Arde la interna en el PJ bonaerense: Apuran la llegada de Máximo Kirchner

Arde la interna en el PJ bonaerense: Apuran la llegada de Máximo Kirchner

La intención oficial es que se convoque a una reunión del Consejo del partido y que, en ese marco, se disponga adelantar la elección de autoridades para el mes de marzo.

La propuesta de asunción de Máximo Kirchner en el PJ Bonaerense no salió del Instituto Patria sino que surgió de Martín Insaurralde. Fue el intendente de Lomas de Zamora quien convocó a sumar voluntades para impulsar en el partido la figura de Kirchner.

El desafío ahora -según admitieron a Página 12- es generar el mecanismo de elección. En principio, la intención es que no haya una situación de acefalía, de renuncias masivas, sino que se convoque a una reunión del Consejo del partido y que en ese marco se disponga adelantar la elección de autoridades que estaban previstas para el 17 de diciembre de 2021.

En 2017 se acordó esa fecha y que la presidencia del PJ provincial iba a ser rotativa. Así, la conducción de Gustavo Menéndez sería reemplazada por el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Cuatro años después, el escenario cambió. “La foto no es la misma que en aquel momento. Hoy a la centralidad de la gestión hay que incorporarle centralidad en la política”, explican desde el peronismo.

Además, precisan que La Cámpora “creció”, que entendió la necesidad de acordar y utilizar esa potente herramienta que es el sello del PJ en el distrito más peronista del país y que los intendentes comprendieron que ubicar a Máximo en la cabeza del partido es un sinceramiento, es ponerle título al poder político en la Provincia.

El proceso no es sencillo, voluntades no faltan. La fecha anotada en el calendario es marzo, en consonancia con la asunción de Alberto Fernández en el PJ nacional.

"La cuenta ya está saldada", aseguran desde el espacio y enumeran la extensa lista de adhesiones pronunciadas en las últimas semanas para que el jefe del bloque de Diputados del FDT quede a cargo de la conducción de la estructura que hoy encabeza el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

De “sensibilidad social y capacidad”, habló el lomense Martín Insaurralde; de la importancia de construir “unidad”, el mantancero Fernando Espinoza y el malvinense Leonardo Nardini. “Yo me planto”, respondió desafiante el vicepresidente del PJ bonaerense Fernando Gray (ver aparte en Infoplatense), quien utilizó una iniciativa de forestación para enviar el único mensaje público de resistencia a la propuesta.

El planteo tomó otra dimensión a partir de la palabra de Alberto Fernández. “El peronismo necesita abrirse, hacer un debate e incorporar nuevos elementos”, señaló el presidente y agregó: “Máximo es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo.

Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”. Tras el pronunciamiento, el margen de la discusión se achicó notoriamente, para quedar finalmente sepultado el 30 de diciembre en un encuentro llevado a cabo en José C. Paz.

Comentá la nota