Aracre rompió el silencio tras su salida del Gobierno con fuertes criticas a Massa

Aracre rompió el silencio tras su salida del Gobierno con fuertes criticas a Massa

El exjefe de Asesores del presidente Alberto Fernández dijo que el ministro de Economía no tiene un plan claro para controlar la inflación y generar distribución del ingreso

Tras renunciar hace dos semanas a su cargo como jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre rompió el silencio y criticó fuertemente al ministro de Economía Sergio Massa. “Fui el chivo expiatorio de la corrida cambiaria”, dijo en diálogo con una radio y afirmó que no hay un plan claro para controlar la inflación y generar distribución del ingreso.

Consultado por Radio CNN sobre si fue el chivo expiatorio de la última corrida cambiaria, dijo: “Eso sí. Es muy posible, sentí que no tengo los skills para la política”. Luego, explicó: “En la política vale más la rosca que la acción, a mí me aburre, veo un problema serio y tengo la necesidad de salir a ver qué se hace con eso rápidamente”.

Aracre dio detalles de los momentos previos y posteriores a la corrida cambiaria, tras el anuncio del Indec de que la inflación de marzo había sido 7,7%, muy por arriba de las proyecciones del mercado financiero. Explicó que ya antes había visualizado la posibilidad de un desbarajuste, por lo que había propuesto una reunión con los secretarios de la cartera y con Massa. No obstante, le contestaron que presente un paper con propuestas. Paper, dijo, que luego fue “editado maliciosamente” y con el que él quedó expuesto y perjudicado. Además, negó que él se haya “probado el traje de Ministro de Economía”, tal como se rumoreaba.

El ex asesor dijo que el viernes 14 de abril, cuando salió el índice de inflación, saltó “una luz amarilla sobre lo que podía pasar en los días subsiguientes, la tasa de interés quedaba muy negativa y quedaba en peligro lo que podía pasar en la economía”, detalló.

“Entonces le escribí al Presidente y lo alerté y le dije que había que hacer algo como un comité de crisis [con el titular Banco Central, Miguel] Pesce, Massa, etc. Quizás fue por mi ingenuidad y la visión privada que tengo de trabajar en equipo para sentarse a discutir cómo solucionar un problema y ver qué aplicamos o no”, comenzó.

Ante esto, invitado al piso de CNN Radio, le consultaron: “Lo que se dijo es que llevaste un plan económico paralelo al de Sergio Massa y eso cayó mal”.

Ante lo que contestó: “Si hay un plan económico de Sergio Massa, no lo conozco. Sí le llevé un plan y me dijo ´escribíme algo en un paper para verlo´. Después, se filtró editado y modificado”.

Luego, continuó su relato: “Massa me dijo ´el lunes venite a almorzar y charlamos´ [por el 17 de abril]. Yo después le agregue cosas. Entonces me mandó a discutirlo con [el vicepresidente del Banco Central] Lisandro Cleri y [el jefe de asesores del Ministerio de Economía] Leonardo Madcur. Ellos me transmitieron preocupaciones de aplicarlo por cómo pensaban políticamente Alberto Fernández y Pesce”.

En cuanto a si ese plan fue tomado como una traición, dijo: “Yo lo había visto hace tres semanas con ellos, así que no deberían pensarlo como una traición. Que uno no pueda sentarse con el jefe de economía para ver cómo trabajar, es ridículo”.

La repregunta fue si tuvo o no un off the récord con un periodista que pudo haber detonado el enojo de Massa. Es que el 19 de abril, en el Ministerio de Economía apuntaban que cerca del Presidente “instalaron el ruido de la salida de Massa y la entrada de Aracre” y que por eso “el mercado reaccionó”. Al respecto, Carlos Pagni, en Odisea Argentina, había dicho luego de anunciado el índice de inflación:”¿Massa va a querer seguir siendo ministro de Economía de este Gobierno o se querrá ir? En la Casa de Gobierno hay gente que dice que Aracre calienta motores”.

“Esa fue la versión de la portavoz [Gabriela Cerruti] que se dedicó a persuadir al presidente con ese tema”, contestó y recalcó: “El presidente me pidió ver un punto con Madcur. Esa noche Carlos Pagni dijo que me estaba probando el traje de ministro de economía y dijo que la economía iba en empeoramiento y que en la Casa Rosada decían que Aracre calentaba motores. No lo estaba haciendo y no me parece que Massa, como está el país, hoy se pueda dar el lujo de dejar el ministerio de Economía. Por su lugar con respecto al albertismo y el kirchnerismo, está en un lugar muy adecuado”, explicó.

En cuanto a si Massa tiene o no tiene un plan económico, se explayó: “Creo que tiene un plan que la gente lo llama peyorativamente “el Plan Llegar” por las medidas de las tasas de interés y los bonos. Es generar una espiral nominal de la inflación, porque pone la tasa de interés al 140% y asi estás seteando una situación inflacionaria”.

En tanto, dijo que en el paper que él propuso explicaba: “En ese documento yo digo que el tipo de cambio oficial tenía un retraso de un 30% y hubo periodistas que editaron el documento y cambiaron el 30% por el 60% maliciosamente. No hablé de devaluación, sino de retraso”.

Luego, criticó: “No puede ser que este sea un gobierno que se dice peronista y haya fondos fiscales para subir el piso del mínimo no imponible de Ganancias, pero no tenemos plata para dar una suma fija, para dar 50 mil pesos o subir el Salario Mínimo Vital y Móvil. Más allá de la relación con el Fondo Monetario Internacional, hay que discutir en el Frente de Todos si hay alguna medida que parezca progresista porque si no tenemos dólares hay que poner un orden de prioridades ¿Vamos a seguir trayendo autos de lujo cuando no tenemos medicamentos?”.

Además, destacó que él no fue quien generó la corrida cambiaria y que el gobierno en vez de tomar medidas económicas, prefirió primero acomodar la imagen política del gobierno. “No siento que algo de lo que ocurrió con ese paper haya creado la corrida cambiaria. Sería presuntuoso arrojarme ese poder. En mi paper yo decía que había problemas de coordinación serias entre el ministerio y el Banco Central. Deberían pensar qué hacer con ese 7.7% de inflación y que la gente no se vaya al dólar, pero si se tarda en bajar la tasas de interés, claro que va a haber una corrida”, argumentó.

“No entiendo cómo no se habla de mitigar la miseria salarial en la Argentina. Hay 3 puntos del PBI para exenciones de empresas de Tierra del Fuego y no para la gente que cobra menos de 120 mil pesos. Si sos peronista y no venís a manejar la banda de la distribución del ingreso ¿a qué veniste?”, preguntó tajante.

En cuanto a su relación con el Presidente, dijo: “Por Alberto Fernández siento respeto y afecto, pero en la gestión hay cosas que no coincido con esa forma de liderazgo radial. Le cuesta juntar a diversas personas para conversar sobre un tema específico”. Por último, insistió: “En política vale mucho más la rosca que la acción. Veo que hay un 40% de argentinos que la pasan mal y no ven que se hable sobre cómo mitigar la pobreza”.

Sobre la portavoz presidencial Gabiela Cerruti, dijo: “La bloqueé en WhatsApp. Bloqueo a la gente tóxica, que miente”.

Comentá la nota