Arabela da pistas sobre su futuro político y busca consolidarse como una figura de poder

Arabela da pistas sobre su futuro político y busca consolidarse como una figura de poder

La gobernadora, Arabela Carreras, tendría definido el lugar que quiere ocupar en 2023 y en este sentido habría desarrollado una estrategia para lograr su objetivo.Mantiene una buena relación con Weretilneck, pero busca afianzarse como una figura fuerte dentro de JSRN

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, comenzó a dar pistas sobre el lugar que pretende ocupar en el próximo armado de su partido, Juntos Somos Río Negro. Consciente del regreso indiscutido de Alberto Weretilneck como candidato a la gobernación- lo que frustró su intención reeleccionista- desde hace un tiempo viene trabajando en una estrategia para posicionarse como una de las figuras de poder dentro de su espacio. 

Desde su entorno aseguran que los chispazos con Weretilneck quedaron zanjados en el encuentro que tuvieron a solas en Viedma, donde además charlaron del armado del partido de cara al próximo turno electoral. Las definiciones concretas llegarán a mediados de diciembre, después del Mundial, pero ya hay pistas sobre el lugar que pretende Arabela para 2023. 

La mandataria se irá del sillón provincial en diciembre del año que viene sin una estructura propia. “Nunca le interesó armar”, aseguran. Y argumentan que esto se debe a que siempre tuvo muy claro cómo llegó al cargo de Gobernadora – por una prohibición de la Corte a la candidatura de AW. La gestión y el contexto particular que le tocó atravesado por la pandemia, y los números de las encuestas que manejan en el Gobierno, la envalentonaron.  A nivel provincial, Carreras mantiene una imagen positiva cercana al 56%. Y aquí el dato clave, en Bariloche, su tierra natal, si imagen positiva ronda el 68%, según aseguran desde su entorno. 

Entre las posibilidades que se analizan en Juntos por el Cambio, la mandataria podría bien ocupar el primer lugar de la lista de Diputados nacionales, algo que ocurrirá con otros mandatarios provinciales, como Omar Gutiérrez de Neuquén y Mariano Arcioni de Chubut.

 

También se habla de postular a Arabela Carreras como compañera de fórmula de Alberto Weretilneck, aunque esta opción se fue desinflando porque el elegido sería nuevamente, Pedro Pesatti. Otra alternativa que suena es la de crear algún tipo de cargo especial relacionado al Hidrógeno Verde, la bandera de la gestión de Arabela.

Por último, la opción que sería la que más agrada a Carreras y por la que vendría trabajando desde hace un tiempo: ser la candidata a intendenta de Bariloche. 

“Si ella finalmente se decide a ir como candidata a la Intendencia, todos los que están se bajan”, indican desde el entorno de la Mandataria que viene durante los últimos meses intensificando su agenda en la localidad cordillerana. 

Hay un tema importante para Carreras, un tema que la obsesiona, al menos así cuentan sus allegados. Y es lograr que Bariloche sea la sede de la Feria Mundial 2027. Se trata de un evento internacional que tiene 170 países miembros y que coordina el Bureau Internacional de Exposiciones, que tiene sede en París, Francia.  Bariloche quedó entre las cinco seleccionadas a nivel mundial y podría convertirse en la primera ciudad de Argentina en ser sede de este mega evento que movilizaría en tres meses a más de 2 millones de personas.  

Además, la Mandataria quiere avanzar con la designación de Bariloche como capital del Hidrógeno Verde. La ciudad cordillerana tiene identidad propia, no solo es la más importante en términos de electores en la provincia, sino que además es un destino que se posiciona solo y desde donde se puede gestionar con cierta autonomía. 

En esta línea es que Carreras viene marcando una fuerte presencial territorial en Bariloche. “El barco siempre enfoca a Bariloche”, aseguran.

Weretilneck dijo hace pocos días atrás: "Indudablemente va a tener todas las posibilidades de definir el lugar en el que se sienta más útil e importante para desarrollar su compromiso con la provincia y todas las cosas que ha demostrado con su gobierno”.  Sin embargo, el escenario no se vislumbra tan sencillo porque desde JSRN viene trabajando también en el armado de Bariloche, Agustín Domingo, alfil de Alberto, exministro de Economía y actual diputado nacional. 

Comentá la nota