor de la moneda estadounidense.

Por ese motivo, postergó el pago de USD 2.600 millones que vencían con el FMI en octubre, hasta una semana después de los comicios.

Además de la cancelación al club de acreedores parisino, el resto de los compromisos financieros involucraron al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

TE PODRÍA INTERESAR: Según Moody's, la inflación se multiplicará en 2024 más allá de quién gane las elecciones

Los vencimientos con el espacio de negociación francés establecen dos pagos semestrales e intereses hasta 2028, para cancelar el pendiente de USD 1.970 millones. Para la gestión ganadora de las próximas elecciones presidenciales, el 40% del saldo restante debería ser cancelado durante el 2024.

La deuda que tiene el Estado argentino con el Club de París engloba la contratación de 24 agencias financieras y bancos de 15 países distintos: AlemaniaEspaña, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos.

En cuanto a la mayor tensión cambiaria, este martes el dólar blue se ubicó en $810 para la venta y diez pesos menos para la compra. Así, la cotización paralela de la divisa norteamericana superó el récord que había alcanzado el pasado viernes. 

Comentá la nota