FMI: Argentina paga USD2.600 M en abril, reservas en mínimos y apuesta al dólar agro

FMI: Argentina paga USD2.600 M en abril, reservas en mínimos y apuesta al dólar agro

Sergio Massa pondrá en marcha a partir del lunes el dólar agro para sumar reservas al BCRA y llegar a las elecciones sin devaluación del tipo de cambio oficial.

Por: Agustín Maza.

El país afrontará este viernes un pago al FMI por USD1.300 millones, mientras que en el mes deberá cancelar más de USD2.600 millones y consumirá el último desembolso que realizó el organismo. Los vencimientos en moneda extranjera ascienden a USD3.000 millones durante el mes, en medio de la escasez de reservas del BCRA, que sin DEGs son negativas. El ministro de Economía, Sergio Massa, en marcha a partir del lunes el dólar agro en busca de sumar divisas para evitar una devaluación del tipo de cambio oficial antes de las elecciones.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) los pagos de deuda en moneda extranjera en abril totalizan USD3.000 millones. El cronograma comienza este viernes con un vencimiento con el FMI por USD1.316 millones al tipo de cambio actual de DEG contra dólar, que se sumarán a USD658 millones el viernes siguiente y USD693 millones a finales de mes.

Eso representa una merma de USD2.667 millones que saldrán del remanente del desembolso que realizó el Fondo tras la aprobación de la cuarta revisión. El organismo había girado USD5.400 millones, de los cuales USD2.700 millones se utilizaron para cancelar el pago postergado por el Ministerio de Economía para no quedar con reservas negativas.

OPC detalló que el BCRA deberá pagar intereses por USD26 millones por su letra 2026 y otros USD2 millones por la de 2032. Mendoza cancelará otros USD113 millones. También habrá giros a multilaterales por USD207 millones entre capital e intereses.

En ese contexto, la autoridad monetaria no pudo cortar la sangría de reservas en medio de la caída de exportaciones por el impacto de la sequía, las dos versiones del dólar soja que generaron un adelanto en la liquidación a finales de 2022 y una demanda privada que no da tregua. El economista de Romano GroupSalvador Vitelli, afirmó que el saldo vendedor acumulado en el año es de USD3.408 millones, de los cuales USD419 millones se perdieron en las primeras tres ruedas de abril.

Al respecto, la consultora Ecolatina resaltó: “Las reservas netas (sin DEG) ya se encuentran en terreno negativo por cerca de USD600 millones. En tal sentido, el acotado poder de fuego del BCRA y el agudo recorte en los flujos entrantes de divisas producto de la sequía ponen en jaque la estrategia cambiaria del Gobierno y la búsqueda por evitar el “mal mayor”: un salto discreto del tipo de cambio oficial”.

Es por esa dinámica que el FMI permitió aflojar la meta de acumulación de reservas en USD3.600 millones para el primer trimestre, que se trasladó mayormente al segundo, y en USD1.800 millones en 2023. Eso no evitó el cumplimiento del objetivo hasta marzo, al tiempo que para el segundo trimestre el país deberá sumar USD7.000 millones para ir en línea con lo que marca el acuerdo.

Ese alivio parcial que otorgó el organismo cristaliza las discusiones que se llevan adelante con el organismo sobre el impacto de la seca en las cuentas públicas de este año. Los técnicos de Washington estimaron USD6.500 millones menos en exportaciones y el Palacio de Hacienda considera que serán USD18.000 millones. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, pondrá en marcha este lunes el dólar agro por el que espera un ingreso de USD9.000 millones hasta agosto y otros USD3.700 millones que se encuentran sin liquidar. Habrá que esperar para saber si la estimación oficial se vuelve realidad y cuánto de eso queda en las arcas del Central. Si bien los economistas señalan que los dólares de hoy son los que van a faltar a fin de año, el principal objetivo del equipo económico es evitar una devaluación y llegar sin sobresaltos a las próximas elecciones.

Comentá la nota